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lunes, 26 de octubre de 2009

CARTELERA INFORMATIVA DE FAPUV del 24-10-2009



¡NO AL CAPITALISMO SALVAJE DE ESTADO EN VENEZUELA!

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV),
expresa su indignación y rechazo a la pretensión gubernamental de esquilmar las
prestaciones sociales de empleados, obreros y docentes de las universidades
nacionales, a través de un nuevo método de cálculo que ha urdido el gobierno
nacional. En el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES)
existe la decisión de poner por encima de la Ley del Trabajo vigente, los
Convenios de Trabajo, las Normas de Homologación y los derechos creados, así
como de la propia Constitución Nacional de la República Bolivariana de
Venezuela (CNRBV), una sentencia del año 2003 en relación con la demanda de un
trabajador a una Empresa Privada en la cual el Magistrado ponente, contrariando
la jurisprudencia existente hasta ese momento, falló a favor del patrono y en
contra del trabajador, no sabemos si por natural conciencia patronal o por
alguna otra razón. Así lo dejamos claramente establecido en la reunión de Junta
Directiva de FAPUV con los Viceministros de Educación Superior y el profesor
Antonio Castejón, Director de la Oficina de Planificación del Sector
Universitarios (OPSU) celebrada el miércoles 21-10-04 y a la cual el ciudadano
ministro Luis Acuña no asistió por encontrarse en un Consejo de Ministros.
Las Prestaciones Sociales representan una institución laboral unitaria de rango
constitucional que incluye dos (2) agregados no separables: el capital
principal (mal llamado prestaciones sociales) y los intereses que mensualmente
genera el capital (mal llamados pasivos laborales).Esta institución laboral
(Prestaciones Sociales) constituye un derecho de todos los trabajadores y
representa un crédito de exigibilidad inmediata de acuerdo con el Art. 92 CRBV.
Este gobierno ha tratado de poner al día el pago de las prestaciones sociales a
través de anticipos, en una práctica ilegal que se viene arrastrando desde hace
muchos años y que trae como consecuencia que se generan los intereses de mora
sobre lo no pagado de esa unidad laboral que representan las prestaciones
sociales. Hoy pretenden estafar al Personal Emérito de las Universidades
Nacionales los recursos que le corresponden luego de haber entregado su vida a
la Educación Superior, alterando los criterios de cálculo de los intereses.
Con ese propósito, en el temario de la próxima reunión del Consejo Nacional de
Universidades (CNU), el ciudadano Ministro ha incorporado como punto las
Prestaciones Sociales. Instamos a rectores y rectoras de las universidades
nacionales, a no acompañar en dicha reunión la pretensión ministerial
desconocer a empleados, obreros y docentes, la MITAD DE SUS PRESTACIONES
SOCIALES, a través de este subterfugio. No es metiéndole la mano en el bolsillo
a los trabajadores como debe el gobierno resolver su crisis fiscal.
Proponemos buscar los recursos necesarios para el pago definitivo de las
Prestaciones Sociales al personal jubilado a partir del año 1998 incluidas las
del personal de las universidades transferidas al nuevo régimen, así como la
realización de los trámites pertinentes para crear los fondos o fideicomisos de
prestaciones sociales para que se pueda cumplir con el Artículo 92 de la
Constitución al término de la relación laboral
Convocamos a la comunidad universitaria nacional de los distintos gremios a
hacer acto de presencia el próximo jueves 29 en la reunión de Consejo Nacional
de Universidades que se realizará en la UNEFA a partir de las 8 am.

EL MARTES 27-10-09, PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES
La reunión celebrada el miércoles 21-10-04 en el MPPES se inició con la
intervención de la Presidenta de FAPUV y la participación de los Presidentes de
las Asociaciones. Se destacó la preocupación del gremio ante el déficit
presupuestario que vienen arrastrando las universidades desde 2005, el cual se
agravó en el 2009 con el recorte del 6% que afectó gravemente los gastos
variables y de funcionamiento el normal desenvolvimiento de las funciones de
docencia, investigación y extensión. En cuanto a las deudas laborales, se
reclamó el desconocimiento de las Normas de Homologación, de los beneficios por
extensión, la deuda del retroactivo por prestaciones sociales y el retroactivo
por el ajuste del 30% de 2008. Se trató así mismo el tema de los Fondos de
Jubilaciones y problemas específicos de las diferentes instituciones.

El profesor Antonio Castejón informó que se acaba de aprobar un crédito
adicional que sólo cubre el ajuste del 30 por ciento de los meses que quedan de
2009, el mes de diciembre y el bono navideño. En materia presupuestaria dijo que
el punto será discutido en el próximo CNU el próximo jueves 29; en cuanto a las
Normas de Homologación, deuda por retroactivo y extensión de beneficios, dijo
que el Ejecutivo no ha solicitado ningún crédito adicional y que están en
conversaciones con el Ministro de Finanzas. Sobre los Fondos de Jubilaciones,
aclaró que los jubilados podrían seguir cotizando voluntariamente y que el
Gobierno se comprometería a dar su aporte en estos casos; también expresó su
acuerdo con que estas instituciones apoyen a los institutos de previsión.
A la salida de la reunión se coincidió con la protesta de empleados y obreros
administrativos procedentes de las distintas universidades del país, quienes
realizaron una exitosa y nutrida marcha en demanda del cumplimiento de los
compromisos firmados, acción y demanda que apoyamos. Los gremios hermanos
fueron duramente reprimidos con saldo de varios heridos por perdigones.
Ante esta situación de falta de respuestas y de brutal represión ratificamos el
PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por la Junta Directiva para el martes
27-10-09 el cual deberá acompañarse de actividades de discusión, agitación y
protesta.

TOQUES
• Nos preguntamos si en esa búsqueda acuciosa de sentencias para encontrar una
que justifique el despojo de la mitad de sus Prestaciones Sociales al personal
obrero, docente y administrativo de las universidades, los “técnicos” del MPPES
no habrán dado por casualidad con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ), Expediente N° 0445, de fecha 20-07-200, que ordena al MPPES dictar en un
lapso no mayor de seis meses la Normativa que permita la elección de las
autoridades en las universidades intervenidas (UNELLARG, UNEFM, UNESR y
UNELLEZ) por sus comunidades.
• En el crédito adicional aprobado en la Asamblea Nacional el día martes
20-10-09 para el MPPES, además de los “recursos destinados a financiar las NH
del año 2009 y beneficios de la Normativa Laboral” (nómina y aguinaldo 2009),
sólo se aprobaron recursos para financiar proyectos y para gestión
administrativa de la UNEFA, UBV y UNEG. ¿Qué será de las otras universidades
que no han podido cubrir sus insuficiencias?
• El día 22-10-09 se realizó, con muy buena participación, en la sede de FAPUV
en Caracas, la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Social de FAPUV
• Los días 22 y 23 de octubre se realizó en forma exitosa, en la ciudad de
Valencia, la reunión de la Comisión Nacional de Cultura, Deportes y Recreación
de FAPUV. En ella se evaluó el informe de los XIV JUNAPUV

COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE
COSECHAN DERECHOS”

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve

El Programa de Farmacia del IPP ULA




Apreciado (a) Profesor (a):

Reciba un respetuoso saludo en la oportunidad de compartir con Ud., algunos puntos de información muy relevantes sobre el Programa de Farmacia del IPP – ULA. Esperamos recibir sus comentarios y opiniones, pero, sobre todo, esperamos contar con su comprensión dado que la situación exige de todos, la mejor voluntad y un gran espíritu constructivo.

1. El Programa de Farmacia que administra el IPP-ULA nació como un servicio financiado con recursos del HCM Básico y del Programa de Cobertura Ampliada (PCA). Es decir, hasta abril de 2009, cuando en el Consejo Superior de la APULA se resolvió asignarle los montos correspondientes al 1 y al 1,5% de los Acuerdos Federativos, este programa se implementó sin contar con una fuente propia de financiamiento.

