viernes, 26 de febrero de 2016

Con gran impulso avanza programación de la SPJ-ULA


Con gran impulso avanzan la programación e iniciativas diseñadas por la Seccional de Profesores Jubilados ULA para alcanzar metas y logros de beneficio colectivo, según lo informó David Díaz Miranda, presidente de esa entidad gremial universitaria.

Dijo Díaz Miranda que la SPJ-ULA tiene programas para atender de manera muy especial la problemática de salud del docente jubilado universitario, a través del Prisma, factor que es el encargado de todo lo relativo a la salud, y que además ya está trabajando en la realización de varios talleres operacionales e informativos para tratar todo lo concerniente a la salud de los profesores jubilados. Sobre este aspecto, Díaz Miranda informó que en virtud de que no se pudo adquirir un tomógrafo motivado a la dificultad en la consecución de divisas para su compra, el dinero recabado, mediante colaboraciones de cerca de 1700 profesores para la compra del tomógrafo, será destinado para la adquisición de insumos y equipos para fortalecer el Prisma. También anunció a todos los profesores jubilados y sus cónyuges que las jornadas de vacunación antigripal y neumococo, se están realizando esta semana, a partir de las 8:00 a.m. a 12:00 m, en la sede del Prisma (Av. Andrés Bello, Edificio IPP, piso 3). Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 0274-2716255/ 2713197, con la Lcda. Sonia Paredes, Trabajadora Social.

Refiriéndose a otros aspectos de la programación de la SPJ-ULA, expresó que el programa radial “Acontecer”, que tiene una larga vigencia transmitido por la FM ULA, cambia el día de transmisión que era los martes a las 7 de la noche, será en lo adelante los días miércoles a la misma hora de la noche. Asimismo, invitó para este jueves asistir, a las 7 de la noche, en el auditorio de Apula, a la gran velada musical, en la que más de 14 profesores jubilados interpretarán como solista un variado repertorio de boleros, baladas, tangos y música venezolana de todos los tiempos y estilos. En este cálido evento también habrá un recital de poemas y la música del Ensamble de SPJ (Prensa SPJ-ULA).

IU-ULA presentó documento sobre situación universitaria a la AN





Estableciendo cuatro mesas de discusión

La intergremial Universitaria ULA (Apula,  Aeula y Siprula),  hizo presencia en la Asamblea Nacional para consignar un documento ante la Comisión Especial de Educación Universitaria que preside el diputado  Enrique Márquez,  informó el Presidente de la APULA Virgilio Castillo.

El presidente de la Apula estuvo acompañado en dicha reunión por Maydole  Villegas (AEULA), Dionis Dávila (SIPRULA), Ángel Andara representante profesoral ante el Consejo Universitario ULA y el Diputado de la ULA, Luis Loaiza.

"Llevamos años sin que la voz de los universitarios sea escuchada y entendemos que esto sólo es posible porque se produjo un cambio importante que está en consonancia con las aspiraciones de la absoluta mayoría de los venezolanos”, expresó el dirigente profesoral.

Castillo manifestó que la universidad venezolana atraviesa serias dificultades para cumplir su misión  por la incomprensión gubernamental.  “También es evidente que ha existido un maltrato oficial hacia las universidades por la vía de la restricción de la autonomía, la asfixia presupuestaria y la precarización del trabajo”, añadió.

Continuó exponiendo que los presupuestos deficitarios generan el deterioro de la infraestructura y de los programas y beneficios estudiantiles, así como la desactualización y obsolescencia de bibliotecas, laboratorios y plataformas tecnológicas. “A esto se suman los bajos salarios y el deterioro de las condiciones laborales de profesores, profesionales, administrativos, técnicos y obreros”.

Más adelante dijo que el Poder Legislativo debe ser el soporte institucional que haga valer los derechos de los trabajadores universitarios en correspondencia con lo establecido tanto en la Constitución como en la normativa especial que los ampara.

“Consideramos de igual modo que la Asamblea Nacional debe hacer eco del sentir universitario sobre el injusto y escandaloso cobro del impuesto sobre la renta (ISLR) a unos trabajadores cuyos salarios ni siquiera le alcanzan para adquirir la canasta básica”.

Finalmente manifestó el presidente de la Apula en la reunión,  que  para comenzar el debate que permita diseñar un proyecto universitario nacional y sus respectivos soportes jurídicos, Ley de Universidades y/o Ley de Educación Superior, se deben establecer cuatro mesas de discusión a partir de las cuales pueda elaborarse una propuesta sobre: 1). La transformación académica para el logro de la excelencia. 2). El modelo de financiamiento de la Educación Superior. 3). La Previsión Social y el régimen de pensiones y jubilaciones de los universitarios y 4). El gobierno y gestión universitaria.

Castillo manifestó que la universidad venezolana atraviesa serias dificultades para cumplir su misión y que los presupuestos deficitarios generan el deterioro de la infraestructura y de los programas y beneficios estudiantiles, obsolescencia de bibliotecas, laboratorios y plataformas tecnológicas. “A esto se suman los bajos salarios y el deterioro de las condiciones laborales de profesores, profesionales, administrativos, técnicos y obreros”, agregó.

En este sentido informó que  para comenzar el debate que permita diseñar un proyecto universitario nacional y sus respectivos soportes jurídicos, Ley de Universidades y/o Ley de Educación Superior, se deben establecer cuatro mesas de discusión a partir de las cuales pueda elaborarse una propuesta sobre:  La transformación académica para el logro de la excelencia, el modelo de financiamiento de la educación superior, la previsión social y el régimen de pensiones y jubilaciones de los universitarios y el gobierno y gestión universitaria. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Foro La Problemática de Los Profesores Universitarios en el Exterior


Resoluciones de la Junta Directiva de la Apula en relación al pago del ISLR (!5-02-2016)


Plan de Acción Gremial:
1. Interponer un Amparo Constitucional por la contravención a los derechos laborales, económicos y garantías constitucionales por la confiscación salarial, debido a la determinación y cobro del ISLR 2015 y los efectos que ella produce en la economía personal de los Trabajadores Universitarios, dejando constar que el Gremio Inter-Federativo procurará que cesen todos los daños confiscatorios de la determinación y cobro del ISLR del ejercicio fiscal 2015, a consecuencia de la reforma tributaria inconstitucional de la Ley del ISLR del 2014 y el rezago en el valor de la Unidad Tributaria para el 2015 y dejen de afectar de manera perjudicial la economía personal de los Trabajadores Asalariados.
2. Hasta el 2014 la base de cálculo del ISLR había sido el “SALARIO NORMAL”, entendido por las remuneraciones regulares con carácter salarial estrictamente. En tal sentido y por resolución y sentencia del mismo TSJ en 2007 y ratificada en 2010. Se solicitará no incluir en la suma de ingresos anuales de los trabajadores asalariados los montos referidos a pagos de conceptos no salariales, tales como los bonos vacacionales, bonos de fin de año y compensaciones sociales o por méritos, ya que estos no se generan de forma continua, a objeto de respetar la justa distribución de las cargas y proteger el salario menguado con la disminución del monto de lo que se debería cancelar por la declaración 2015, este año 2016.
3. Solicitar que se aumente a 2500 Unidades Tributarias UT el mínimo de ingresos para la declaración de ISLR a partir del 2016. (Necesaria Reforma del Código Orgánico Tributario (COT) por parte de los diputados la Asamblea Nacional AN).
4. Como medida urgente, es necesario solicitar el aumento del Valor de la Unidad Tributaria para el año 2016, acorde a la tasa inflacionaria real. Exigir el pronunciamiento de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN y apoyar el rechazo a la UT recién aprobada por el TSJ, desconociendo e ignorando las observaciones y devolución de la AN, la cual ya ha sido publicada en Gaceta Oficial por un valor de 177 Bs, por motivo de ser nuevamente confiscatoria, la cual será necesaria para hacer la declaración y pago del ISLR del Ejercicio Fiscal 2016 en el venidero 2017.
5. Realizar una campaña mediática para que se divulguen las razones propuestas y recolectar firmas de los distintos gremios con la finalidad de exponer que todos los asalariados universitarios somos afectados. Abrir espacios para publicar y divulgar casos y experiencias voluntarias.
6. Mientras se espera el resultado jurídico del Amparo Constitucional, (que debería recibir respuesta inmediata), exhortar a todo el personal universitario a través de las redes sociales gremiales, que den un compás de espera para declarar el ISLR, pero que en su momento no dejen de cumplir con la declaración y pago del ISLR generado mediante sus ingresos netos obtenidos durante el año 2015, y de esta manera evitar las multas y sanciones que se generarían al no cumplir con “este deber”.
7. Proponer formas de financiamiento con los recursos con que cuentan las Universidades. (Cajas de Ahorros y Préstamos o Fondos de Pensiones y Jubilaciones).
Prof Virgilio Castillo Blanco
Presidente APULA-IPP.

Profesores tienen hasta el lunes 29 de febrero para inscribirse en Plan de Salud del IPP



El Tesorero de la Apula-IPP, Rómulo Bastidas informó a toda la comunidad de profesores universitarios que las inscripciones para el nuevo Plan de Salud que ejecuta la institución, finalizan el próximo lunes 29 de febrero del año bisiesto en curso.

Bastidas afirmó que dicho plan de HCM se ha venido ejecutando tal cual la directiva del IPP los había planificado con una concurrencia altamente satisfactoria, sin embargo, resaltó que faltan aún muchos profesores por inscribirse.

“Hemos puntualizado que hasta este 29 de febrero, ya que este año es bisiesto, tienen oportunidad los profesores de inscribirse, por lo que los exhortamos a no dejar las cosas, como solemos hacer los venezolanos, hasta última hora, hagámoslo con suficiente tiempo”, aclaró.

Bastidas dijo que el nuevo Plan de Salud del IPP-ULA apenas está comenzando, y recalcó que aunque no es perfecto, “si es perfectible”, y está sujeto a su rediseño  en el transcurso del tiempo.

“Si algún profesor tiene una queja u observación por no estar de acuerdo con este plan de salud, para eso somos profesores universitarios, sentémonos a conversar, hagan las propuestas, que pueden ser muy valiosas y nosotros las evaluaremos, porque la idea es formar parte de las soluciones y no del problema, porque el objeto es brindar la posibilidad de atenuar o disminuir la angustia de los profesores de no contar con un seguro que pueda funcionar cabalmente”, acotó.(Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).


Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto DSC08451.JPG

Directiva de la Apula recibió primer cheque por producción de pimentón en El Cenal


Por un monto de más de 500 mil bolívares

La directiva de la Apula recibió el primer cheque de producción de pimentón que se cosecha en la finca El Cenal, ubicada adjunta al Complejo Turístico Recreativo El Crucetal, cuyos recursos servirán para engrosar las arcas del gremio profesoral para apoyar la cancelación de los gastos operativos de la institución, informó Virgilio Castillo presidente de la asociación.

Detalló Castillo que el monto del cheque es de 558.389 bolívares y fue entregado al profesor Francisco Pacheco, secretario de la Apula y nuevo Gerente de Producción de la Finca El Cenal en reunión de junta directiva del gremio.

“Este cheque será depositado en la cuenta de nuestra asociación, con la finalidad que su monto, pase a los ingresos ordinarios de la Apula para la contabilidad y administración transparente de dichos recursos que serán destinados para los gastos de funcionamiento de la asociación bajo el marco de la transparencia administrativa, por eso decidimos que el cheque fuera entregado públicamente, porque esta nueva directiva no tiene nada que esconder a pesar de las grandes limitaciones que tenemos a causa de la insuficiencia de recursos”, expresó el dirigente profesoral.

Honraron pagos con Centro Clínico


En otro orden de ideas, Castillo hizo alusión a la reunión de directivos de la Apula con el administrador del Centro Clínico Dr. Marcial Ríos Morillo para honrar compromisos de pagos y mejorar convenios de atención para los profesores y sus familiares adscritos al IPP-ULA. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

Profesor Francisco Pacheco es nuevo Gerente de Producción de la Finca El Cenal de la Apula.

Apula-IPP honró compromisos de pagos y mejorar convenios de atención de HCM con Centro Clínico de Mérida.

IU-ULA entregará informe que expone crisis del Camiula a vicepresidente de la AN







 El próximo martes 23 de febrero


La Intergremial Universitaria conformada por Apula, Siprula y Aeula,  visitó este lunes 15 de febrero, la sede de Camiula, para constatar una vez más, la crisis global por la que enfrenta este centro de salud universitario, y entregará un informe que expone todas las vicisitudes por las que enfrenta el personal de esta institución sanitaria, ante la carencia de insumos médicos, equipos, medicinas y menguado presupuesto, al diputado Enrique Márquez, Vicepresidente de la Asamblea Nacional, el próximo martes 23 de febrero, informó Virgilio Castillo, Presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Apula).

Adán Colina, Subdirector del Camiula, manifestó a la comisión de la IU-ULA, que se debe tener en cuenta, cúal es el monto del gasto de la ULA, que incluya a Daes, Vicerrectorado Administrativo, Inpre-profesorales, profesionales, entre otros, “porque la salud es un poder, y nadie quiere ceder el puesto, todos quieren pintarse, hacer un favor, y verse bien ante su gente”, explicó.

De igual forma, Maidole Villegas, Secretaria de Organización de Aeula, expresó que concluyó el mes de enero y no se llevó a cabo la reunión entre universitarios y la  Comisión para la Emergencia Universitaria de la AN, “lo cual, es un mal augurio”.

El Secretario General del Siprula, Dionis Dávila informó que el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que deben cancelar los agremiados, supera los 110 mil bolívares por trabajador, “lo que resulta muy elevado, ya que los universitarios no tienen cómo pagar, más del 80 por ciento, pues sólo cobran sueldo mínimo”.
.
 El presidente de la Apula destacó al cierre que la crisis generalizada que atraviesa el país, ha destruido al sector salud, lo cual, preocupa porque destaca el caso del Camiula, principal prestador del servicio de los universitarios, quienes con sueldos precarios no pueden acceder al servicio de salud”, concluyó. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195 Fotos: Jeroz).