lunes, 8 de febrero de 2010

TIPS DE INFORMACIÓN (08/02/2010)


Luis Loaiza Rincón

8 de febrero de 2010

PARO NACIONAL. Fapuv ratifica la convocatoria para LA TOMA DE CARACAS, el día 25 de febrero y el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DE 48 HORAS para los días 24 y 25 de febrero.

NUEVA FARMACIA IPP. El IPP debió adquirir una farmacia (PLUS FARMACIA) para atender la necesidad de abaratar costos y mejorar la capacidad de respuesta institucional ante un problema complejo en el que los precios especulativos, el maltrato a los usuarios y las prácticas comerciales lesivas parecían no encontrar solución. Esta decisión se fundamenta en el mandato expreso tanto del Consejo Directivo del IPP del 16-04-09, como del Consejo Superior de la APULA del 23-04-09 en los que se expresa literalmente: “Concentrar el negocio en nuestro propio servicio de farmacia, utilizando unidosis y la compra de medicamentos a granel”. Previamente, en octubre de 2007, esta recomendación ya había sido formulada por la Gerencia General del IPP en los siguientes términos: “Centralizar el manejo del programa a través de nuestra farmacia”. El caso es que la farmacia que históricamente tuvo el IPP, “Farmacia LUZ CRISTAL”, en el 2003 se entregó en comodato a la empresa COSMOS y su recuperación todavía se encuentra en trámite judicial. PLUS FARMACIA abrió sus puertas el 07 de diciembre de 2009 y se encuentra ubicada en la planta baja del Centro Comercial Plaza Las Américas. La única limitación que actualmente presenta PLUS FARMACIA es que, en virtud de la nueva permisología emitida por CORPOSALUD, temporalmente no despacha psicotrópicos. Por ello, se trabaja para que PLUS FARMACIA pueda cumplir cuanto antes las condiciones establecidas en la nueva normativa. No obstante, ya se notan algunos logros: los medicamentos están siendo entregados en un plazo no mayor a 48 horas, se ha reducido considerablemente el costo de los tratamientos y el monto desembolsado por el IPP ha bajado en más de un 50% (de 1.200.000 a 556.530 Bs.F.). Para cualquier información adicional puede contactar a su personal por el número telefónico 0274 2667955 y por la dirección electrónica plusfarmacia@hotmail.com

HASTA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Existe una solicitud de la Defensoría del Pueblo para que el Ministerio Público investigue a las cuatro autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB) “por favorecer, presuntamente, el desarrollo de las manifestaciones violentas ocurridas en los últimos días, con el lamentable saldo de fallecidos, lesionados y detenidos”. El Rector Planchart afirmó que la medida se basa en una comunicación electrónica dirigida al cuerpo académico el lunes 25 de enero. Las autoridades rectorales solicitaban a los docentes flexibilizar las actividades académicas del día, debido a que había dificultades para llegar al campus por la protesta pacífica que se desarrollaba en las puertas de la Universidad y que generó una tranca vehicular considerable. Tal comunicación textualmente decía: “Apreciada comunidad universitaria, hoy lunes 25 de enero el acceso a la Universidad Simón Bolívar Sartenejas se ha visto dificultado por la protesta del movimiento estudiantil usebista. En los momentos en que escribimos esto, 10:00 de la mañana aproximadamente, muchos profesores no han podido impartir clases, por las dificultades de acceso al campus. Apreciados colegas: debemos ser flexibles en nuestras exigencias docentes para con los estudiantes, les recomendamos encarecidamente reprogramar las actividades de evaluación que pudiesen ustedes tener hoy día. Somos todos docentes universitarios y también ciudadanos de este país. Es oportunidad de convocar y sumar voluntades. Más allá del hecho de inculcarles a nuestros estudiantes día a día los valores de nuestra institución con el ejemplo y con nuestras experiencias técnicas, también debemos comprender sus reivindicaciones y su derecho a la protesta, siempre y cuando la realicen de manera pacífica y cívica. Pedimos a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, empleados y obreros, paciencia, tolerancia y el respeto al derecho ajeno para evitar actos de violencia y para convocar a la paz que todos requerimos”.

ENTRE EL DICHO Y EL HECHO. En la reunión de los representantes ministeriales ante los Consejos Universitarios con el Ministro Acuña y el Director de OPSU realizada el 27/01/2010 se resolvió: 1) Sobre el tema electoral en las universidades “que los derechos políticos son iguales para todos, lo que significa una persona un voto”. 2). Que se solicitará un crédito adicional para honrar los compromisos con los universitarios. 3). Que el gobierno no reconocerá los ingresos por pruebas internas que no estén en el marco de la LOE. 4). Que las prestaciones sociales de 2008 están en los bancos donde se están elaborando los cheques de los beneficiarios. 5). Que el gobierno garantiza hasta diciembre de 2010 los recursos para las providencias estudiantiles (becas, comedores y transporte), así como el sueldo de los trabajadores universitarios y sus respectivos bonos vacacionales y de fin de año. 6). Que los intereses sobre prestaciones sociales se pagarán este año con bonos de la deuda pública. 7). Que el gobierno manejará a partir de abril el exceso del HCM, que según la normativa laboral se llevó a 20 mil Bs.F por siniestro, sólo para el personal ATO.

LA REALIDAD. Por nuestra parte, desde la APULA y FAPUV exigimos al gobierno: Cubrir las insuficiencias de las Universidades del año 2009; la inmediata reformulación del Presupuesto 2010 en las Universidades, en virtud de los ingresos adicionales que recibirán las finanzas públicas; la cancelación inmediata de la deuda por concepto de ajuste salarial 2008, monto que ya está efectivamente devaluado; la designación de los representantes del CNU ante la Comisión Técnica responsable de la discusión de las Normas de Homologación, a fin de actualizar el salario de los docentes y otros beneficios deprimido por los ajustes unilaterales, la inflación y la devaluación monetaria; el pago inmediato en efectivo de las Prestaciones Sociales al personal jubilado y pensionado a partir de 1998; el pago del bono de alimentación al personal docente jubilado y pensionado y de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado; la actualización del bono de alimentación a la Unidad Tributaria vigente y el pago inmediato del retroactivo por ese concepto y la cancelación de los intereses por prestaciones sociales.

PREVISIÓN SOCIAL. “Desde 1997 advertí lo que puede llegar a ocurrir con la previsión social del profesorado en la medida que reciba recursos fiscales. Recuerdo que cuando expuse el tema en un evento celebrado en Margarita, se me dijo que esto no preocupaba porque las Universidades podían hacerle frente a la previsión social sin necesidad de dichos recursos, lo que me produjo hilaridad, por cuanto conozco de sobra la situación. Más recientemente he dicho que la prédica constante para desacreditar instituciones previsionales no busca otra cosa que hacerle el juego al gobierno en su estrategia para desmantelar el mundo universitario que le es adverso”. Absalón Méndez (Profesor Jubilado, UCV).

PPI EN VÍAS DE EXTINCIÓN. “El dominio del conocimiento es la esencia de un país autónomo y avanzado. De allí el apoyo a sus investigadores a través de todo el espectro científico-tecnológico, cuyos límites, cada vez más difusos, hacen ver a la ciencia y la tecnología como simultáneos. El Programa de Promoción del Investigador (PPI) es una de esas herramientas de políticas públicas del apoyo a la ciencia, pero en países de desarrollo intermedio como Venezuela. En EEUU, Europa y Asia, no hace falta el PPI porque están las academias que distinguen anualmente a los mejores científicos que, apoyados por fundaciones, empresas y cuantiosos fondos gubernamentales, producen los conocimientos que esas sociedades demandan para su desarrollo. En Venezuela, el PPI acredita a los científicos más competentes mediante un riguroso proceso de evaluación por pares, que si bien no es óptimo, aún distingue la calidad de la ciencia criolla en sus máximos niveles. Aparte de ello, esos científicos reciben un emolumento mínimo, trimestral, que premia la investigación en Venezuela. La base de datos del PPI se convierte así en una poderosa herramienta para otorgar fondos y cuando vemos que no son los investigadores quienes reciben el mayor financiamiento de Locti y otras fuentes oficiales, la cosa preocupa. El PPI está en vías de extinción, tanto pasiva como activamente como resulta de la suspensión inconsulta de la convocatoria anual de 2009. A esto, sumen la desaparición de científicos calificados en los más altos niveles de decisión del sistema PPI. Es como si reemplazáramos en la música a Dudamel y al maestro Abreu, por gente de otro tipo, menos capacitada. La comunidad científica y la nación en general, merecen una detallada y pública explicación sobre el futuro del PPI”. Rafael Rangel Aldao.

No hay comentarios: