miércoles, 14 de octubre de 2009

Paro Nacional de Universidades




Ante los incumplimientos del gobierno



Para la APULA resulta inaceptable que el gobierno modifique la fórmula de cálculo de los intereses causados por prestaciones sociales alegando que “se estimaron los montos de intereses sobre intereses, lo cual es ilegal, en virtud de una decisión judicial del 2003”, porque no tiene ningún sentido aplicar una medida de recálculo con carácter retroactivo a los jubilados de 1998-2001 sobre la base de una decisión judicial de 2003.
En el caso particular de los jubilados de 1998,1999, 2000, 2001 a quienes se les efectuó un pago parcial de los Intereses de Prestaciones Sociales, al no cancelarse oportunamente el total de los intereses causados a la fecha del abono, la diferencia resultante, en calidad de deuda pendiente, continúa generando intereses a la tasa oficial fijada por el BCV.
Por tanto, es completamente injusto que después de once años se pretenda pagar simplemente la diferencia que resulta del cálculo de Intereses de Prestaciones en 1998, menos el 30% que ya fue abonado, con el daño adicional de hacerlo, no en efectivo sino en VEBONOS pagaderos en el 2012. Según algunas estimaciones realizadas por la FAPUV, la nueva fórmula de cálculo podría mermar hasta en un 50% el monto de esta deuda, perjudicando severamente a todos los profesores jubilados.
Por si fuera poco el Ejecutivo Nacional ni siquiera ha solicitado el crédito adicional para el pago de la deuda por retroactivo del ajuste de 30% de enero-septiembre de 2008 y será en el 2010 cuando, probablemente, se pague el complemento del 30% para el pago de capital de las prestaciones sociales del primer trimestre de 2008 y el capital de las prestaciones sociales del segundo trimestre de 2008.

Todavía no hay respuestas sobre el necesario ajuste de la cesta ticket al valor actual de la unidad tributaria, ni sobre la actualización de la Prima por Hogar, ni del Bono de Salud para los profesores jubilados, ni mucho menos el cumplimiento de las Normas de Homologación.

Ante este panorama no queda sino retomar el esquema de paros escalonados y movilización permanente. De brazos cruzados no alcanzaremos nada. Por eso, desde ya anunciamos la realización de un paro nacional de universidades de 24 horas el día 27 de octubre que esperamos sea acatado en un 100%.

Luis C. Loaiza Rincón
MERIDA-VENEZUELA
http://pluralismopolitico.blogspot.com/
"Dios, si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar".