lunes, 3 de octubre de 2011

Convocatoria Secretaría de Cultura


La Secretaría de Asuntos Culturales de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes participa que ha abierto la Primera Convocatoria para la Publicación de Tesis y Trabajos de Ascenso producidos por profesores de nuestra Universidad.


El propósito de esta convocatoria es contribuir a la difusión de las producciones académicas de nuestros agremiados, lo cual se interpreta como una forma de reafirmar y destacar los vínculos indisolubles que existen entre el quehacer universitario y la comunidad nacional.

Se parte del principio de que toda investigación es pertinente siempre y cuando se respeten los parámetros científicos y éticos que garanticen su calidad y validez. En tal sentido, la convocatoria aspira a consolidar una alternativa de apreciación académica en la que tengan cabida las múltiples modalidades de la investigación.

Bajo estos presupuestos, se establecen las siguientes bases para regir la actual convocatoria:

1. El lapso de la convocatoria se abre a partir de la presente fecha y durará hasta el día 23 de Enero de 2012.

2. Sólo pueden participar miembros del personal docente y de investigación de la Universidad de los Andes, con independencia de su condición y de su afiliación gremial.

3. La extensión los trabajos debe ser de un mínimo de 60 páginas en tamaño carta, a doble espacio.

4. Los textos a evaluar serán tesis de maestría o doctorado o trabajos de ascenso que hayan recibido la máxima calificación por parte del jurado o comisión evaluadora y/o se les haya otorgado algún tipo de mención como reconocimiento a su calidad.

5. Los criterios que determinarán la selección de los textos para su publicación son la relevancia académica y la calidad de la propuesta editorial. Así, serán publicados aquellos trabajos que supongan una contribución significativa en su área de conocimiento y cuya constitución formal esté adecuadamente estructurada de manera que garanticen la comunicabilidad con sus potenciales lectores.

6. A efectos de gestionar todo lo relacionado con los aspectos de esta convocatoria, se constituye una comisión compuesta por un representante de cada una de las siguientes áreas: ciencias básicas y aplicadas; ciencias sociales, artes y humanidades; ciencias de la salud.

7. La comisión se encargará de la recepción de los textos y remitirá cada uno a tres especialistas de la disciplina correspondiente al tema. Estos especialistas fungirán como árbitros bajo la modalidad de “doble ciego”, y remitirán a la comisión un informe sobre el valor científico y la calidad editorial de la obra.

8. Sobre la base de estos informes, la comisión en pleno seleccionará para su publicación trabajos que involucren las áreas mencionadas.

9. Los resultados de la selección se publicarán en prensa Regional. A los autores, se les comunicará formalmente mediante oficio que sus trabajos han sido escogidos.

10. Una vez recibido el informe de la comisión, la Secretaría de Cultura de APULA ejecutará las acciones necesarias para la publicación de los trabajos seleccionados.