lunes, 30 de noviembre de 2009

Paros para el 03 y 08 de diciembre


Se mantiene el conflicto universitario

FAPUV acordó convocar dos nuevos paros para el 03 y 08 de diciembre

Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP.

Se mantiene el conflicto universitario. En virtud de que no hay respuesta al conjunto de demandas gremiales y que el Ejecutivo discrimina abiertamente al personal docente activo, pensionado y jubilado de las universidades nacionales, La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), no descarta la posibilidad de convocar a un paro indefinido de actividades. Así lo hizo saber Luís Loaiza presidente de la Apula.

“Mientras se llega a ese momento, la Junta Directiva de la FAPUV acordó realizar dos nuevos paros de 24 horas. Uno el día jueves 03 de diciembre que se acompañará con una concentración a las puertas de la UNEFA, sitio donde se estará realizando la Reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para exigir al Ministro Acuña la designación de la Comisión Técnica CNU-FAPUV y la aprobación del informe suscrito por la Comisión que analizó la modalidad de cálculo para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales del sector universitario y otro, el día 08 de diciembre”.

Resaltó Loaiza que hace unos meses el Ministro del Poder Popular para La Educación Superior, Luís Acuña, acusó a las universidades de mantener grandes cantidades de dinero represadas en sus cuentas. “Ahora se sabe que esas mismas universidades están llegando al final de año gracias a los llamados -auxilios financieros- que han permitido pagar, fraccionadamente, los gastos de las providencias estudiantiles y de los servicios básicos”.

Planteó el líder del ente gremial profesoral que si las universidades represan recursos de sus presupuestos “por qué la OPSU requirió que éstas remitieran las insuficiencias presupuestarias y administrativas del 2009”.

Posteriormente, dijo que la OPSU solicitó a las universidades que remitieran con urgencia las insuficiencias presupuestarias del año 2010, para tener la data y poder tramitar rápidamente y al inicio del próximo año un Crédito Adicional para cubrir las insuficiencias académicas y administrativas del presupuesto universitario 2010.

En cuanto a los aguinaldos de la comunidad profesoral universitaria, indicó que lo depositado es un equivalente al 50% de los aguinaldos. “El calculo lo hicieron tomando en cuenta dos factores indicados por la OPSU de la manera siguiente: la sumatoria de lo que es sueldo por el factor 3.5444 y la sumatoria de lo que son las primas por 3.2222. Por cierto, factores diferentes a los del año 2008 que nos favorecían un poco mas. Ahora hay que esperar este mes de diciembre por el resto. Esperemos que cumplan”.

Profesores denuncian discriminación

Continuando con sus declaraciones, Loaiza manifestó que la OPSU ratificó que la deuda de 30% enero-septiembre 2008 sería cancelada a finales de noviembre, pero los montos que se pagarían variarían de acuerdo con el nivel del trabajador. “A los obreros se les cancelará el 100% de la deuda; a los trabajadores de los niveles de apoyo técnico y superior se les pagará hasta la cantidad de BsF. 3.500; y a los trabajadores del nivel profesional se les cancelará hasta la cantidad de BsF. 4.500. La deuda pendiente, se pagará con créditos adicionales en el 2010. ¿Y cómo quedamos los miembros del Personal Docente y de Investigación?”.

Además resaltó que no está claro el ajuste de los cesta tickets a la nueva unidad tributaria, y sí será cancelado con actualización a los profesores universitarios en el mes de diciembre de 2009, tal como se les ofreció a los empleados y obreros.

Sin embargo, como buena noticia para la comunidad profesoral, indicó que ya está ratificada la modalidad de cálculo de las prestaciones sociales, “en la reunión de la Comisión sobre Prestaciones Sociales nombrada por el CNU, el día 19-11-09, se concluyó que la modalidad de cálculo de las prestaciones sociales que se ha venido aplicando en las universidades es correcta y apegada a la legalidad vigente. En la reunión del próximo CNU, se entregará el informe correspondiente. En esa comisión, obviamente, no hay representantes oficialistas”, asintió.

Por último, Loaiza señaló que el Ministro Acuña prometió públicamente tramitar durante el primer semestre del 2010, los créditos adicionales necesarios para cancelarle compromisos a los universitarios, aún cuando el Banco Central de Venezuela anunció que la economía venezolana entra en recesión. “¿Cumplirá?”.

