miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nueva era IPP

La nueva entrada del IPP ofrece una decoración moderna y un espacio cálido y agradable.


Loaiza señaló que el edificio IPP tenía más de 15 años inconcluso por lo que se estaban produciendo daños irreversibles en su infraestructura.


El primer ascensor ya está en funcionamiento con moderna tecnología japonesa de marca Fujitec.


La planta eléctrica del IPP mantiene al instituto con funcionamiento continuo ante los inclementes apagones.


Los actuales espacios ocupados por el IPP se convertirán en áreas que pudieran generar recursos propios al instituto con la premisa de exponerlos como oficinas rentales.


En los pisos 4 y 5 funcionará un especie de Prisma para profesores activos, así como el funcionamiento técnico-administrativo del IPP.


El piso 6 se convertirá en un proyecto sorpresa para todos los profesores a mediano plazo.



El IPP recuperó su edificio sede


“La sede del IPP tenía una estructura muy fría, por eso los cambios se orientaron a mejorar los espacios para modernizarlos y humanizarlos con el propósito de que nuestros usuarios, en lugar de llegar a un sitio que desmotiva, se ubiquen en un ambiente agradable, optimista y con gran disposición para resolver eficiente y efectivamente sus necesidades. La idea es hacer del IPP una institución con alta vocación de servicio”. Luís Loaiza Rincón, Presidente de Apula-IPP.


Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP


El Consejo Directivo del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), presidido por el profesor Luís Loaiza Rincón, dio a conocer una imagen preliminar del proceso de recuperación del edificio sede de este recinto en el que se trabaja ininterrumpidamente desde hace tres años, con el único objetivo de revitalizar su infraestructura y consolidarlo como centro integral de salud y previsión para todos sus agremiados.

De esta forma, Loaiza informó de la etapa de restauración de los últimos 3 pisos de la infraestructura donde se instalarán las oficinas de salud preventiva, atención al cliente, departamentos técnico-administrativos, sala de reuniones y área rental, entre otras sorpresas para el profesorado universitario, con una imagen moderna y acorde con las nuevas tendencias tecnológicas y gerenciales del siglo XXI.


Una infraestructura moderna, cálida y llena de optimismo.


“Pronto disfrutaremos de un edificio con mejores condiciones para atender óptimamente las necesidades de todos los profesores y sus familiares. Me siento muy contento porque estamos más cerca de la fecha de inauguración de estas instalaciones que le van a prestar un servicio de calidad a los más de diecisiete mil usuarios que tiene el IPP”.

“La sede del IPP tenía una estructura muy fría, por eso los cambios se orientaron a mejorar los espacios para modernizarlos y humanizarlos con el propósito de que nuestros usuarios, en lugar de llegar a un sitio que desmotiva, se ubiquen en un ambiente agradable, optimista y con gran disposición para resolver eficiente y efectivamente sus necesidades. La idea es hacer del IPP una institución con alta vocación de servicio”.

Reseñó el titular del ente gremial profesoral que el edificio del IPP tenía más de 15 años inconcluso por lo que se estaban produciendo daños irreversibles en su estructura. De allí, asintió, que tal edificación era “un monumento a la ineficiencia, a la indolencia, a la indiferencia y nosotros no podemos ser ni ineficientes, ni indolentes, ni indiferentes”.

De esta manera, resaltó Loaiza que la recuperación de esta estructura “no es para ponerla al servicio de los directivos del IPP, sino para ponerla al servicio de todos los usuarios del IPP”.


Reposición de modernos ascensores con tecnología japonesa


Al estar ya recuperados los pisos 4 y 5 del edificio, Loaiza indicó que esta restauración implicó la dotación, entre otros elementos, de ascensores nuevos, “el ascensor nuevo, el primer ascensor, ya está en funcionamiento, es un ascensor moderno, de la reconocida marca japonesa Fujitec, y permitirá desplazar a los usuarios por todos los pisos del edificio en forma confortable y rápida. De tal manera que nos sentimos contentos porque los esfuerzos, que durante tres años hemos invertido en el IPP, finalmente ya están dando buenos resultados”.

Referente al antiguo ascensor, indicó que será desmantelado y próximamente sustituido en el mismo sitio por un nuevo ascensor de la Fujitec.

Al interrogarse a sí mismo sobre la importancia de los ascensores, Loaiza se respondió que en el tercer piso del IPP se encuentra el Programa Integral de Salud “Maturitas Academiae” (Prisma), de los profesores jubilados, un proyecto bandera en medicina holística y preventiva y con resultados plausibles desde su fundación. “Al Prisma acuden muchos profesores que por su edad o por diversas circunstancias de impedimento físico, no pueden utilizar las escaleras. De manera que para el edificio y para el servicio que presta el IPP, que es fundamentalmente en el área de la salud, el tema de un ascensor es clave”.


Frente a los apagones


A su vez, acotó la importancia de la planta eléctrica de emergencia, ubicada en el estacionamiento del instituto. “Un ascensor no puede funcionar si al mismo tiempo, frente a los continuos cortes de luz, nosotros no dotábamos a ese edificio de una planta eléctrica con mayor capacidad de generación. Además, frente a las necesidades de nuestros usuarios no se les puede dejar de atender porque no hay luz. Los profesores que acuden al IPP requieren respuestas y atención inmediata y eso implica que no se pueden suspender los servicios por la ausencia de energía”.

Respecto a los espacios que se liberan del edificio (pisos 1 y 2) por la habilitación de los pisos 4 y 5, se convertirán en áreas que pudieran generar recursos propios, como zonas rentales a partir de la habilitación de oficinas.


Un Prisma para profesores activos


En efecto, expuso el líder del gremio profesoral, que el cuarto piso se conformará para que funcione un especie de Prisma pero dirigido a los profesores activos con el objetivo de “no sólo dotar al IPP de nuevas instalaciones con una estructura gerencial moderna, de nuevos equipos y plataformas tecnológicas, de una nueva imagen corporativa, sino que a su vez se desarrolle el área de servicios de salud integral y preventiva dirigida a los profesores activos”.

Este programa integral de salud dirigido para profesores activos, ofrecerá servicios básicos para atender enfermedades cardiovasculares, gástricas, de índole reumática y motriz.


Una gestión de hechos concretos


Loaiza expresó júbilo porque la actual gestión del IPP, en vez de diluirse, se convirtió en una gestión de hechos concretos, que apostó por la consolidación de la única estructura organizacional que le presta atención a la salud de los profesores ulandinos, “en lugar de dejar que las cosas siguieran en detrimento de la institución, como hicieron otros por mucho tiempo, nosotros hemos realizado un esfuerzo enorme para repotenciar al IPP físicamente, estructuralmente y gerencialmente. Lo único es que nos hemos topado con una dificultad muy grande y es que estamos atendiendo cada vez mayor demanda de servicios a un costo más alto y con los mismos recursos de hace tres años, lo que nos coloca en una situación compleja pues el Gobierno Nacional no entiende que el tema de la salud es un tema fundamental para el pueblo de Venezuela y que al afectar los sistemas de previsión particulares tipo IPP, se atenta contra la salud de miles de venezolanos.

Finalmente, Loaiza indicó que se ha trabajado muy duro para mejorar integralmente al IPP y sus capacidades de respuesta y que el reto está en pasar de ser un simple intermediario, pagador de servicios, a una estructura de servicios directos. Nuestra dirección se enfoca en el desarrollo de programas integrales de salud como el que ya tienen los profesores jubilados, queremos repetir la experiencia de una medicina preventiva que permita resolver problemas con permanente atención a las necesidades de los profesores”.

Discusión de la LOE


Ernesto Valiente Madriz, catedrático de la Facultad de Ciencias


Los universitarios encontraremos más coincidencias que contradicciones con la nueva LOE


La LOE es un texto que fortalecerá la instrucción en el país, y está enmarcada en el proceso socialista que estamos construyendo, viene de la mano de cambios profundos bajo una constitución bolivariana. La LOE garantizará igualdad en la educación y permitirá la participación de las organizaciones sociales a velar por el proceso de enseñanza”.


Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP


Con 34 años como docente de la Universidad de Los Andes, Ernesto Valiente, presidente de la seccional de Apula en la Facultad de Ciencias, expresó a su juicio, los aspectos que se deberían debatir para la conformación de una “Ley del Subsistema de Educación Superior”, en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ya aprobada y promulgada por la Asamblea Nacional, y expresó seguridad en que los universitarios encontrarán más coincidencias que contradicciones con este nuevo texto jurídico que regulará la educación en Venezuela.

Valiente consideró que la LOE, como toda Ley, tiene sus beneficios y aspectos que se van mejorando con el transcurso del tiempo, “yo considero que existen muchos más beneficios en la LOE que aspectos negativos, otros consideran lo contrario, pero eso se va a ver cuando se implemente la Ley como una realidad”.


“Los universitarios debemos leer la LOE antes de crear conflictos innecesarios”


El catedrático titular en Biología, llamó a toda la comunidad universitaria y merideña en general a leer la LOE, conocerla y luego debatir, “mucha gente opina sin leerse la Ley sobre aspectos puntuales que no aparecen en su contenido, sino que simplemente son falsos argumentos para calentar la calle, crear conflictos y llamar al desconocimiento de esta Ley”.

Citó algunos de los falsos argumentos que a su juicio utilizan los que se oponen al nuevo texto que regulará la educación en Venezuela, tales como la eliminación de la Semana Santa, “eso no está escrito en el texto de la Ley, aunque resalta en uno de sus artículos que la educación será laica dentro de los recintos de educación básica, media y superior, esto no quiere decir, a su juicio, que prohíba el derecho a la libre religión por parte de las comunidades, “dentro de la universidad podemos discutir sin ser confesionario católico vaticano, mahometano, judío, budista o de las demás religiones que existen en el mundo, cómo se originaron las religiones, porque forma parte del desarrollo y formación del individuo común como humano, es decir, cómo se originaron las creencias y cómo se llegó a tener un Dios monoteísta, eso lo podemos discutir en muchas cátedras, pero no necesariamente debe ser de una implementación hacia una formación religiosa concreta o particular”.

Resaltó que la LOE no prohíbe la existencia de los colegios religiosos, tampoco eliminará el subsidio por parte del Estado a estas escuelas, pero sí “protegerá a los maestros de imposiciones y obligaciones que estas corrientes pretendan ejercer sobre ellos”.

Al referirse a la autonomía universitaria, expresó que los opositores a la LOE, han utilizado este concepto para enfocarse que con la nueva Ley, se perderá la libertad e independencia de las universidades, “la autonomía es un concepto muy abstracto que da para todo, pero la autonomía en sí, debe ser estudiada en función de su razón de ser, por ejemplo, muchos piensan que la autonomía debe ser tomada en cuenta en el aspecto académico como fue concebida en la ciudad de Córdoba, otros consideran que debe incluir el aspecto administrativo, pero el problema es que las universidades hacen con el dinero que les da el Estado, lo que les da la gana, y eso es lo que han hecho hasta ahora, por eso es que se debe realizar una discusión en el seno de la misma universidad para llegar a un concepto verdadero y general de autonomía”.


"Debemos diferenciar entre los conceptos de paridad e igualdad"


En cuanto a las elecciones de las autoridades dentro de la universidad, resaltó que se debe diferenciar entre los conceptos de paridad e igualdad y que ahora con la LOE existirá una normativa que se debe respetar y “no todo ese desorden que hemos tenido nosotros en las elecciones donde privaba la intriga de quienes votaban, cómo lo hacían y el valor que tenía su voto dentro de las urnas, ahora, con esta normativa, tendremos que ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer para que predomine la paridad en el sistema electoral interno de la universidad”.

Al interrogarse sobre el concepto de paridad e igualdad en el artículo que permite a empleados y obreros votar para elegir a las autoridades universitarias, pero que paradójicamente no podrían ser elegidos según estatutos internos de cada universidad, respondió: “en principio, si el obrero tiene la capacidad para dirigir, como en el caso de Nelson Mandela en Sudáfrica, o en el caso de Lula Da Silva en Brasil, por qué entonces un obrero no puede dirigir una universidad, esto no quiere decir que la universidad sea roja, rojita, no, la universidad tiene que abrir las puertas a las discusiones, para llegar a un consenso”.


“Todos los ciudadanos tenemos el derecho a participar en los asuntos públicos, y la universidad nos pertenece a todos”


Respecto a la participación de los consejos comunales en las universidades, destacó el artículo 62 de la Carta Magna que menciona: “todos los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, porque la educación es un problema de la gestión pública”.

Por tal motivo las comunidades representadas por los concejos comunales, “pueden y tienen la potestad de opinar acerca de los proyectos y programas en beneficio del desarrollo social local y de las labores de extensión y servicio comunitario que las universidades despliegan para el bienestar colectivo”.

