miércoles, 11 de noviembre de 2009

Paro Nacional de Fapuv


En la Universidad de Los Andes


Paro convocado por FAPUV fue acatado en más de un 90 por ciento


Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP


Con el respaldo masivo de profesores, estudiantes, obreros y empleados de la Universidad de Los Andes, el paro nacional de actividades académicas, convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, (FAPUV), se cumplió satisfactoriamente en cada una de las facultades ulandinas, en más de un 90 por ciento. Así lo informó el presidente de Apula, Luís Loaiza Rincón.

El paro de 24 horas de este 10 de noviembre, que también fue acatado en las otras 17 universidades nacionales autónomas adscritas a FAPUV, viene a dar respuesta a un sinnúmero de solicitudes reivindicativas salariales y académicas que el gremio profesoral universitario plantea al Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior desde hace varios años.

El programa de conflicto nacional también plantea paros escalonados para el próximo 19 y 24 de noviembre, así como una serie de acciones como la “Gran Caminata hacia La Toma de Caracas” desde cada universidad, una jornada de vigilia hacia una huelga de hambre y movilizaciones de calle por las avenidas de Mérida.

“Nosotros estamos atentos a que ese esquema se cumpla porque efectivamente hemos agotado todas las posibilidades de diálogo, siendo parte interesada, siempre hemos estado dispuestos a que este asunto se resuelva de la mejor manera sin tener que llegar a un conflicto mayor. Nos hemos sentado en mesas técnicas y de diálogo, y cuanta mesa ha inventado el gobierno para dilatar la solución de los problemas que nosotros hemos venido reclamando. Pero la paciencia, pues no es infinita y por eso estamos cumpliendo con este esquema nacional de paros”.

Entre las solicitudes reivindicativas más importantes que exigen los profesores universitarios, destacan: nueve meses de retroactivo del aumento salarial aprobado en 2008, el ajuste salarial 2009 establecido en las Normas de Homologación, la Prima por Hogar, el Bono de Alimentación para el Personal Docente Jubilado y Pensionado, el pago de los intereses sobre prestaciones sociales, el ajuste de la Cesta Ticket al valor actual de la Unidad Tributaria, la actualización de la Cobertura de H.C.M., el ajuste de los Acuerdos Federativos destinados a salud y el pago de los ascensos en el escalafón.

En su intento por concentrar el apoyo del mayor número de profesores en su agenda de conflicto, el Comité Ejecutivo de Apula comenzó jornadas de difusión, entregando material informativo sobre estas solicitudes reivindicativas en cada facultad de la Universidad de los Andes, comenzando hace 2 días en las facultades del Núcleo La Liria.

“No sólo exigimos el pago de nuestras reivindicaciones salariales, académicas y de bienestar social, también exigimos respeto por parte del Gobierno Nacional hacia las universidades autónomas y hacia la dignidad de nosotros los profesores como trabajadores universitarios y como ciudadanos. Cómo es posible que se posterguen soluciones y medidas necesarias para el funcionamiento de la universidad por tanto tiempo y con absoluta indiferencia, buscando siempre dividir a la comunidad universitaria”, concluyó Loaiza.