CARTELERA DE FAPUV 28-11-2009

La Junta Directiva de FAPUV, se reunió el pasado 26 de noviembre. En el balance de los paros convocados el 11, 19 y 24, se ratifica la apreciación inicial de cumplimiento cabal de los mismos por parte de nuestros agremiados, al punto que ya numerosos docentes contratados, que por razones obvias, generalmente se abstienen de participar en los mismos, se han incorporado, por lo que podemos afirmar que se ha producido un cumplimiento de casi 100% del paro en las distintas instituciones.
Como avances o elementos positivos en la situación destacamos el compromiso del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Profesor Luis Acuña, de nombrar en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades (que fue pospuesta para el día 03-11-09) la comisión CNU-FAPUV para el acuerdo y correcta aplicación de las Normas de Homologación 2008-2099. Así mismo, reconocemos que en la Comisión nombrada por el CNU para la discusión de las Prestaciones Sociales, se han dejado de lado diferencias de orden ideológico o político para verdaderamente procurar un acuerdo apegado a los principios constitucionales y legales que rigen la relación de los universitarios con el Estado-Patrón. En tal sentido, es opinión de dicha Comisión que se mantenga la modalidad de cálculo vigente de las Prestaciones Sociales.
El salario, compromiso de exigibilidad inmediata de acuerdo con la Constitución Nacional, no puede ser afectado por consideraciones y prejuicios del Estado-Patrón. Él constituye el ingreso familiar y nadie tiene derecho a afectarlo, ni mucho menos a postergarlo. Por consiguiente,exigimos el pago inmediato de la totalidad de la deuda por retroactivo de ajuste salarial de 2008.
Debido a la ausencia de respuestas en relación con el pago de la deuda por retroactivo de ajuste de 2008 y el pago de la deuda por Prestaciones Sociales desde 1998, así como el incumplimiento de las Normas de Homologación desde 2004, con el argumento de falta de recursos, inaceptable en virtud del volumen de gastos superfluos que exhibe el gobierno nacional, la Junta Directiva de FAPUV acordó la continuación del conflicto hasta la satisfacción de las demandas gremiales.
En consecuencia, se programó un nuevo cronograma de acciones entre las cuales destacan: PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los días 03 y 09 de diciembre, caravanas simultáneas a nivel nacional y Paro Indefinido de ser necesario.

TOQUES

• La Sala Electoral suspendió elecciones de decanos de UPEL por recurso interpuesto recientemente. Sin embargo, no hay respuesta aún en relación con Recurso de Nulidad de la Ley Orgánica de Educación interpuesto con mucha mayoranterioridad por la Universidades Nacionales. Rechazamos en forma contundente esta decisión violatoria de la Autonomía Universitaria consagrada en la vigente Ley de Universidades y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
• En la Gaceta Oficial del 10-11-09 se publicó nuevo Reglamento de Ingreso, Ascenso, Permanencia y Egreso del Personal Docente de Institutos y Colegios Universitarios, el cual incorpora en el jurado a un vocero del Consejo Comunal, independientemente de sus credenciales académicas.
• Con plena conciencia de la grave asfixia presupuestaria a que están sometidas nuestras instituciones, hacemos un llamado a las autoridades de las universidades para que no desvíen los recursos correspondientes a las asociaciones de profesores en usos distintos, a que procedan a discutir las nuevas actas convenio, a que no administren la crisis generada por el gobierno nacional, y a que nos unamos sin distingos políticos, ideológicos ni de otra naturaleza en defensa de nuestras universidades y de la dignidad de sus comunidades.
• El día 25-11-09 el Comité Ejecutivo de FAPUV visitó a los estudiantes en Huelga de Hambre en la OEA. Expresamos nuestra solidaridad con la Huelga de Hambre estudiantil por la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Venezuela, y exhortamos a nuestra juventud a mantener su disposición y compromiso de lucha sin exponer su seguridad personal y salud. Ustedes son el futuro de nuestro país y los queremos sanos y los queremos
fuertes.

COMITÉ EJECUTIVO

"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE
COSECHAN DERECHOS"

fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve