Follow by Email

lunes, 2 de mayo de 2011

Profesores cumplieron paro en un 90%


Luis Loaiza presidente y Marylenlid Isla secretaria de la Apula desde el Rectorado indicaron que el paro profesoral se dio en un 90 por ciento

Los profesores de la Universidad de Los Andes, acataron en las primeras 24 horas, el paro de actividades académicas convocado por Fapuv,  ante el bajo incremento anunciado por el Presidente Chávez el 27 de abril, para todos los catedráticos de universidades públicas y privadas. Luis Loaiza presidente del gremio profesoral ulandino indicó que este paupérrimo aumento no corresponde a las expectativas de los docentes universitarios que vienen luchando por mejorar su salario y calidad de vida, ratificando a su vez ante lo que consideran un irrespeto, el esquema de conflicto.
Son 4 años esperando un ajuste, agregó Loaiza, con una inflación altísima, y burla de acuerdos y propuestas irrespetadas en las mesas de trabajo por el Ministerio de Educación Universitaria, institución gubernamental que desconoce derechos de profesores jubilados y contratados.

Los catedráticos acudieron a sus trabajos sin dar clases, están conscientes de la gravedad ya que el Gobierno nacional de manera unilateral aumentó un porcentaje irrisorio en los sueldos de los profesores, dijo Ángel Andara, Secretario de Asuntos Gremiales de Apula.


Añadio el docente de la Facultad de Ingeniería que "este es el principio de la radicalización del paro, mañana realizaremos una serie de asambleas por cada facultad de la ULA, se incrementará la protesta si el Gobierno no da respuesta oportuna”.



Comunicado de Fapuv del 29-04-2011



Hacemos del conocimiento del país, de los profesores universitarios de Venezuela y de todos los miembros de la comunidad universitaria nacional lo siguiente:

1. En la ciudad de Caracas, los representantes gremiales y sindicales de las universidades nacionales e institutos tecnológicos y colegios universitarios de Venezuela, agrupados en FAPUV, FENATESV y FAPICUV, nos reunimos el día miércoles 30/03/2011 con una comisión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) encabezada por la ciudadana Ministra Profa. Yadira Córdova quien expresó la voluntad del Ejecutivo Nacional de abrir el diálogo con nuestras organizaciones gremiales, para que, desde la experticia de los diferentes miembros de la comunidad universitaria nacional, se generaran propuestas ante la problemática que viven nuestras universidades. Esta posibilidad de diálogo con el Ejecutivo Nacional para dar inicio a la discusión de las condiciones de trabajo y remuneración del personal de universidades, institutos tecnológicos y colegios universitarios fue el resultado de los acuerdos suscritos la madrugada del 26 de marzo con el MPPEU, para levantar la huelga de hambre en PNUD, Caracas, y ciudades del interior del país, de estudiantes, docentes y empleados de nuestras universidades.

2. Para el desarrollo de este diálogo se instalaron 7 mesas de trabajo: 1. Socioeconómica: aumento salarial, beneficios y deudas. 2. Transformación de las universidades. 3. Seguridad Social y Salud. 4. Sistema de Carrera. 5. Contratación Colectiva y Reposición de Cargos. 6. Prestaciones Sociales. 7. Democratización.

3. Le manifestamos a los representantes del MPPEU de viva voz y por escrito que, reconociendo la importancia de los distintos temas que conformaban la agenda planteada, y con la mejor disposición a participar en la discusión de todos ellos, la prioridad era resolver con celeridad lo concerniente a aumento salarial y al pago de la deuda, desde 1998, por concepto de prestaciones sociales.

4. ¿Qué hicimos en las mesas? Para atender con celeridad una sentida aspiración de la comunidad universitaria nacional, expresada en forma permanente y ratificada a través de sus asambleas, la Mesa 1, luego de un trabajo intenso iniciado el miércoles 30-03-11, entregó el día jueves 31-03-11, las conclusiones acerca del aumento salarial. Ese mismo día, la Mesa 6, de Prestaciones Sociales, entregó su propuesta. De acuerdo con la metodología de trabajo acordada con el Ejecutivo Nacional, correspondía luego de esa entrega, que el Ministerio diera respuesta o formulara una contrapropuesta. Durante el mes de abril de 2011, FAPUV, FENATESV y FAPICUV, continuamos esta labor, lo que permitió entregar la tarde del día 14-04-11, al MPPES, de manera formal, las conclusiones de las mesas, la mayoría de las cuales habían agotado su temario. Sólo falta la mesa de transformación por tratarse de un tema que no se puede agotar en tan corto tiempo.

5. La propuesta de ajuste salarial que se entregó el 31 de marzo, fue hecha con apego a las Normas de Homologación e incluye el reconocimiento de la deuda social por salario, causada por el incumplimiento de dichas Normas por parte del gobierno nacional, en los períodos 2004-2005, 2006-2007, y 2008-2009. Dicha propuesta fue cuantificada por OPSU. En ella se ratifica que las Normas de Homologación (NH) y las convenciones colectivas de trabajo constituyen los instrumentos válidos vigentes para el ajuste del personal docente y de investigación, y del personal de empleados administrativos, técnicos y de servicios, respectivamente. Se establece como porcentaje de ajuste salarial para 2009, 25%, con carácter retroactivo desde enero de 2009, según cláusula de contingencia de las NH y conforme con el Decreto Presidencial de mayo de 2009, para el sector público y privado. Para 2010, 60%, de acuerdo con el Art. 13 de las NH y los índices inflacionarios de 2008-2009, según el Banco Central de Venezuela (BCV), retroactivo desde el 1º de enero de 2010. Y para 2011, 40% sobre el salario corregido de diciembre de 2010, por reconocimiento de la diferencia porcentual que dejamos de percibir los universitarios por incumplimiento de las NH 2004-2005, 2006-2007. La aplicación de esta propuesta recuperaría el valor del salario real del personal docente, saldando la deuda social que por ese concepto tiene el gobierno nacional con el sector.

6. Propuesta Salaria de la FPUV. PERSONAL DOCENTE DE UNIVERSIDADES, INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS.

7. En declaraciones dadas a los medios, la Ministra Yadira Córdova reconoció estar estudiando la propuesta salarial presentada por FAPUV, FENATESV y FAPICUV, entre otras formuladas por distintos actores de la vida universitaria. Pero el día miércoles 27 de abril, en horas de la noche, el ciudadano Presidente de la República anunció un ajuste salarial de 40% a partir del 1º de mayo del presente año.

8. ¿Qué significa el anuncio presidencial? El incremento anunciado por el Presidente, no tiene ninguna relación con los escenarios que la Ministra declaró estar estudiando. Se trata de una decisión unilateral que desconoce a los gremios, al trabajo de las mesas de diálogo y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual define taxativamente que el patrono está obligado a concertar con los trabajadores en los instrumentos respectivos, las condiciones de trabajo y remuneración. Por otra parte, el ajuste de 40% desconoce la deuda social por salario que tiene el gobierno nacional con los universitarios desde 2004 cuando se instaló la práctica anti constitucional y anti universitaria de decretar ajustes unilateralmente y muy por debajo de los índices inflacionarios con la consiguiente pérdida significativa del valor del salario real.

9. Es lamentable que este acto de arrogancia patronal haya sido acompañado por algunos universitarios que, abrogándose una representatividad que no tienen, del conjunto de los obreros, empleados y profesores, aplaudieron ante el país tamaña muestra de menosprecio a la labor y a los derechos constitucionales de nuestra comunidad.

10. Ni Telémaco Figueroa (FENASINPRES) es el representante gremial de los profesores universitarios; ni Elizabeth Totesaut (FETRAUVE) representa a la inmensa mayoría de los empleados administrativos, técnicos y de servicios de nuestras universidades; ni Orlando Zambrano (FENASTRAUV) goza del aval de la mayoría de obreros de nuestras instituciones. Ellos son solamente felicitadores patronales que le han dado la espalda a los genuinos intereses de la clase trabajadora venezolana. Porque el que traiciona a un sector, traiciona a toda la clase, y el que traiciona un día, traiciona todos los días. Finalmente, da vergüenza el slogan que animó el evento: UNEFA socialista, armada y siempre lista. Somos universitarios, no soldados armados para matar.

11. ¿Qué viene? La Intergremial Nacional Universitaria, mantiene la declaración de CONFLICTO UNIVERSITARIO, se declara en SESIÓN PERMANENTE y llama a fortalecer las intergremiales nacionales y la UNIDAD con el movimiento estudiantil y con los distintos sectores de trabajadores del país.

Invitamos a nuestros agremiados y al pueblo trabajador a concentrarnos frente al Centro Lido en Caracas para participar en la Marcha del Día del Trabajador, así como a impulsar, en sus respectivas regiones, las actividades previstas para ese día en defensa del salario, del bienestar de la familia venezolana y de la libertad sindical y gremial.

PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES los días lunes 2 y martes 3 de mayo con Asambleas Generales de Profesores, de empleados, de Obreros, Intergremiales e interinstitucionales para consultar a las bases la realización de paros escalonados (Paro de 72 horas) y del Paro Nacional Indefinido (Hora “0”).

Lunes 02-05-11. Toma de los portones en las diferentes Universidades acompañada de jornadas de volanteo.

Martes 03-05-11. Concentración en el MPPES por parte de las comunidades de las Instituciones de la Región Capital para exigir respeto a las Normas de Homologación, a las Organizaciones gremiales y sindicales, y a los resultados de las mesas de trabajo. En cada región se realizará una jornada de protesta en la calle con jornada de volanteo.

Mantener las reuniones en las Mesas de Diálogo exigiendo a los representantes del Ministerio la respuesta a las propuestas que surgieron como producto del trabajo de nuestras organizaciones gremiales. Solicitar que las próximas reuniones sean con agenda y en presencia de los representantes del Ministerio para que se convierta en un verdadero diálogo.



 EL 1º DE MAYO EN LA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJADOR

LOS PROFESORES EXIGIERON EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL

POR SALARIO Y PRESTACIONES CON EL SECTOR UNIVERSITARIO

EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES NO SE IMPONE:

SE ACUERDA CON SU ORGANIZACIÓN GREMIAL Y SINDICAL

Hoy profesores se paran por burla y desconocimiento de las mesas de diálogo


Por parte del Gobierno nacional, expresó Luís Loaiza, presidente de Apula

Omer Molina/Prensa Apula-IPP
¿Por qué debemos acatar El Paro Nacional de Universidades, este 2 y 3 de mayo de 2011?, se interrogó Luís Loaiza presidente de Apula, al mismo tiempo de responder, porque “después de casi cuatro años sin recibir un ajuste salarial, sufrir la pérdida de nuestro poder adquisitivo por efecto de la altísima inflación y 2 devaluaciones del Bolívar y ver día a día el deterioro de nuestras condiciones de trabajo, se nos burla con un insuficiente y unilateral ajuste que ni siquiera cubre la inflación, que desde el 2008 es de 120 por ciento”.
Añadió que otros de los motivos del paro, es porque un incremento salarial que permita la recuperación real del salario, implicaría un ajuste del 25 por ciento del retroactivo desde enero 2009 sobre el salario a diciembre 2008; del 60 por ciento del retroactivo desde enero 2010 sobre el salario a diciembre 2009 y de un 40 por ciento del retroactivo desde enero 2011 sobre el salario a diciembre 2010.

También se nos niega a los profesores la extensión de beneficios laborales como la prima por hogar, el bono de alimentación para los docentes jubilados y la prima de antigüedad para todo el personal docente.

Se desconoció y burló a su vez, el trabajo y las propuestas de las mesas de diálogo y porque se irrespeta, desde el gobierno, la autonomía y democracia universitaria”.


Luís Loaiza: “Se volvió a irrespetar, desde el gobierno, la autonomía y democracia universitaria”. 

Ajuste salarial es una ofensa a los universitarios

Ángel Andara: Nuestra lucha continuará

El anuncio presidencial sobre el ajuste salarial de hasta un 40 por ciento, es sencillamente una ofensa a los trabajadores universitarios, ante esta situación, se debe mantener la lucha, entendiendo que sin unidad y participación no se lograra nada, dijo Ángel Andara, Secretario de Asuntos Agremiales de la Asociación de profesores de la Universidad de los Andes (Apula).

Esta acción del Ejecutivo, resaltó Andara, es una muestra más del desprecio del Gobierno, que siente a su vez, el Presidente Chávez hacia la universidad y los universitarios. El conflicto continua, por lo cual, ante esta situación el Presidente y Tesorero de la Apula, acudieron este jueves, 28 de abril, a la Intergremial Nacional, para dar a conocer su descontento, y organizarse desde ya para mantener nuestro conflicto.

Extraoficialmente, se conoció que desde la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se podrían convocar en los próximos días paros de 48 y hasta 72 horas, y acciones de calle, entre otras actividades.



Incremento salarial al sector público supera el universitario



Para qué el show de las Mesas de Diálogo

***Reconozco las mejoras obstensibles en  providencias estudiantiles, no obstante quedan por fuera los contratados, las prácticas de campo y los preparadores, dijo el Rector Mario Bonucci.

Inconcebible. No se entiende para que la firma de un acta-compromiso, en Caracas, el pasado 23 de febrero, entre representantes del Ministerio de Educación Universitaria (entre las directoras de la Opsu y de Planificación y Presupuesto del MEU) y las autoridades universitarias, decanos, y estudiantes de la Universidad de los Andes, más el show de las Mesas de Diálogos, si el Presidente Chávez anuncia una serie de incrementos salariales, entre los cuales, destaca (guardando la proporción) que el asignado al sector público es mejor que el de los trabajadores universitarios, dijo el rector Mario Bonucci.

Reconozco el mejoramiento de las providencias estudiantiles, destaco Bonucci, no obstante, queda por fuera una vez más el personal contratado, sin obviar, lo propio para lo correspondiente con las prácticas de campo y los preparadores.

Ante esta situación, subrayó el Rector, ayer, se denuncio la manipulación de parte del Ejecutivo contra la ULA, porque se anuncia una carta- compromiso del Ministerio, se da un encuentro entre representantes del MEU y la ULA, sin embargo, el Presidente de la República, subestima la labor de las Mesas de Diálogos, sencillamente se burla de los trabajadores universitarios.

Ante esta situación, indicó Mario Bonucci, desde la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se exigirá una pronta sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para plantear una vez más, la problemática de las universidades, porque es cierto se da un incremento salarial -que no se ajusta a la realidad- pero se mantiene una reconducción presupuestaria hacia nuestras casa de estudios superiores desde hace 5 años.

Repudio a la violencia

Finalmente el Rector Mario Bonucci, hizo público su repudio contras las instalaciones de la Opsu-Mérida, ya que este ataque también incluye a la ULA, porque está dentro de las instalaciones del ex Ciclo Básico Los Chorros, donde además funciona Daes, uno de nuestros comedores, entre otras dependencias universitarias.