sábado, 7 de marzo de 2009

Aceite de oliva, el rey





Conocido como oro líquido y aceite rey, es parte fundamental de la dieta mediterránea, tan renombrada por sus beneficios para el organismo.


DECLARACIÓN DE SAN CRISTÓBAL


La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV), con presencia de sus 18 asociaciones, en reunión ordinaria celebrada en el marco de los XIV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela(JUNAPUV), los cuales se están llevando a cabo desde el pasado 28 de febrero en la ciudad de San Cristóbal, hizo un balance de la lucha nacional que viene librando el gremio en defensa de la universidad venezolana, su autonomía y los derechos de sus comunidades.


CONSIDERANDO


1. Que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) lleva un mes sin reunirse con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (FAPUV) para acordar la correcta aplicación de las Normas de Homologación.

2. Que el Ejecutivo no ha cumplido con el pago de los pasivos al personal docente en situación de jubilación desde 1998, ni con el de las universidades que se acogieron al Nuevo Régimen.

3. Que luego de meses de tácticas dilatorias que han impedido el avance en los necesarios acuerdos con FAPUV, el Ejecutivo justifica el incumplimiento de sus compromisos con la falta de recursos financieros por el descenso en los preciosde petróleo.

4. Que la repetición de los presupuestos universitarios anteriores para el año2009 y el retraso reiterado del Ejecutivo en la entrega de los recursos para el pago de los compromisos laborales con los distintos sectores universitarios afecta gravemente la calidad de la docencia, la sostenibilidad de la investigación científica y la captación del recurso humano altamente calificadoque se requiere.

5. Que la decisión de desaplicar a los jubilados de los Fondos de Pensiones yJubilaciones de las universidades nacionales, ratificada por el CNU el día30-10-08, es ilegal y pone en peligro todo el sistema de seguridad de nuestros agremiados; y que la comisión nombrada ese mismo día para discutir el destino de los Fondos, no ha sido convocada por el Director de la OPSU.

6. Que desde hace diez años se mantienen cuatro universidades intervenidas: laUniversidad Nacional Experimental de los Llanos Rómulo Gallegos (UNELLARG) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) desde 1999; la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) desde2000, y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ) desde 2001.

7. Que desde 2006 FAPUV viene solicitando un derecho de palabra en el CNU sin recibir respuesta.

8. Que FAPUV ha dado suficientes muestras de paciencia y disposición al diálogocon el gobierno. 9. Que en las asambleas de docentes universitarios que viene realizando elComité Ejecutivo de FAPUV desde febrero de este año por todo el país, ha sido clamor unánime la necesidad de pasar a acciones de protesta de carácter confrontacional que obliguen al Ejecutivo a honrar la deuda social con los universitarios y a firmar el documento de Normas de Homologación 2008-2009 deacuerdo con FAPUV.

10. Que en dichas asambleas se ha puesto de manifiesto la disposición de las bases profesorales a impulsar las líneas de acción que defina la Federación.


ACORDAMOS


1. Rechazar que en medio de tanto despilfarro y corrupción el Ejecutivo Nacional pretenda descargar el peso de la crisis en el pueblo trabajador.

2. Instar una vez más al Ejecutivo Nacional a darle a nuestras universidades eltrato que merecen por su importancia en la sociedad, y los recursos querequieren para cumplir su labor.

3. Exigir nuevamente al Consejo Nacional de Universidades que se reúna con FAPUV para discutir nuestras demandas y acordar el documento de Normas de Homologación 2008-2009.

4. Intensificar la protesta y pasar a acciones más contundentes, por regiones y simultáneas a nivel nacional.


“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS” San Cristóbal, 02-03-09

Boletín Informativo Fapuv en Averu



El día sábado 28 de febrero la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), acompañada por una representación de su Comité Ejecutivo, ejerció un derecho de palabra en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) celebrada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, con el propósito de informar cómo van las conversaciones entre OPSU y FAPUV y reiterar la necesidad de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) atienda las reiteradas solicitudes del gremio profesoral para la concertación y firma del documento de Normas deHomologación 2008-2009. Desde 2006 FAPUV viene solicitando, a tal efecto, mes a mes, un derecho de palabra al CNU, sin siquiera recibir respuesta.


En su intervención, la profa. Lourdes Ramírez de Viloria recordó cómo gracias a la toma desarrollada en mayo de 2008, en la Universidad Bolivariana en Caracas, donde se realizaba una reunión del CNU, este organismo autorizó al Director dela OPSU, prof. Antonio Castejón a discutir con FAPUV las demandas del gremio.


La comisión técnica OPSU-FAPUV, creada a tal efecto, elevó en el mes de julio ante la Dirección de OPSU un documento contentivo de la propuesta de acuerdos federativos, con su cuantificación financiera, y quedó establecido que el 4 de septiembre se volvería a reunir para conocer la respuesta de OPSU y del Ministerio de Educación Superior, para iniciar de seguidas la discusión acercade ajuste salarial. No hubo respuesta.


La movilización de las asociaciones en las acciones de protesta programadas y la insistencia de FAPUV para la continuación de las conversaciones condujo a la creación, en el mes de noviembre de 2008, de una nueva comisión, coordinada porel Director de la OPSU y la Presidenta de FAPUV, en la cual el primero cuestionó uno por uno todos los acuerdos alcanzados en la comisión técnica anterior por parte de la Directiva de la OPSU, sin formular propuestas alternativas.


Luego de las vacaciones decembrinas, no fue sino hasta el 4 de febrero que FAPUV logró reunirse con el Director de la OPSU. En dicha reunión el prof. Castejón ledio la razón a FAPUV en relación con el procedimiento de cálculo del índice inflacionario para la aplicación de las Normas de Homologación, que había cuestionado anteriormente.


Así mismo, el Director de la OPSU reconoció la homologación del bono vacacionalcon el de fin de año, lo que supone un aumento de 10 días en dicho bono; la prima por hogar para el profesorado, y el bono de salud para el personal docente en situación de jubilación, por aplicación de la cláusula de extensión. Planteó que estos aspectos ya habían sido cuantificados para ser incluidos en la solicitud de crédito adicional, junto con el retroactivo desde enero de 2008 por concepto del ajuste de 30% decretado por el Ejecutivo, y 10 % de dicho ajuste, para el cual no hay disponibilidad presupuestaria.


Sobre la deuda de pasivos a partir de 1998, en esa misma reunión, el prof. Castejón expresó que OPSU no tiene respuesta y que hay que acudir al ministerio de Planificación y a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. A partirde ese momento OPSU ha suspendido semana a semana las reuniones con FAPUV. En la reunión de AVERU, la Presidenta de FAPUV informó igualmente que en virtudde la problemática planteada con el incumplimiento de las Normas de Homologación y el desconocimiento del gremio para la concertación de la justa contraprestación al personal docente de las universidades, FAPUV inició en el mes de febrero una gira de asambleas regionales de docentes universitarios, en las cuales se vienen discutiendo las acciones de lucha que han de llevarnos a conquistar nuestras demandas y el respeto a nuestros derechos. Insistió finalmente en la necesidad de que en el CNU los rectores y rectoras de nuestras casas de estudio propicien la discusión con FAPUV y el cumplimiento de las NH. Seguidamente los rectores presentes tomaron la palabra, celebraron el espíritutesonero de FAPUV para exigir respuesta del Ejecutivo y manifestaron su disposición a apoyar este planteamiento gremial. Igualmente, expusieron la grave situación presupuestaria de las universidades, la cual obliga a unir esfuerzos por los derechos gremiales y por presupuesto justo. La rectora Rita Áñez concluyó estas intervenciones subrayando la importancia de impulsar estrategias conjuntas que permitan restablecer la consulta obligante a FAPUVpor parte del CNU, y felicitando al gremio por el esfuerzo para la realizaciónde los JUNAPUV entre el 28 de febrero y el 7 de marzo en la ciudad de SanCristóbal.