jueves, 22 de julio de 2010

Fondos rechazan declaraciones del Ministro de Educación Universitaria



Presidente de Fonprula asistió a Núcleo que los agrupa


Lenny Aldana-Prensa Fonprula



Recientemente se reunieron en Valencia, estado Carabobo, los presidentes y asesores jurídicos de los 17 fondos de jubilaciones de las universidades públicas y privadas de Venezuela para rechazar categóricamente las declaraciones emitidas por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, respecto a la pertinencia de la previsión social de profesores y empleados universitarios.



En representación de la Universidad de Los Andes acudió a la cita Jesús Leo Contreras, presidente del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal docente y de investigación de la ULA, Fonprula, quien dio a conocer los aspectos abordados en este núcleo.



Dijo Leo Contreras que en primer lugar reconocen que es un derecho del Estado venezolano, a través de su gobierno nacional, exigirle cuentas a los fondos, lo que rechazan es la forma como el señor Ministro de Educación Superior y profesor universitario, se ha expresado del manejo de esos fondos porque ha dicho que son manejados de manera irregular.



Justifica el presidente del Fonprula que en una sana administración, para poder poner a producir ese dinero que entra, sin tocarlo, había que buscar un rendimiento del mismo para invertirlo y de esta manera devolvérselo a la universidad como una contribución para el pago de pensiones y jubilaciones. Los estudios actuariales determinaron que los fondos no podían pagar toda la pensión y jubilación, porque por ejemplo; en la ULA 6 por ciento aporta el profesor y 6 por ciento el gobierno, lo que suma un 12 por ciento y la pregunta es ¿quién pone el otro 88 % para llegar al 100 por ciento?

¿A quién beneficia esas inversiones qué hacen los Fondos?



El Ministro desconoce que esas inversiones que hacen los fondos se han dedicado a la seguridad social del profesor universitario. Cada vez que el Fondo le da un crédito a tasa de interés solidaria a un profesor para que compre una vivienda se beneficia no sólo el profesor sino el gobierno, quien es el responsable de garantizar los medios para que todos los ciudadanos tengan vivienda. Cada vez que el Fondo otorga un crédito a un profesor que ha agotado toda la cobertura de su seguro HCM está favoreciendo al profesor y a su familia y además está colaborando con el estado venezolano porque el problema de la salud también es responsabilidad del gobierno. Por eso los Fondos de Pensiones y Jubilaciones en lugar de ser un problema para el señor Ministro son una solución.



También pretende que con esos recursos se paguen prestaciones sociales, cuando usted vaya a cobrar prestaciones quien tiene que pagárselas es el Estado quien es el patrono, el gobierno de turno porque no tiene sentido que durante su vida útil como trabajador le descuenten una cantidad de dinero para después pagársela en prestaciones sociales porque el concepto de prestaciones sociales es todas las utilidades que obtiene el trabajador después de haberle prestado servicio a un patrono durante una determinada cantidad de años.


¿Qué le pedirían al Ministro de Educación Universitaria?



Estamos solicitándole públicamente una audiencia a fin de establecer formal e institucionalmente cuáles son los hechos supuestamente ilícitos que denuncia públicamente y reclama para su despacho. Nosotros creemos que él está bajo unas premisas y concepciones que nos son las reales y lo exhortamos a que nos sentemos a conversar y que hablemos en términos universitarios.



Una de las justificaciones es que los Fondos no rinden cuenta a nadie, eso es cierto?



Nosotros le rendimos cuentas a la Asociación de Profesores de la ULA, a la Seccional de Jubilados, al Consejo Universitario y al Juez de Primera Instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial del Estado Mérida. Ministro si usted cree que el Juez de Primera Instancia no es un funcionario competente para recibir las cuentas no hay problema busque sus técnicos y revisamos las cuentas, para ver qué juez ha sido remiso en aplicar los controles que él ha tenido a bien realizar pero no establezcamos juicios a priori. No va a conseguir corrupción en los Fondos porque está plenamente demostrado que la inmensa mayoría de los universitarios vivimos de un sueldo.