lunes, 7 de marzo de 2016

Propuestas desde el seno gremial y la AN para crisis de becarios en el exterior se discutieron en I Foro Café de la Apula





Profesores ULA analizaron la problemática de los becarios universitarios en el exterior en el I Foro Café organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Apula, donde los presentes escucharon las disertaciones de los invitados especiales, profesor Humberto Ruiz, Ex Vicerrector Académico y profesor Ángel Andara, consejero universitario, así como las propuestas de la parlamentaria nacional, Sonia Medina, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN.

El conductor y organizador del evento, profesor José Alexander Bustamante, Secretario de Asuntos Académicos de la Apula, señaló que el control cambiario ha afectado el desarrollo de los estudios y programas de formación del profesorado universitario y el pago de los jubilados residentes en el exterior.

En su disertación, el profesor Humberto Ruiz presentó una reseña histórica de la situación de los becarios en el exterior desde el año 1900 hasta el año 1997 la cual contempla su tesis doctoral. El Ex Vicerrector Académico ULA manifestó que sólo durante el Viernes Negro del 18 de febrero del año 1983, cuando el bolívar sufrió una abrupta devaluación frente al dólar estadounidense, los becarios universitarios en el exterior sufrieron las consecuencias durante el tiempo señalado y que en la época actual la crisis se inició y empezó a tener una considerable caída desde el año 2007, representando el inicio del año 2016 con cero solicitudes de profesores que desean realizar posgrados y participar en eventos académicos internacionales.

De allí continuó exponiendo Ruiz que la problemática de adquisición de divisas para becarios en el exterior no debe ser sólo un asunto entre el solicitante y el Gobierno nacional a través de Cencoex, sino también de la universidad.

Por su parte, Ángel Andara, expresó que el prestigio de la Universidad de Los Andes está basado precisamente en un cuerpo profesoral formado en las mejores universidades del mundo. “Pero lamentablemente este año ha disminuido el número de profesores que tienen la posibilidad de salir al exterior producto de las políticas cambiarias que han hecho imposible que los profesores universitarios puedan salir a formarse lo que afecta de manera directa a la ULA”, manifestó.

“La crisis se derivó por razones políticas”

Andara criticó desde su punto de vista que el problema en cuestión, no ha sido asumido por la universidad como debe ser y agregó que la crisis se derivó por razones políticas ante la falta de interés del Gobierno nacional en entregar divisas para el desarrollo académico de los catedráticos en el exterior.

“Según los datos de la DAP, existen actualmente 67 becarios, pero de esa cifra, más de la mitad, ya se encuentra en el país, lo que indica que hay cerca de una treintena de profesores en situación crítica sin contar con el personal jubilado que reside en el exterior y no recibe el pago de su sueldo”, agregó.

Desde este punto de vista, Andara señaló que las propuestas para iniciar caminos de solución a esta crisis, van en crear una providencia especial para las universidades que cubra el tema de divisas para becarios en el exterior si se mantiene en el tiempo el control de cambio.

“Eso permitiría de alguna u otra manera, mitigar el problema. Las propuestas deben ir en ese sentido dentro de la agenda de emergencia que tienen las universidades en la Asamblea Nacional agregó”
.
Seguidamente la diputada Sonia Medina, quien también preside la comisión de la AN que estudia la entrega de divisas a estudiantes en el exterior, expuso que el Gobierno nacional ha planteado recientemente que no se van abrir las puertas para este tipo de programas.

“No es prioridad del Gobierno atender solicitudes de estudiantes y profesores universitarios en el exterior porque cada día las divisas que recibe el país son menores y le están dando prioridad al pago de la deuda en el exterior”, comentó la parlamentaria.

Propuestas desde la AN

En este sentido Medina expuso que ante la problemática, el Poder Legislativo propone la creación de la “Ley de Retorno a Casa”, (para estudiantes en situación de crisis que no pueden ni siquiera, retornar al país); proposición de becas y auxilios para estas personas afectadas en el exterior que cumplan con requisitos como estatus legal y veracidad del objeto de sus estadías; así como el impulso de acciones legales dentro y fuera del país para las personas que teniendo su solicitud aprobada y el compromiso de que iban a cubrir lo referente a sus estudios y becas, puedan interponer acciones legales que obliguen al Estado a cumplir con su compromiso en la entrega de divisas. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

No hay comentarios: