viernes, 26 de marzo de 2010

CDCHT PROMUEVE ÉTICA EDITORIAL


La labor divulgativa que viene desarrollando el Comité de Bioética del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes, CDCHT-ULA, para promover la conducta responsable en investigación, se enfocó este jueves 25 de marzo en informar sobre criterios básicos con relación a los aspectos éticos de autoría, revisión y publicación de resultados científicos.

Esta reunión efectuada en el salón de reuniones del CDCHT contó con la presencia de editores de revistas financiadas por dicha dependencia y miembros de la Comisión de Publicaciones. Allí, la profesora Ximena Páez, Coordinadora del Comité de Bioética, refirió algunas de las responsabilidades inherentes a quienes participan en el proceso de investigación, con énfasis en el compromiso ético de editores y evaluadores.

“El conocimiento que se genera no serviría de nada si eso no se comunica. El editor debe ser independiente de quien lo financia para tomar decisiones, cuidar que se le ofrezca lo mejor al lector”, asegura Páez, para quien junto a las políticas de publicación preestablecidas por las revistas, deben establecerse mecanismos que garanticen que los escritos sean originales y cumplan con los criterios de autoría, así como asegurar la idoneidad, confidencialidad e imparcialidad de los árbitros.

“Muchas revistas piden a los evaluadores confidencialidad de las informaciones que privilegiadamente están recibiendo. Los árbitros deben considerar y respetar aspectos éticos como la objetividad e imparcialidad al evaluar esas potenciales publicaciones”, afirma la entrevistada.

Entre las situaciones ajenas a la ética que deben combatirse, esta investigadora mencionó el no arbitraje, el envío simultáneo del mismo trabajo a dos revistas, la presentación de trabajos ya publicados con leves modificaciones, el plagio, la publicación predominante de trabajos del consejo editor en su propia revista, conflicto de intereses (económicos, personales, competencia por el tema, vínculos familiares, enemistad), entre otras.

*Prensa CDCHT-ULA

CNP 13.998

E-mail: cyamile@ula.ve