miércoles, 29 de junio de 2011

IPP ULA desarrolla consultorios para medicina odontológica preventiva



Virgilio Castillo: “Con este servicio que implementa el IPP, los profesores activos gozarán de un servicio odontológico hasta 40 por ciento menos en costo que los demás consultorios privados”.



Para profesores activos

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula) y del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP) aprobó la realización de un convenio con un consultorio odontológico, cuya finalidad es ofrecer al profesor activo de nuestra primera casa de estudios e inscrito en la institución, una atención odontológica preventiva.

De manera gratuita los profesores gozarán de revisión y diagnóstico odontológico, comentó Virgilio Castillo, coordinador del programa de HCM del IPP y secretario de asuntos académicos de Apula.

 Si esta revisión indica que tiene que realizarse algún procedimiento odontológico como una calza, una limpieza, acotó Castillo, el profesor lo cancelará con un 30 o 40 por ciento menos que en cualquier otro consultorio privado, tomando como baremo, la tabla de referencia que tienen los profesores jubilados del PRISMA (programa similar de la Seccional de Profesores Jubilados ULA).

 Los procedimientos quirúrgicos contemplados en el baremo del IPP, continuó el catedrático de la Facultad de Medicina, también podrán ser realizados en dicho consultorio “de manera más efectiva y económica disminuyendo así las erogaciones que debe hacer el Instituto por estos conceptos, y haciendo más rendidoras las pólizas de las que dispone cada profesor universitario”.

Virgilio Castillo fue nombrado por esta junta directiva como comisionado para participar en la organización del convenio y presentar el informe en la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la Apula, y finalmente poder dar a conocer las condiciones de dicho contrato y la ubicación de los consultorios que formarán parte del programa odontológico preventivo. 

Profesores de la Extensión Universitaria del Valle de Mocotíes tendrán un representante en la directiva de APULA



Omer Molina Prensa Apula

En hora buena, los profesores de la Universidad de Los Andes, pertenecientes a la Extensión del Valle del Mocotíes,  tendrán un representante con derecho a voz en la Junta directiva de la APULA, a solicitud del coordinador de esta dependencia, profesor Rafael Prado. En estas mismas condiciones el Vigía tiene un representante desde el mes de diciembre, en la persona del joven entusiasta Domingo Alarcón, mientras se llevan a cabo las elecciones de la directiva de seccional en dicho núcleo.

“Esta decisión nos permitirá mantener estrechos lazos con los agremiados de la Apula que trabajan en esta casa de estudios ubicada en Tovar y que han pasado por un sinnúmero de dificultades tras las fuertes lluvias que han azotado el país”, comentó Marylenlid Isla Secretaria de la Apula.

Asimismo, hay que puntualizar que  “ en El Vigía tenemos un Núcleo recientemente creado (Alberto Adriani) y en Tovar la extensión, pero los profesores que laboran en estas dos dependencias universitarias y que residen en la ciudad de Mérida, se han visto afectados por el deterioro de la vialidad en ambas jurisdicciones por lo que en su defecto, han tenido que atravesar por muchas penurias y contratiempos reflejados en gastos por hospedaje y alimentación, porque en la mayoría de los casos no han podido retornar a sus hogares en Mérida, en un contexto de derrumbes, vaguadas y obstrucciones de las principales arterias viales”.

Por tal motivo, añadió la catedrática de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis que en Junta Directiva de Apula del pasado lunes 06 de junio, se aprobó por unanimidad, canalizar ante el CU, la exigencia para que la Universidad atienda las necesidades del conglomerado profesoral en ambas regiones.

Rumbo a elecciones en El Vigía

Al cierre resaltó la preocupación de la Junta Directiva de Apula en atender los requerimientos de las seccionales especiales, por tal motivo,  Noel Ogaya, Presidente de la Comisión Electoral del gremio de profesores, posee en su despacho, la resolución emanada por los directivos de la asociación para que en corto tiempo, “tengamos respuesta sobre el llamado a elecciones y así elegir la los miembros de la seccional especial de Apula en el Núcleo Universitario Alberto Adriani de El Vigía, y respecto a Tovar, contaremos con un representante con voz en la directiva de esta extensión universitaria”, concluyó Isla. 

Profesores jubilados de Trujillo ya cuentan con oficina de Apula-IPP



Omer Molina Prensa Apula
Fotos: Néstor Morales

Los profesores jubilados de la Universidad de Los Andes en el Núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo, ya cuentan con una oficina de Apula-IPP en esta dependencia, con la premisa de integrar y obtener mayor y mejor acceso a los servicios del instituto de previsión y colaborar a su vez con los gastos de la oficina, que fue ampliada y desarrollada para este particular, informó Marylenlid Isla, Secretaria de la Asociación de Profesores ULA tras realizar reunión de Junta Directiva extraordinaria del gremio profesoral en esta jurisdicción.