Opinó que la LOE debe ser intermedia sobre los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se están viviendo en Venezuela, “estos cambios no se pueden obviar, una universidad no puede estar aislada de estos cambios”.

En referencia al presupuesto universitario, comentó que este asunto debe ser participativo y protagónico, es decir, “que los que deben decidir cómo hacer el presupuesto, son las bases, los profesores, estudiantes, empleados y obreros, porque ellos son los que viven día a día los problemas y las necesidades de la universidad, no esas autoridades que realizan el presupuesto en función de sus propias necesidades, pero claro, eso es un tema que se debe estudiar muy bien, y las universidades tienen la autonomía de decidir cómo realizar su propio presupuesto”.

En definitiva, Valiente resaltó que la LOE es muy compleja para discutirla en pocas sesiones, que amerita el consenso de todos y que existen algunos artículos que se deben mejorar con el tiempo, pero que es una ley marco de la que se derivan otros aspectos legales de vital importancia para el país. “la LOE es un texto que fortalecerá la instrucción en el país, y está enmarcada en el proceso socialista que estamos construyendo, viene de la mano de cambios profundos bajo una constitución bolivariana. La LOE garantizará igualdad en la educación y permitirá la participación de las organizaciones sociales a velar por el proceso de enseñanza”.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Nueva Comisión Electoral Central

Junto a los demás miembros del Comité Ejecutivo, Luís Loaiza agradeció en nombre de la Apula, la labor inobjetable de la Comisión Electoral Central saliente



El reconocido jurista Jorge Villamizar de Facijup será el nuevo presidente de la Comisión Electoral Central

Oswaldo Arteaga, nuevo Secretario de Actas

José Santodomingo se encargará de la Secretaría de Control, Información y Registro Estadístico



Mariela D´Jesús suplirá a Villamizar en la presidencia, gracias al apoyo unánime del Consejo Superior


Arnaldo Gómez, en nombre de los demás integrantes de la Comisión Electoral saliente, también agradeció su nombramiento, por toda la comunidad de profesores ulandinos



Consejo Superior de la Apula eligió nueva Comisión Electoral Central


Con amplio quórum el Consejo Superior eligió a los nuevos integrantes de la Comisión Electoral Central de la APULA 2009 – 2012 que estará presidida por el reconocido jurista Jorge Villamizar.

Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP


El Consejo Superior de la Apula eligió el pasado viernes 18 de los corrientes, en breve sesión y con una amplia mayoría, la nueva Comisión Electoral que regirá las próximas elecciones de la directiva del ente gremial de profesores de la Universidad de Los Andes para el periodo 2009-2012.

Este Consejo, que tuvo como punto único la elección de la Comisión Electoral Central de la APULA 2009 – 2012, quedó conformada para el cargo de presidente por Jorge Villamizar de Facijup con 28 votos frente a Eva Maldonado jubilada de Faces con 2 votos. Al frente de la Secretaría de Actas estará Oswaldo Arteaga con el apoyo de 27 votos y José Santodomingo para la Secretaría de Control, Información y Registro Estadístico con 26 votos.

La suplente de la presidencia será Mariela D´Jesús con el apoyo unánime, mientras que Carlos Álvarez y Jesús Malaguera suplirán las secretarías de actas y registro estadístico respectivamente.

En sus palabras de presentación al conglomerado de docentes, Luís Loaiza, presidente de Apula, agradeció la labor de la comisión electoral central saliente, presidida por Arnaldo Gómez expresando sumo reconocimiento y solidaridad a todos sus integrantes. “Dado que hicieron un esfuerzo importante que, además, resultó inobjetable, transparente y contundente, no podemos dejar de reconocer y agradecer su trabajo y dedicación”.

De igual forma, Loaiza pidió, como compromiso universitario y de solidaridad, luego de conocerse la irreparable pérdida de un destacado docente universitario en un lamentable hecho de sangre, guardar un minuto de silencio en honor de su memoria. Todos los presentes lamentaron la muerte del profesor Carlos Albertini de la Extensión de la Facultad de Medicina en el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, quien fue vilmente asesinado en la ciudad de San Cristóbal a manos del hampa la semana pasada.

Por su parte, el Profesor Jorge Villamizar, electo por el Consejo Superior como Presidente de la Comisión Electoral Central, expresó su agradecimiento a cada uno de los integrantes del Consejo Superior que lo eligió y añadió que “la tarea como es en equipo, se realizará por gente formidable y trataremos de hacerlo con la mayor humildad, poniendo el mayor de nuestros esfuerzos con el fin de que el venidero proceso electoral para renovar la directiva de la Apula, se haga lo mejor posible y que todo el mundo quede satisfecho con el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que se exigen al respecto”.

La nueva Comisión Electoral elaborará en los próximos días el cronograma electoral que podría fijar la fecha de las elecciones en un periodo máximo de sesenta días y a su vez elegirán junto a la directiva de cada una de las seccionales, los delegados de la Comisión Electoral en estas dependencias.

El Consejo Superior es el organismo gremial autorizado por los Estatutos de la APULA para realizar estos nombramientos en función de sus competencias.


viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Por quién doblan las campanas?



Ingrid Tortolero
Secretaria Académica de APULA



“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”. John Donne
Por quién doblan las campanas, en inglés For Whom the Bell Tolls, es una novela publicada en 1940, cuyo autor, Ernest Hemingway, participó en la Guerra Civil Española como corresponsal, pudiendo ver los acontecimientos que se sucedieron durante la contienda. El título procede de la "Meditación XVII" de Devotions Upon Emergent Occasions, obra perteneciente al poeta metafísico John Donne, y que data de 1624.
Las campanas siguen doblando. Siguen tocando. Continúan con su réquiem. Doblan cuando te esclavizas, cuando te rindes, cuando te dejas consumir. Cuando no luchas por aquello que te oprime. Las campanas siguen doblando y no lo dejarán de hacer hasta que no rompas tus cadenas, tus miedos, hasta que no luches por el que está injustamente en la cárcel, por el que tiene hambre. Las campanas continúan con su réquiem. Siguen doblando. Doblan cuando permites que te dominen, que te utilicen, que te usen, cuando dejas que te conviertan en un producto, doblan cuando aceptas lo que se te impone sin saber porqué, cuando una sociedad ha perdido sus valores, cuando la sociedad no se hace oír. Doblan cuando aceptas vivir en los márgenes de esta civilización. Doblan cuando aceptas estando en cualquier escenario que los demás defiendan tus intereses.
Citando a estos dos grandes hombres me pregunto: ¿si en el futuro mediato nos citarán como protagonistas de un cambio en nuestro medio, que es el universitario? Y dirán, “ellos, los universitarios de esa época tan difícil y tan controversial, fueron protagonistas de cambios que ayudaron a la sociedad a vislumbrar mejor y, a analizar mejor todas las imposiciones que en este momento llegan de cada LEY que se aprueba en la Asamblea Nacional.
Nadie es dueño de una verdad absoluta.
Pero como ciudadanos responsables estamos comprometidos a dirigir una discusión racional de esta Ley de Educación (LOE) para que nuestros muchachos en el futuro no nos reclamen el no haber repicado las campanas.
Kofi Annan, con ocasión del 50 aniversario de Naciones Unidas, en 2005, intentó ajustar las instituciones multilaterales de nuestro mundo para que se adecuaran a sus nuevas realidades. Fue un esfuerzo valiente que se produjo demasiado pronto. El mundo industrial del norte todavía no estaba preparado para reconocer el nuevo peso de las potencias emergentes y la necesidad de alcanzar un nuevo equilibrio entre el norte y el sur, entre el este y el oeste.

Esta cita la hago en virtud de recordar que la “Propuesta de Informe para Segunda Discusión De La Ley Orgánica de Educación (PLOE)” fue aprobada en primera discusión en el año 2001 y sólo algunos profesores entre ellos, Amalio Belmonte (Secretario de la UCV) advertía sobre algunos aspectos de esta Ley, que lesionaban el espíritu mismo de la Constitución, sin embargo no se prestó mucha atención y, en el año 2006 en APULA (la secretaría académica) realizó un foro con distinguidos profesores que expusieron a detalle y de forma desmenuzada los peligros de la aprobación de esta LEY, no fueron muchos los universitarios que asistieron a dicha cita. De esta reunión se publicó un documento que está en la APULA. Pero no se trata de darse golpes de pecho, sino que DOBLEN LAS CAMPANAS y nos involucremos todos en el papel que como Universitarios responsables tenemos y, nos convoquemos de manera pública a analizar la LOE. Pero hay que leerla y lo que no entendamos preguntar.

Para que en el futuro podamos decir: ¿Por quien doblan las campanas? ¡Es por nosotros y por los otros!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rotundo apoyo





Yauri Villarroel destacó la gran labor de las autoridades del IPP en las nuevas políticas para formar y reorganizar un recurso humano de excelencia.



Marco Ortiz: “indudablemente se produjo una mejora en cuanto a la reducción del tiempo de demora en el otorgamiento de órdenes para comprar los medicamentos”.





Ronald Skinner: “Aquí afortunadamente tenemos un servicio, tenemos un apoyo y una ayuda que muchas personas no poseen, eso es algo que debemos agradecer en primer lugar”.




Nilsa Gutiérrez: “La Gerencia de Apula-IPP lo está haciendo muy bien, realmente me siento muy contenta de contar con el apoyo tan importante que nos ofrece la directiva de Apula-IPP”.


Gabriel Peña: “Es un organismo que funciona como si fuera un seguro privado, y en esas circunstancias, uno se siente protegido al momento de solicitar un servicio”.

Nancy Rivas de Prado: “No tengo ninguna queja del IPP, más bien lo felicito, aunque siempre existan cosas que mejorar, en líneas generales considero que el servicio es excelente”.


La actual directiva de Apula-IPP trabaja con ahínco para dotar a dicho instituto de la infraestructura y los recursos que permitan su completa autogestión y lograr así, el beneficio pleno de toda la comunidad profesoral.


Según consulta

Mayoría de profesores acorde con políticas implementadas por la directiva del IPP-ULA


Y es que este gran esfuerzo ya está dando buenos frutos, verbigracia de ello, un grupo de profesores, algunos activos, otros jubilados, expresaron su opinión en cuanto a los grandes avances en los servicios de HCM, reembolsos, farmacia y restauración de la planta física IPP.

Omer Molina Martín Prensa Apula/IPP

Desde que el Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), estrenó nueva imagen e identidad corporativa hace alrededor de 2 años, cuya esencia destaca un servicio de calidad y de altísimo nivel para la satisfacción de las exigencias, deseos y necesidades del profesorado, los catedráticos miembros de este instituto, expresaron un rotundo apoyo a las nuevas políticas y a los novedosos esquemas administrativos, gerenciales y técnicos que desplegó el Comité Ejecutivo y la Gerencia General de la Apula-IPP para el beneficio pleno de todos sus agremiados.
“El proceso fue largo y sistematizado e implicó el rescate del edificio con 15 años de paralización, pero gracias a una gran inversión, se han logrado modificar casi todas estas instalaciones, sus equipos, servicios de ascensores (hasta el último piso), aire acondicionado, plataforma informática y tecnológica a partir de la WEB; esto ayudará a simplificar y agilizar los procesos administrativos, que incluye la evolución de todas estas transformaciones a los profesores de ULA-Táchira y ULA-Trujillo”, resaltó Luís Loaiza, presidente de Apula-IPP en pasadas ediciones del periódico Apula Informa, para referirse y definir los vientos de cambio que se producen en el IPP.
Y es que este gran esfuerzo, ya está dando buenos frutos, verbigracia de ello, un grupo de profesores, algunos activos, otros jubilados, expresaron su opinión en cuanto a los grandes avances en los servicios de HCM, reembolsos, farmacia y restauración de la planta física IPP.
Yauri Villarroel, profesora activa de la Facultad de Medicina, indicó que aunque en los 2 últimos meses, han ocurrido una serie de inconvenientes en cuanto a la disminución de órdenes y retraso en los pagos de reembolso en su caso particular, destacó la gran labor de las autoridades del IPP en las nuevas políticas para formar y reorganizar un recurso humano de excelencia en cuanto al trato y servicio que actualmente se brinda en el instituto, “la atención del personal actualmente es excelente, son muy amables y tratan de agilizar con la mayor celeridad posible los trámites a las instancias que corresponden para solventarle los problemas al profesor”.
En cuanto al programa de Farmacia, Villarroel expresó que los ajustes en el número de medicamentos inexorablemente inquietó a su grupo familiar, pues su progenitora necesita 10 medicamentos, y se vio afectada al reducírsele el número de fármacos a la mitad. También expresó que desconoce la nueva plataforma digital que a través de la Web, puede minimizar, agilizar y automatizar los trámites, las horas de espera y el traslado al instituto para ofrecer un óptimo servicio, pero indicó que resulta necesaria la implementación de este sistema para la comodidad y el beneficio de toda la comunidad profesoral.
El profesor Marco Ortiz, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, resaltó al contrario de Villarroel, un gran avance en el servicio de Farmacia y medicación continua, “indudablemente se produjo una mejora en cuanto a la reducción del tiempo de demora en el otorgamiento de órdenes para comprar los medicamentos”.
Ortiz también consideró como muy favorable para los profesores, la culminación y mejoras en el edificio IPP, “hemos observado que desde un comienzo, la estructura del edificio era bastante básica, ahora se encuentra mucho más elaborada, elegante y con un excelente acceso para las personas”.
En la opinión de Ronald Skinner, profesor jubilado de la Facultad de Arquitectura, los profesores de la ULA tienen suerte de tener al IPP, “aquí afortunadamente tenemos un servicio, tenemos un apoyo y una ayuda que muchas personas no poseen, eso es algo que debemos agradecer en primer lugar”.
Para el también artista plástico y pintor, la situación económica del país, y el maltrato que están recibiendo las universidades con un presupuesto insuficiente por parte del gobierno nacional, produce la desmejora en muchos servicios de previsión, “en mi caso particular, me afecta el ajuste en los medicamentos para mi tratamiento continuo, pues la cantidad de medicamentos que puedo sacar por el IPP, se me redujo a la mitad, pero bueno, allí hemos ido acomodando la carga como hemos podido, pero todavía debemos agradecer que la mitad de los medicamentos los podemos sacar por IPP”.

“Los profesores ulandinos somos muy inconformes y no nos damos cuenta que en el IPP estamos bien servidos”

Por otra parte, Skinner se refirió al reembolso, a las órdenes especiales y a los medicamentos considerando un gran avance en cuanto a celeridad y eficacia en el servicio de cada uno de estos programas, pero “lo que pasa es que los profesores ulandinos, somos una clase social muy inconforme, siempre queremos más y lo mejor, cosa que no está mal, pero no nos damos cuenta que en realidad en el IPP, estamos bien servidos, podríamos estar mejor, pero agradezcamos lo que tenemos, ese es mi punto de vista”.
Opinó también sobre las mejoras del edificio, “está mucho mejor y agradable, se van a inaugurar otros pisos arriba con otros servicios y eventualmente los profesores vamos a tener que depender del IPP, primordialmente los jubilados, como es mi caso, porque los jubilados fuera de la pensión que nos asignan, que es precaria, no tenemos otra adicional, por lo que tenemos que querer, proteger, cuidar y valorar a nuestro IPP”.
El Exsecretario de Asuntos Culturales de la Apula, hizo un llamado a todos los profesores, especialmente a los jubilados a disfrutar del servicio que con mucho esfuerzo la directiva de Apula-IPP está mejorando para el mayor bienestar de sus agremiados, en simbiosis con la SPJ con el programa Prisma y de Ejercicios para la Salud.
Más adelante, consideró como muy buenas noticias la automatización del servicio IPP, porque “lo que menos aguanta un profesor, es la cola, en donde sea, por lo que considero que un servicio automatizado sería un gran avance en el IPP”.

“La mejoría en los servicios que ofrece el IPP es ostensible”

“Pienso que se ha producido una mejoría ostensible porque la atención está siendo mucho más fluida, los procedimientos son mucho más rápidos, se observa igualmente que se le han destinado una importante cantidad de recursos a las deudas y a los compromisos, y eso genera una gran tranquilidad en los profesores”, opinó Nilsa Gutiérrez, profesora titular jubilada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Aunque Gutiérrez consideró que existen aún muchas dificultades, señaló que la Gerencia de Apula-IPP “lo está haciendo muy bien, realmente me siento muy contenta de contar con el apoyo tan importante que nos ofrece la directiva de Apula-IPP”.
Gutiérrez, manifestó sentirse muy a gusto a su vez, con la remodelación del edificio del IPP, “pienso que las mejoras en la edificación son muy sustanciales, y ya estamos más cerca de contar con espacios para nuestras propias clínicas de atención médica, en la medida de las posibilidades de la Apula-IPP”.
En cuanto al servicio automatizado, lo consideró como “magnífico porque nos ahorraría muchísimo tiempo a los profesores, y directamente tendríamos acceso a la información necesaria y descongestionaría mucho el trabajo interno de la institución, de verdad que felicito esta iniciativa”.
Gabriel Peña, profesor jubilado de la Facultad de Ingeniería, expresó que uno de los servicios con que cuenta la Universidad de Los Andes como eslabón para el bienestar del profesor jubilado, ha sido el servicio del IPP, “porque es un organismo que funciona como si fuera un seguro privado, y en esas circunstancias, uno se siente protegido al momento de solicitar un servicio al IPP, en la mayoría de clínicas del estado, son aceptados estos tipos de seguros y los baremos son realmente acordes con el mercado actual de la salud privada”.
Peña expuso que en la medida en que existan recursos, el servicio siempre será eficiente y eficaz por lo que respaldó la labor de la actual gerencia en mantener en la medida de lo posible, el servicio estable, “recuerdo que hace un tiempo, en el caso de los reembolsos, estos duraban en pagarse hasta tres o cuatro años, ahora no, ahora resulta muy rápida la orden de reembolso”.

“En el IPP se siente un ambiente muy agradable que eleva nuestra calidad de vida”

En cuanto a las mejoras del edificio IPP, “creo que el ambiente tiene que ir de acuerdo a la calidad de vida del profesor. Cuando uno siente un ambiente bastante agradable, se eleva inmediatamente la calidad de vida, ¿Y cómo elevamos esa calidad de vida? Justamente, haciéndole su entorno más agradable, haciéndole sentir a ese profesor a la hora de requerir un servicio, que cuenta con las mejores instalaciones donde la dinámica vaya acorde con este gran criterio empresarial que ha desplegado el IPP”.
La Exsecretaria de la Universidad de Los Andes y profesora jubilada de la Facultad de Humanidades y Educación, Nancy Rivas de Prado asintió su impresión en la excelencia del servicio que a su criterio siempre le ha ofrecido el IPP y que hasta los actuales momentos, no ha cambiado, “cada vez que me dirijo para el IPP, o cuando he necesitado órdenes para hospitalizar a mi mamá, siempre su personal ha estado atento, amable y eficiente para hacerlo. Es por ello que no tengo ninguna queja del IPP, más bien lo felicito, aunque siempre existan cosas que mejorar, en líneas generales considero que el servicio es excelente”.
Señaló a su vez, que efectivamente existe un gran avance en la rapidez de entrega de las órdenes especiales y para medicamentos, “a partir de la gestión de Mario Bonucci y luego de Raúl Vegas, el trabajo ha sido excelente, es más rápido y lo atienden a uno con la velocidad de un rayo”.
“Aunque el ajuste en el PCA y el Programa de Farmacia nos está afectando a todos, considero que es necesario, para poder mantener estos excelentes programas, de no ser así, el IPP lamentablemente tendría que cerrar sus puertas por bancarrota”.
Por último expresó Rivas de Prado que se ha realizado un trabajo excelente en las mejoras de infraestructura del IPP, “los felicito, espero que sigan así, mejorando para el bien de toda la comunidad universitaria”.
El IPP ofrece programas de salud como el HCM Básico, HCM-PCA (Cobertura Adicional) y el HCM-Complementario que cubre a los hijos mayores de 26 años que no pueden estar en el básico, además de suegros, abuelos, sobrinos, nietos y hermanos. También ofrece programas de farmacia, deporte y recreación, primas de apoyo didáctico y línea blanca. Pero el titular del ente gremial profesoral, Luís Loaiza, piensa que esta nueva imagen fundamentalmente corresponde con los programas de mejoramiento de la salud como principal esencia para el mayor bienestar del profesor. Estos programas contendrán servicios de medicina preventiva en los últimos 3 pisos del edificio que pronto están por concluir, como lo tienen los profesores jubilados conocido como “Prisma” en el tercer piso del instituto.
En los últimos años, señala Raúl Vegas, tesorero de Apula-IPP, que no sólo se le han entregado menos recursos al IPP sino que, con los mismos, “debemos enfrentar el crecimiento de la demanda en un contexto de altísima inflación, lo cual sólo quiere decir que con menos debemos hacer más”.
Lo cierto es que a pesar de las grandes vicisitudes que ahora enfrenta el Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes ante el galopante déficit presupuestario, por lo cual la directiva ha tenido que tomar algunas medidas de ajuste para poder mantener los programas que por tanto tiempo han beneficiado a toda la comunidad profesoral y familiares, sus miembros lo defienden y felicitan la gestión de la actual directiva de Apula-IPP que trabaja con ahínco para dotar a dicho instituto de la infraestructura y los recursos que permitan su completa autogestión y lograr así, el beneficio pleno de toda la comunidad profesoral.

martes, 1 de septiembre de 2009

Apula Informa Digital agosto 2009


Lea el periódico Apula Informa Digital del mes de agosto 2009 haciendo click en la siguiente dirección: http://www.scribd.com/doc/19307930/Apula-Informa-77

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Cuál Comunidad de Intereses Espirituales?


En reconocimiento del Profesor Miguel Gómez

Por: Luis Loaiza Rincón


Hace ya mucho tiempo que esta noción sobre la que se fundamentó, legal e idealmente, la vida universitaria, se encuentra rota. ¿Qué comunidad? ¿Qué intereses espirituales? No obstante, en los últimos años, el propósito de controlar políticamente a las universidades al precio que sea, como parte de un proceso hegemónico y totalitario que aspira controlar todas las formas y manifestaciones del pensamiento y la cultura, no ha hecho sino barrer con todo los vestigios de lo que en algún momento se consideró una comunidad unida por intereses espirituales. La Nueva Ley Orgánica de Educación abre una enorme brecha en este sentido. En lugar de una comunidad de intereses que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, la universidad se convertirá en un escenario de lucha ideológica y política en la que los grupos armados amparados por el poder gubernamental intentarán imponer su particular lógica del caos y la destrucción. Y esto ya está pasando. Hace apenas horas dos estudiantes y un profesor de La Universidad de Los Andes en Mérida, *resultaron lesionados*, cuando bandas armadas identificadas con el oficialismo, ingresaron al patio central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y arremetieron selectivamente contra los que allí se encontraban. Esta banda irrumpió pistola en mano y encapuchada para atacar no a todo el mundo, sino a los dirigentes estudiantiles que se vienen oponiendo tanto a la irregular aprobación como a la aplicación de una Ley Orgánica de Educación que vulnera los principios que sobre la autonomía universitaria consagra la Constitución Nacional. Los violentos agredieron también a quienes allí se encontraban tratando de recoger con sus teléfonos un testimonio gráfico de los hechos. ¿Qué intereses espirituales podemos compartir con gente así? ¿Debemos seguir asumiendo a estos delincuentes como miembros de la comunidad universitaria? Mención especial merece la actuación del Profesor Miguel Gómez, quien con gallardía y espíritu universitario decidió involucrarse, a riesgo de su propia integridad, para evitar que allí mismo se produjera una desgracia, un linchamiento en las narices mismas de la academia. Su participación se limitó a utilizar las armas de la razón, las del diálogo y la educación pero a cambio recibió la respuesta de la barbarie y de la violencia fanática. No lo dejaron hablar porque los violentos no escuchan, no lo dejaron argumentar, porque los violentos no entienden razones y lo agredieron físicamente porque a los violentos les molesta la gente que piensa. Vaya entonces para Miguel Gómez, toda mi solidaridad y un fuerte abrazo de reconocimiento. De aquí en adelante todos deberíamos pensar en estos hechos y ver con claridad si enfrentaríamos una situación similar haciéndonos los locos y volteando la cara o participando como lo hizo Miguel Gómez, arriesgando nuestra propia integridad. -- Luis C. Loaiza Rincón MERIDA-VENEZUELAhttp://pluralismopolitico.blogspot.com/"Dios, si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente meofende, dame valor para perdonar".

Profesores se solidarizan con sus estudiantes. No los callarán

Marylenlid Isla Isla reiteró su llamado a la comunidad universitaria a seguir luchando y expresar su pensamiento, “la universidad tiene que ser libre, plural, pedagógica y democrática”.


Lilian Gainza expresó que llevarán la denuncia ante la fiscalía por considerar los hechos como un delito penal agravado.



Movimiento 13 exhortó a las autoridades rectorales a que comiencen las averiguaciones y expulsen a los agresores de la universidad, encabezando los nombres de los dirigentes Inti Sarcos y Nils Carvajal.



Nils Carvajal afirmó que quienes tienen las armas son los integrantes del Movimiento 13 de Marzo (vinculado a la oposición).

Profesores ULA expresaron rotundo apoyo a estudiantes heridos en la Escuela de Derecho

“Estamos aquí diciéndole al gobierno y a todas estas personas que tratan de destruir el pluralismo y el pensamiento crítico y libre; que no nos vamos a callar, que si antes estábamos hablando, ahora vamos a gritar, no les tenemos miedo, si los tenemos que enfrentar, los enfrentaremos, con la palabra y el pensamiento, porque la universidad no es chavista ni se va a rendir ante los delirios de grandeza de una persona que tiene problemas mentales”, expresó la Secretaria de Asuntos Gremiales de la Apula.


Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP

Sin importarles los días de asueto, una vez más los profesores de la Universidad de Los Andes, levantaron su voz de protesta para manifestar un rotundo respaldo a los estudiantes y profesores heridos el pasado 19 de agosto por ataques vandálicos perpetrados por el movimiento Tupamaro, (afecto al oficialismo), en las instalaciones de la Escuela de Derecho.
Marylenlid Isla, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Laura Luciani Toro de Faces, Lilian Gainza de Facijup, Manuel Dágert de Ciencias y Argimiro Castillo de Arquitectura, hicieron acto de presencia en rueda de prensa desde el Aeropuerto Alberto Carnevalli para apoyar a los afectados y expresar su repudio ante los lamentables hechos que dejaron a los estudiantes Vilcar Fernández y Ricardo Cariel con heridas de consideración.
En su alocución y en representación del Comité Ejecutivo de la Apula, Marylenlid Isla expresó su solidaridad con los estudiantes y condenó los ataques vandálicos, considerando la flagrante violación de ese recinto universitario y de todos los reglamentos y normativas que existen para la convivencia en la universidad.
“Estamos aquí diciéndole al gobierno y a todas estas personas que tratan de destruir el pluralismo y el pensamiento crítico y libre; que no nos vamos a callar, que si antes estábamos hablando, ahora vamos a gritar, no les tenemos miedo, si los tenemos que enfrentar, los enfrentaremos, con la palabra y el pensamiento, porque la universidad no es chavista ni se va a rendir ante los delirios de grandeza de una persona que tiene problemas mentales”, expresó la Secretaria de Asuntos Gremiales de la Apula.
Isla reiteró su llamado a la comunidad universitaria a seguir luchando y expresar su pensamiento, “la universidad tiene que ser libre, plural, pedagógica y democrática”.
Por su parte, Lilian Gainza, catedrática de derecho penal en la Facijup-ULA, consideró necesario levantar la voz de protesta “con todas las fuerzas”, ante los hechos violentos y señaló que fue testigo presencial junto a sus alumnos de los ataques que recibieron Fernández y Cariel, “estábamos dando clases, yo me encontraba en la primera aula, que está cerca del patio y allí esas personas portando armas de fuego, algunos con capuchas, otros no, por lo cual los logramos identificar, y allí fue cuando comenzaron a sacar a los estudiantes de las aulas de clases y a disparar, inclusive, manotearon a un profesor, arrebatándole su celular porque él estaba sacando fotos al igual que a los estudiantes, los despojaron de sus móviles y cometieron los delitos delante de todos los que estábamos allí”.
“La universidad es de todos, la universidad no es de un grupo de personas que se creen machos porque están con armas, nosotros tenemos la palabra y la fuerza de defender la universidad, por lo que exhorto a felicitar la valentía de todos los que nos encontramos aquí denunciando y condenando estos hechos tan lamentables”.
Más adelante, Gainza relató que estaban desarrollando su curso intensivo en un ambiente de armonía y tranquilidad, cuando en unas de las escaleras de las instalaciones, comenzó una discusión verbal entre dos alumnos por la nueva Ley Orgánica de Educación, cuando uno de ellos no toleró lo que el otro argumentaba, “pegando gritos y llamando a sus amigos Tupamaros para que vinieran a agredir a éste alumno y demás que se encontraban en clases”.
Gainza hizo un llamado a las autoridades rectorales de la ULA a que se pronuncien en torno al caso y expresó que llevarán la denuncia ante la fiscalía por considerar los hechos como un delito penal agravado.
“La lucha continúa, no tenemos miedo, primeramente Dios, pero no podemos permitir que esto siga ocurriendo”.


“La ULA no es chavista y menos socialista”

Con la consigna “La ULA no es chavista y menos socialista”, además de los profesores presentes, un gran número de estudiantes liderados por Liliana Guerrero, presidenta de la FCU-ULA, Augusto García, representante del M-13 y acompañados por Carlos Smith de Siprula, manifestaron su repudio y también condenaron con mucho ímpetu los hechos violentos, respaldaron a sus compañeros y manifestaron que iniciarán actividades de calle para que no queden impunes los actos, exhortando al rector Mario Bonucci y a las demás autoridades rectorales a que comiencen las averiguaciones y expulsen a los agresores de la universidad, encabezando los nombres de los dirigentes Inti Sarcos y Nils Carvajal.

La otra parte: “La ULA es del pueblo, y no de oligarcas”

Por otro lado, los estudiantes afectos al oficialismo gritaban la consigna “La ULA es del pueblo, y no de oligarcas”, y también fueron atendidos por los medios en el salón VIP del aeropuerto para que expresaran su derecho a réplica.

