martes, 11 de diciembre de 2012

Seccional celebró el 26º aniversario de fundación



Eleazar Ontiveros, presidente de la Seccional, hizo un recuento desde la creación de la misma tributando reconocimiento a todas las directivas que en sus oportunidades condujeron el ente de jubilados y que se dedicaron con asiduidad e imbuidas del sentido de servicio, propio de un gremio, a cumplir y mejorar cualitativa y cuantitativamente las programaciones.

Omar Molina
Fotos: Omer Molina

En emotivo acto efectuado en el auditorio de la Apula, la Seccional de Profesores Jubilados (SPJ) celebró el 26 aniversario de su creación, manteniéndose esta instancia gremial durante el transcurso de estos años en actividades permanentes.
Previo al evento se celebró una misa de acción de gracias, y al final del mismo, se tributó un homenaje de reconocimiento a instituciones como la Academia de Mérida, al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la ULA (Fonprula) y la Caja de Ahorros (CAPROF), de la propia universidad. De igual modo, se impusieron pines a los nuevos profesores jubilados y se hizo entrega del Reglamento de Funcionamiento de la Seccional de Profesores Jubilados.
Luis Loaiza, presidente de la Apula, abrió el acto, y con palabras cargadas de emoción reveló que tal vez éste sería su último acto con su presencia en el gremio, pues había decidido separarse temporalmente de la presidencia de la Apula para enfrentar otros retos en la dinámica política regional al aspirar la diputación por el Circuito 5 del Consejo Legislativo del estado Mérida.
Loaiza en su discurso manifestó que había que defender la universidad, la cual atraviesa situación muy crítica en todos sus aspectos, sobre todo en el déficit en lo financiero y presupuestario, lo que incidía dramáticamente en los programas del IPP, en especial en los de salud y en el de medicamentos. “Me voy, pero defenderé la universidad en la calle”.
Por su parte, Eleazar Ontiveros, presidente de la Seccional, hizo un recuento desde la creación de la misma tributando reconocimiento a todas las directivas que en sus oportunidades condujeron el ente de jubilados y que se dedicaron con asiduidad e imbuidas del sentido de servicio, propio de un gremio, a cumplir y mejorar cualitativa y cuantitativamente las programaciones, “llegándose hoy en día tener una organización activa, dinámica, multidisciplinaria en su quehacer programático, cumpliendo un espectro relacionado con la salud, lo académico, lo deportivo, lo gremial, lo cultural, con lo cual se ha ganado el reconocimiento universitario y de la comunidad en general”.
Dijo también Ontiveros que entre los logros alcanzados por la Seccional destaca el Prisma, la adquisición de la casa que sirve de sede a la instancia gremial de jubilados. A este programa integral de salud ahora se ha agregado el servicio odontológico, el de acupuntura y el de masajes terapéuticos, y está en proceso la adquisición de un ecosonógrafo, “se espera en el futuro tener un servicio de endoscopia y colonoscopia y un laboratorio clínico”.
Asimismo, destacó el hecho de la modificación que se le hicieron a las Normas de Funcionamiento de la Seccional, en el sentido de la modificación del artículo 4, en que se define la forma de elección de lo que se ha dado por denominar Delegaciones de Profesores Jubilados de los de los Núcleos y definición de una completa descentralización administrativa, “eliminando la inconveniencia, poco estimulante, de centrar todo en Mérida”.
Refirió Ontiveros la extraordinaria labor que llevan a cabo las diversas secretarías con programas y actividades de mucho impacto y reconocimiento más allá de la comunidad universitaria, y señaló que en el marco de celebración de la Semana del Profesor Universitario, la Seccional ha programado diversos actos, destacando el conferimiento de la Orden “Pedro Rincón Gutiérrez”, instituida por la Seccional para mantener vigente la obra de tan extraordinario hombre y rector, y “con ella reconocer a distinguidos profesores jubilados, sus méritos sobresalientes de carácter académico, investigativo, político, gremial, administrativo o social”.