lunes, 26 de enero de 2009

Asamblea Gremial en Apula-Trujillo


Con la reunión en el Núcleo Universitario Rafael Rangel

Apula comenzó su plan gremial por las reivindicaciones sociales y salariales



La perspectiva de los profesores de Trujillo es compartida con el gremio en general, “desde la indiferencia no vamos a alcanzar absolutamente nada, estamos en una situación en la que corren peligro los programas de salud, los académicos y por supuesto el salario y la estabilidad de los universitarios”, Luís Loaiza presidente de Apula.

Omer Molina Martín


El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, Luís Loaiza, se reunió el pasado miércoles 21 de enero en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR) del estado Trujillo con el fin de conversar y pulsar la opinión de la base profesoral de este recinto universitario a propósito del retardo en la entrega de los recursos a la universidad para el pago de salarios y la precaria situación que genera un presupuesto altamente deficitario, repetido por tercer año consecutivo.
La primera reunión del año 2009 de la Junta Directiva de la Apula resolvió realizar consultas en cada facultad y núcleo sobre esta situación y sobre el plan gremial que deben los catedráticos desarrollar.
“Con una alta asistencia de profesores de ese núcleo, dimos una discusión bien interesante sobre la situación universitaria y fundamentalmente lo relacionado con las reivindicaciones que los universitarios les hemos hecho al Gobierno desde hace más de un año”.
El titular de este ente gremial indicó que la perspectiva de los profesores de Trujillo es compartida con el gremio en general, “desde la indiferencia no vamos a alcanzar absolutamente nada estamos en una situación en la que corren peligro los programas de salud, los académicos y por supuesto el salario y la estabilidad de los universitarios”.
En esta reunión, los profesores resolvieron realizar una descripción de los reclamos laborales que se han venido planteando; la constitución de la comisión técnica Opsu-Fapuv; las negativas del gobierno en atender las exigencias gremiales desde hace más de un año; la necesidad de los universitarios en que los porcentajes de los acuerdos federativos que van destinados a la salud, sean revisados; la creación del fondo de vivienda para los profesores de menor escalafón; la revisión de los porcentajes que se pagan por intereses de los pasivos laborales; la reactivación del beneficio del programa académico; la cancelación de la diferencia del ajuste salarial lo antes posible; el respeto del salario de los profesores activos; el respeto de las condiciones de los jubilados; “en fin, son un conjunto de reclamos que se han venido presentando ante la Opsu, la cual decidió que una comisión mixta o técnica Opsu-Fapuv, se encargara de cuantificar el monto de todas estas exigencias para acordar una negociación con el gremio, pero hasta los momentos, esta comisión técnica lo que ha hecho es diferir el tratamiento de estos temas por parte de la Opsu”.
Los profesores de Trujillo consideraron, dijo Loaiza, que debería haber una mayor actividad desde el punto de vista gremial para estimular la participación y “nosotros estamos comprometidos en impulsar ese trabajo conjuntamente con la directiva de Apula en Trujillo”.
La reunión culminó con la revisión, por otra parte, de la situación del Instituto de Previsión del Profesorado en este estado, IPP-Trujillo, quien ha experimentado grandes cambios en cuanto a su capacidad en atender los requerimientos de los núcleos, en especial en el estado Trujillo, “se contrató un médico, se construyó un consultorio que funciona en la misma sede de la Apula, se dotó de un electrocardiógrafo, se está dotando a su vez de muchos equipos médicos para mejorar la atención y poder ofrecer consultas preventivas con médicos de familia”.

Especulación abierta en clínicas privadas de Trujillo

Luego de destacar los logros del gremio con la construcción de este consultorio médico, Loaiza denunció una situación delicada en el NURR, debido a una restricción en la oferta de salud para los universitarios por parte del sector privado, “estamos confrontando una situación bien difícil con las clínicas privadas, puesto que sus servicios se encuentran cartelizados, tienen altísimos costos, incluso, algunos más altos que en Mérida y Caracas, es una situación sumamente difícil que debemos afrontar cuanto antes y a través de la vía del monitoreo permanente”. De allí, el líder profesoral anunció, la necesidad de desarrollar una infraestructura propia por parte del IPP.
En términos generales, según Loaiza, la reunión en Trujillo fue muy productiva, al evaluar la situación salarial, gremial y las reivindicaciones socio-económicas y académicas al mismo tiempo y a su vez considerar el tema de la salud, “el compromiso con los profesores del Núcleo de Trujillo, es fortalecer nuestro programa, darle seguimiento a las relaciones con las clínicas y evidentemente estar mucho más alerta para detener los abusos que se cometen contra la comunidad profesoral por parte de los propietarios de esos centros privados de salud. Nosotros incluso, si las condiciones lo exigen, tendremos que recurrir al Indecu y demás instancias, pero no vamos a permitir que la cartelización y el uso indebido de ese monopolio termine perjudicando a la comunidad profesoral”.
Reiteró el compromiso de la Apula en monitorear y supervisar sistemáticamente esta situación para evitar que algunas irregularidades se sigan cometiendo en desmedro de los profesores y del IPP.

Pronta culminación del complejo recreativo de Apula en el NURR

En otro orden de ideas, Loaiza indicó que la Apula ha iniciado en los terrenos del NURR, la transformación de una vieja vivienda en un espacio recreativo completamente nuevo. Y es que con la pronta conclusión de este proyecto y luego de realizar una inversión considerable, el objetivo es tener un primer espacio para luego lograr la meta de crear La Casa del Profesor Universitario y un complejo recreativo de primer nivel.
“Ya estamos pensando en el nombre con el que se le debe denominar a ese espacio, pues creemos que el lugar recreativo de los profesores de Trujillo debe reunir todas las condiciones para poder ofrecer los mejores servicios como los que se tienen en Mérida y Táchira, y esperamos poder en muy corto periodo de tiempo, hacer una negociación que permita con firmeza, sea el espacio recreativo de los profesores de Trujillo”, concluyó.

XIV JUNAPUV


Delegación de Apula apunta a los XIV JUNAPUV


A un mes de los XIV Juegos Nacionales de Profesores Universitarios de Venezuela XIV JUNAPUV, la delegación de Apula se encuentra afinando todos los aspectos técnicos, deportivos y logísticos para reconquistar el primer lugar que obtuvieron en el año 2004 cuando la Universidad de Los Andes fue anfitriona.

Omer Molina Martín

Comienza la cuenta regresiva para la delegación de Apula que se encuentra en las fases finales de la programación de eliminatorias que definirán las selecciones en cada disciplina para los próximos XIV JUNAPUV 2009 a celebrarse entre el 28 de febrero y el 8 de marzo en la ciudad de San Cristóbal, en la sede de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Así lo informó Dacio Molina, Secretario de Asuntos Deportivos y Recreacionales de la Apula.
Profesores de los núcleos de Táchira y Trujillo han venido a chequearse en algunas disciplinas donde el tiempo es fundamental como en caminata, maratón y natación. También en otras disciplinas como el sóftbol, dominó, fútbol sala, fútbol de campo, voleibol, baloncesto, ajedrez, bolas criollas, bowling y billar; profesores de estos núcleos se han medido con los de Mérida para definir las selecciones en estas disciplinas.
Molina indicó que se encuentran a una semana para entregar los recaudos de cada selección ante el comité organizador y que solo falta definir 4 disciplinas de las diecinueve que aspira la delegación de Apula, obtener la primera presea.
La delegación de Apula también competirá en sudoku, por primera vez en los JUNAPUV, como disciplina de mesa pero en categoría de exhibición.
Un total de aproximadamente 260 atletas de Apula entre masculino y femenino participarán en los juegos en todas las disciplinas, convirtiéndose en alrededor de 300 personas, si se incorpora al personal técnico, logístico, médico y transporte.
El secretario de deportes también indicó que se encuentra todo listo y afinado en cuanto a aspectos técnicos, logísticos y deportivos se refiere, gracias a la organización que desde hace un año esta secretaría ha venido desarrollando para el mejor desempeño de la delegación en los juegos, “prácticamente desde enero 2008 ya teníamos la contratación del hotel donde nos vamos a hospedar, el Buenaventura, nuevo y cercano a la UNET, también tenemos otras habitaciones en el hotel Pirineos. En relación a los uniformes de presentación, para los primeros días de febrero nos entregan el primer avance de 200 monos, el resto, unos días después, porque son aquellas tallas que ameritan condiciones especiales”.
Respecto a los uniformes de competencia, Molina indicó que para estas jornadas, incorporarán patrocinantes que ayuden a disminuir gastos a la asociación, obteniendo el visto bueno de varias empresas que aportarán su logo en algunos uniformes.
El traslado interno de los atletas, también está confirmado con una importante empresa transportista del Táchira, “aún no hemos resuelto nuestro desplazamiento desde Mérida hasta Táchira, pero estamos trabajando para solventar esta necesidad”.
La delegación de Apula quedó en segundo lugar en los pasados JUNAPUV realizados en la ciudad de Maracaibo, por lo que Molina se encuentra muy optimista en disciplinas bandera como natación, ajedrez, voleibol femenino y maratón femenino que según el secretario siempre han estado en el umbral en cada competencia, “lo que nos interesa para esta competencia es que cada equipo clasifique en todas las disciplinas, ya al clasificar, estaremos obteniendo puntos para el evento final, y así retomaremos el primer lugar que tanto anhelamos como en los pasados JUNAPUV 2004 donde fuimos campeones”, concluyó.

XV Café Seminario




Apula presentó su XV Café Seminario denominado “Ciencia y Arte”



Omer Molina Martín

El pasado jueves 22 de enero, se realizó en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), el XV Café Seminario denominado “Ciencia y Arte”, cumpliendo con el ciclo de eventos, exposiciones, foros, charlas y ponencias que la Secretaría de Asuntos Académicos de este gremio profesoral despliega desde hace casi tres años, a cargo de Ingrid Tortolero, titular de esta oficina.
Las ponencias de “Ciencia y Arte” estuvieron a cargo de los destacados profesores Alastair Beattie (Facultad de Humanidades) y Gianfranco Spavieri (Facultad de Ciencias).
Tortolero, en sus palabras de presentación, se dirigió a todos los profesores y público asistente, haciendo una cita del zoólogo inglés Sir Alister Hardy 1966, "La investigación sobre la psiquis es tan importante para el futuro de la humanidad como lo ha sido el desarrollo de la ciencia en los últimos 300 años. La solución del problema de la relación entre la mente y el cuerpo es la necesidad más apremiante de nuestra época."
Tanto Beattie como Spavieri indicaron que en las últimas décadas ha surgido una gran variedad de ensayos y textos interdisciplinarios que intentan conciliar la presunta separación entre las ciencias y las humanidades. “Habría que discutir si se trata de una escisión real o de una acción ficticia de la mente que intenta organizar los conceptos y ordenar los pensamientos"
Los catedráticos explicaron en magistrales exposiciones, los cambios de paradigmas entre el arte y la ciencia, la relación ciencia y humanidades, el conocimiento, las ciencias clásicas y la física cuántica, y cómo el hombre se integra en la triada cuerpo-mente y psiquis. De allí que citaron los trabajos de grandes científicos como Fritjof Capra físico graduado en la Universidad de Viena que sorprendió a un numeroso público de distintos ámbitos culturales con la publicación de su obra El Tao de la Física, donde además de hacer referencia a sus experiencias espirituales sobre la naturaleza de la energía (1969) desarrolló su tesis que vincula los conceptos de las tradiciones ancestrales orientales con los nuevos aportes en el campo de la materia. También destacaron el libro de Joseph Campbell El poder del Mito quien afirma que no existe la muerte alegando que en la mitología no existe separación entre la vida y la muerte, sólo transformación. “Efectivamente ese es el concepto de la física moderna, sólo existe transformación”.
En opinión de Spavieri, la ciencia nace con el pensamiento del filósofo presocrático, Demócrito de Abdera, en el atomismo, pensamiento filosófico que explica a los átomos como pequeñas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones que en el vacío constituyen los diferentes cuerpos. La concepción de la naturaleza fue absolutamente materialista, y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Incluso redujo las propiedades sensoriales de las cosas a las diferencias cuantitativas de los átomos.
Desde este punto de vista hicieron muchos comentarios sobre ciencia y arte, para destacar las características de la ciencia moderna en sus aspectos holísticos e intentar construir un puente sobre el abismo “Ciencia y Arte”.
“Habrá separación entre ciencias y humanidades, hasta tanto haya separación entre la visión de la naturaleza y el hombre”, expresó Spavieri.
Ambos profesores coinciden en que la ciencia y el arte tienen raíces comunes en el mito, “si eso es cierto, ya las ciencias y el arte están relacionadas de alguna forma”.

Por su parte, Beattie explicó la relación de Ciencia y Arte a través de la metafísica y la capacidad mental de los humanos de comunicar información de una mente a otra, sin el uso de herramientas adicionales como el habla o el lenguaje corporal, la telepatía.
El público asistente al seminario quedó motivado a hacer la reflexión en torno a la relación ciencia-arte como algo imprescindible en el desarrollo humano, intentando construir un puente que uniera ambos territorios, indagando escabrosamente desde cada borde, Ciencia, descendiendo hasta el fondo del abismo y escalando para llegar a la difícil tarea de encontrar el otro borde, el Arte.