Fuente: Ramiro Gutiérrez DLA/Mérida

En medio de la rueda de prensa se formó el revuelo cuando avisaron que grupos pro gobierno estaban esperando para agredir a los allí reunidos. En el fondo era un grupo afín al gobierno que quería dar su punto de vista también a la prensa.
El grupo encabezado por Nils Carvajal, consejero de Facultad, y Luís Díaz, representante de Consejo Universitario, fueron atendidos en el salón VIP del aeropuerto. Antes de sus intervenciones, dejaron hablar a dos bachilleres que afirmaron haber sido agredidos, pero no pudieron identificar a los agresores, el tipo de arma, ni mostraron los posibles hematomas dejados por la agresión.
Carvajal, al igual que los anteriores opositores, dio explicaciones generales sobre la violencia generalizada que --según él-- viene arreciando en contra de dirigentes de izquierda. Al igual que Díaz, utilizó el recurso de agresión en contra de los representantes de los medios por cuatro oportunidades, pero al final llamó al entendimiento y al diálogo al confesar que ellos no son violentos, por el contrario, afirmaron que quienes tienen las armas son los integrantes del Movimiento 13 de Marzo (vinculado a la oposición).

miércoles, 19 de agosto de 2009

Rechazo a la intolerancia

Marylenlid Isla, Secretaria de Asuntos Gremiales de la Apula
Apula rechaza enérgicamente ataques vandálicos en la Facijup-ULA

Omer Molina Martín / Prensa Apula-IPP

Ante los ataques sufridos el día de ayer, presuntamente por personas identificadas con el oficialismo, donde resultaron al menos dos profesores y dos estudiantes heridos en los espacios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes; la Secretaria de Asuntos Gremiales de Apula, Marylenlid Isla, en nombre del gremio profesoral manifestó un enérgico rechazo ante estos hechos violentos, considerándolos como una “arremetida más del gobierno nacional en contra de las voces democráticas, críticas y disidentes de todas las leyes inconstitucionales que se están promulgando”.

“Es inaceptable que personas que se hacen llamar –universitarios- exhiban este tipo de comportamiento, el cual es condenable desde todo punto de vista. Los hechos ocurrieron en un recinto universitario, el cual se rige por una normativa específica que se basa en el respeto, la consideración, la libertad e igualdad de todos los que en él conviven. Por lo tanto, instamos a las autoridades rectorales y competentes, a iniciar las respectivas averiguaciones y a castigar, con el amparo de la Ley de Universidades, a los responsables de tan lamentable situación”.
Según Liliana Guerrero, presidenta de la FCU-ULA, en declaraciones hechas al canal Globovisión, el día de ayer, dos estudiantes resultaron heridos, uno de ellos con fractura de tabique, y el otro con fractura en las costillas. También dos profesores resultaron lesionados, a los cuales les despojaron de sus cámaras fotográficas.


Frente a este lamentable hecho, Isla expresó la solidaridad de la Apula con los profesores y estudiantes víctimas de “tal criminal agresión, quienes su único pecado fue expresar su pensamiento crítico, que ya parece ser un delito ejercerlo”.


De allí, acotó Isla que el gremio de profesores ulandinos exhorta a toda la comunidad merideña y muy especialmente a la universitaria, a conservar el respeto por su majestuosa casa de estudios y a mantener la sindéresis cuando se generen debates entre miembros de distinta ideología política. “Demostremos que podemos tolerar la diferencia de pensamiento y que podemos vivir en un estado plural, libre, pedagógico y democrático”.

viernes, 31 de julio de 2009

Apulistas reclaman justicia

Profesores de Apula mantendrán su voz de protesta hasta que se haga justicia en el caso Azócar.

Apula manifestó indignación por injusta detención de Gustavo Azócar


“No entendemos la indolencia judicial frente a la corrupción campante que amenaza destruir todo espacio público y socavar las bases de la institucionalidad en Venezuela. Mientras tanto, el sistema de administración de justicia se utiliza con todo rigor para castigar a quienes como Gustavo Azócar llevan una vida modesta, pagada con el esfuerzo de su trabajo”, expresó Luis Loaiza, presidente de Apula en un comunicado a la opinión pública.

Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP

Ante la detención del periodista y profesor de la ULA, Gustavo Azócar, miembro de Apula-Táchira, los profesores de nuestra primera casa de estudios expresaron su malestar e indignación considerando la medida tomada por el poder judicial como injusta y arbitraria, pues manifiestan que el catedrático y comunicador social “está sufriendo las consecuencias de asumir una posición valiente y un compromiso con la libertad de expresión y de conciencia”.


Marilenlid Isla, Secretaria de Asuntos Gremiales de la Apula, en nombre de todos los profesores adscritos a esta institución gremial, levantó su voz de protesta ante la comunidad de Táchira, Mérida y Trujillo, manifestando su solidaridad y apoyo irrestricto al profesor Gustavo Azócar, “hemos iniciado desde el día de ayer, el proceso de defensa pública de Azócar. La Fapuv también está notificada sobre esta situación, ellos mañana (hoy), publicarán su cartelera en los diarios de circulación nacional, reflejando su opinión y un remitido con respecto a este caso”.


De igual forma, señaló Isla, que la Apula junto a la Fapuv, publicarán notas de prensa en todos los diarios para alertar a la población y a la comunidad universitaria ante “esta medida que tiene el Gobierno nacional para callar la voz crítica, la voz disidente que desde los micrófonos y las cámaras que bien tiende a coordinar el profesor Gustavo Azócar, ha venido realizando para denunciar la terrible corrupción existente en el país. Ya el Gobierno no encuentra de qué manera poner tras las rejas a los comunicadores sociales, inventándoles delitos de lucro, estafa y demás artimañas que no han podido comprobar en el caso de Gustavo Azócar”.


“No entendemos la indolencia judicial frente a la corrupción campante que amenaza destruir todo espacio público y socavar las bases de la institucionalidad en Venezuela. Mientras tanto, el sistema de administración de justicia se utiliza con todo rigor para castigar a quienes como Gustavo Azócar llevan una vida modesta, pagada con el esfuerzo de su trabajo”, expresó Luis Loaiza, presidente de Apula en un comunicado a la opinión pública.


Los profesores seguirán alerta ante esta medida de privativa de libertad en contra de Gustavo Azócar, de allí que visitarán la otra semana al imputado por presunto enriquecimiento ilícito aunque según la información suministrada por la página Web El Informe, “a pesar de que el Tribunal no pudo tampoco demostrar la culpabilidad del periodista” la medida fue aplicada y dictaminada de igual forma”.“A pesar de que el gremio profesoral esté de vacaciones, la Apula, a través de cada uno de sus miembros del comité ejecutivo, se mantiene alerta y al tanto, respecto a cualquier situación que nos pueda suceder y que nos afecte directa o indirectamente, en el caso de Gustavo, esperamos que al visitarlo, no nos tengamos que trasladar al Centro Penitenciario de Occidente, sino a su casa, seguiremos luchando democráticamente en todos los espacios y levantando nuestra voz de protesta, pues junto al CNP, el Movimiento Estudiantil y la sociedad civil no descansaremos hasta lograr que se haga justicia en el caso de este destacado periodista y distinguido profesor de comunicación social del Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes en el estado Táchira”.