2. Desde su inicio, los montos facturados por el programa de farmacia se descuentan de la cobertura de salud que cada afiliado tiene en el IPP. De allí que siempre se ha recomendado utilizarlo racionalmente. En otras palabras, mientras más se use el Programa de Farmacia menos cobertura de HCM tendrá el usuario.

3. Los usuarios tampoco realizamos ningún aporte especial al Programa de Farmacia del IPP. Recordemos que a través de este programa el IPP subsidia el 75% de la factura de medicamentos para tratamientos continuos y que hasta abril de 2009, cuando el Consejo Superior restringió a cinco (05) el número de medicamentos reconocidos, algunos usuarios llegaron a tener hasta veintidós (22) medicamentos “prescritos”.

4. En abril de 2009 el IPP adoptó un conjunto de medidas, debidamente autorizadas por el Consejo Superior, que buscaron corregir el crecimiento geométrico de los costos del Programa de Farmacia, pero seis meses después de su aplicación la realidad nos indica que tales medidas resultaron insuficientes. La inflación galopante, nuestros depauperados salarios, las dificultades que atraviesa la farmacia del CAMIULA, la reducción de la oferta de medicamentos por los problemas y retrasos que genera la administración de divisas, el aumento de la demanda de este servicio por parte de los afiliados del IPP y las dificultades que hemos conseguido para poner en funcionamiento nuestro propio servicio de farmacia, constituyen los más importantes factores que nos obligan a tomar nuevas medidas que permitan racionalizar el programa y salvaguardarlo en el tiempo para que siga sirviéndole a la comunidad profesoral.

5. El Programa de Farmacia actualmente compromete el 50% de los ingresos totales del IPP. Estos ingresos se han mantenido inalterables por mucho tiempo. Tengamos presente que contamos con el HCM Básico más bajo del sub sistema universitario y que nuestros salarios no soportan ningún descuento adicional. Es importante destacar que la política salarial del gobierno no sólo está afectando nuestros bolsillos sino también nuestro sistema de Previsión Social y muy específicamente la calidad y alcance de nuestros programas de salud. Las expectativas de ingresos ordinarios que tiene el IPP para este mes de octubre asciende a la cantidad de dos millones quinientos cuarenta y siete mil novecientos cuarenta y cinco bolívares fuertes (2.547,945 Bs.F.) y la deuda del Programa de Farmacia en el mismo periodo es de un millón doscientos cincuenta y un mil novecientos treinta y seis bolívares fuertes (1.251.936 Bs.F.). Los ingresos ordinarios esperados se discriminan de la siguiente manera: Uno por ciento de los Acuerdos Federativos (115.000 Bs.F), uno punto cinco por ciento de los Acuerdos Federativos (183.000 Bs.F.), cinco por ciento de los Acuerdos Federativos (513.000 Bs.F.), HCM Complementario (69.000 Bs.F.), PCA (663.945 Bs.F.), HCM Básico (964.000 Bs.F.) y retenciones (40.000 Bs.F.).

6. En los últimos días se han generado algunos contratiempos con el Programa de Farmacia relacionados básicamente con la dificultad que genera el alto ritmo de endeudamiento y la restringida capacidad financiera del IPP. Por ello el Comité Ejecutivo del IPP en su más reciente reunión extraordinaria, resolvió lo siguiente: A). Suspender el otorgamiento de órdenes de farmacia por ocho días contados a partir de la presente fecha (jueves 22 de octubre de 2009). B). Desde noviembre de 2009, ajustar el beneficio que ofrece el Programa de Farmacia del IPP ULA a la dedicación del titular de la cobertura, tal como lo establece el Acta Convenio ULA-APULA. C). Mientras se pone a funcionar nuestro propio Servicio de Farmacia y previa la solicitud pública de una Oferta de Servicios, concentrar el despacho de medicamentos en un solo proveedor. Esta modalidad se adoptará por lo menos durante 90 días.

De Ud., muy atentamente,

Prof. Luis Loaiza Rincón

Presidente del IPP

Seminario de Desarrollo Gerencial y Planificación Estratégica




¿Cómo diseñar y dirigir organizaciones altamente productivas?

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

El seminario Desarrollo Gerencial y Planificación Estratégica, arribó a su décima edición con la premisa de compartir con el público asistente valiosa información y exitosas experiencias reales de gestión organizacional en tiempos de crisis para lograr responder a la pregunta: ¿Cómo diseñar y dirigir organizaciones altamente productivas?, así lo señaló Marco Antonio Alcántara profesor de Facijup ULA, conductor del seminario y fundador de Gerenplanif, organización especializada en el entrenamiento de talento humano en áreas generales y específicas del conocimiento.

El simposio está dirigido a gerentes generales, de áreas administrativas, recursos humanos, de calidad y productividad, coordinadores, supervisores y responsables de los programas de mejora continua en las empresas, así como a ingenieros, técnicos, jefes de área, jefes de producción, emprendedores, comerciantes, líderes, profesores y estudiantes universitarios y T.S.U. de pre y post grado en áreas de administración de empresas, recursos humanos, gerencia, educación y público en general.

“Hoy en día tanto la gerencia como la planificación estratégica, son temas realmente abiertos, una muestra de ello, es el gran número de participantes que recibimos todos los años, y en áreas como medicina, ingeniería, ciencias políticas, derecho, comunicación social, etc. Porque realmente la gerencia, es decir, el arte, la habilidad o la capacidad de dirigir personas, nos interesa a todos”.

Para responder a la pregunta ¿Cómo diseñar y dirigir organizaciones altamente productivas?, Alcántara explicó que el seminario estará dividido en 6 talleres, en los cuales, cada uno de ellos se dirigirá a un punto específico orientado a la investigación sobre qué impacto tendría la motivación en la productividad y la diferencia de este concepto con la rentabilidad, el lucro y la efectividad. “Temas que son hoy en día más en momentos de crisis, muy importantes para todo aquel que tenga la delicada misión de dirigir una empresa u organización”.

La programación recoge casos prácticos de empresas que utilizan la herramienta de la motivación con el objetivo que posee todo gerente o director cabeza principal de una empresa u organización como lo es generar productividad.

“La productividad a fin de cuentas, es una mentalidad, un ambiente que se genera en la empresa u organización y que lleva en el caso de un empresario privado, a generar números azules, y en el caso de una organización sin fines de lucro, a generar prestigio, sensaciones y percepciones positivas en los usuarios. La productividad en términos generales, debe ser un virus que contamine a toda la empresa u organización de manera positiva, si ella, las empresas tienden a morir. No existe ninguna empresa, bien sea grande o pequeña, pública o privada, antigua o nueva, que se salve de la extinción”.

Alcántara también refirió que el seminario buscará combatir a través de la motivación, aquellos vicios y malas costumbres que se generan producto de la gerencia arcaica y atrasada, como el desperdicio de espacio físico importante donde en muchas empresas aún continúan colocando grandes archivos, carpetas y papeleos que a su parecer, deberían estar digitalizados y guardados en el disco duro del computador.

¿Por qué hacer la distinción entre empresa y organización?


Al interrogarse a sí mismo sobre la distinción entre el concepto de empresa u organización, Alcántara respondió que estos principios se aplican desde la familia, un tribunal, una oficina pública, una mega empresa trasnacional privada, “Los principios son siempre los mismos, y quiero hacer un llamado a los estudiantes no sólo de ciencias jurídicas y políticas, sino también a los de ciencias económicas a que no desperdicien esta oportunidad”.

Durante el viernes 04 y el sábado 05 de diciembre del 2009 se realizará el seminario en el Colegio de Abogados del Estados Mérida, ubicado en la avenida Andrés Bello, sector Zumba, La Parroquia- Mérida, para mayor información, visitar la página Web: http://www.gerenplanif.com.ve/.