“En esta reunión de directiva se resolvió que el horario de los trabajadores tanto de la Apula como del IPP será evaluado según la situación regional y se determinará la pertinencia de cumplir el mismo cronograma de trabajo que en la ciudad de Mérida”, acotó Isla.
Asimismo, y según lo establecido por los estatutos del IPP, el presidente de la seccional en Trujillo fungirá como Coordinador del IPP en esta dependencia, y se mantendrá trabajando en enlace con el IPP Mérida desde dicha región andina.

“De esta forma propusimos una reunión del coordinador de HCM (Virgilio Castillo) y Raúl Vegas, tesorero de la institución, desde Trujillo, con la finalidad de explicar y aclarar dudas acerca de la normativa y funcionamiento del IPP, además acordamos realizar un taller extensivo para todos los catedráticos donde también se expliquen estos dos puntos durante la primera semana del mes de julio (7 y 8) del presente año.  Durante esos dos días,  aprovecharemos para realizar simultáneamente la jornada de carnetización y actualización de HCM”, resaltó.

En este sentido, se acordó igualmente  realizar un taller gremial sobre los ascensos, la nivelación, y lo referido al reglamento de ubicación en el escalafón del personal docente ulandino, estimando la realización de dicho taller durante la misma semana de la jornada de carnetización y actualización del HCM.

“También propusimos discutir estrategias que ayuden a solventar el problema de los profesores contratados,  tal y como lo establece la Ley de Universidades.  En base a lo planteado, y según los resultados de este taller, se puede producir una solicitud ante el CU, para que esta instancia evalúe la situación y dé inicio al proceso de inclusión mediante concursos para este personal”, continuó Isla.

Profesores lucharán por rescate del ateneo y centro de historia

En otro orden de ideas durante la asamblea extraordinaria en Trujillo, Rafael Alfonzo, presidente del Ateneo en esta jurisdicción relató el deplorable suceso del 13 de diciembre del año 2010, donde personal de esta institución fue objeto de un asalto a mano armada por personas identificadas como trabajadores de la Gobernación.

Actualmente, el ateneo y el centro de historia se encuentran bajo el poder de estas bandas y manifestó Alfonzo suma  preocupación de la comunidad universitaria trujillense ante el deterioro por el que están siendo objeto las obras de arte y las instalaciones secuestradas de esta institución universitaria. “Actualmente sólo contamos con asesoría jurídica en este particular”, añadió Alfonzo.

Ante esta situación, la junta directiva de la Apula  respondió que ante infinidad de responsabilidades que la dirigencia gremial  debe atender, no ha podido asumir la tarea de buscar respuesta efectiva a los afectados por el secuestro del ateneo y exhortó a los miembros de esta institución y de la seccional de Trujillo, a buscar el apoyo de las autoridades de la Universidad de Los Andes, quienes son por naturaleza, quienes deben estar al frente de esta situación”.

Como respuesta a lo expuesto, la seccional de Apula ofreció organizar una actividad en rechazo a la difícil situación que el Centro de Historia y el Ateneo están atravesando y se discutirán estrategias con la Apula central para establecer mecanismos que coadyuven al pago de honorarios de acuerdo a la disponibilidad financiera de la asociación.
La Apula finalmente reiteró la disposición en colaborar  junto a la Universidad y otros entes involucrados, con el pago de honorarios de los abogados que llevan el caso del ateneo y del centro de historia, exhortando a la directiva de la seccional, realizar una actividad de movilización para abordar este tema”, comentó Isla.
“Hay una propuesta de organizar un tele radio maratón con recolección de fondos para el ateneo, fortaleciendo la decisión de un pueblo que aprecia y dignifica su cultura”.

Apula homenajeó a profesores en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Extensión de la Escuela de Medicina en Trujillo

El Comité Ejecutivo de la Apula, encabezada por su presidente, Luis Loaiza Rincón, asistió al acto conmemorativo del 50 aniversario de la Extensión de la Escuela de Medicina en Valera, estado Trujillo, en celebración que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, el decano de Medicina, Gerardo Tovitto, y la coordinadora de la Extensión, Nora Velázquez, entre otras distinguidas personalidades del entorno ulandino. En el acto, las autoridades universitarias entregaron diplomas de reconocimiento a los primeros egresados y a los profesores jubilados y activos y la  directiva del gremio profesoral colocó botones de reconocimiento por años de servicio a los agremiados activos de la dicha extensión.