domingo, 14 de junio de 2009

Premiación del Concurso Literario Apula 2008




En la XII FILU 2009 desde Mucumbarila

Apula entregó siete premios del Concurso Literario 2008

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

Durante la penúltima jornada de la Décima Segunda Edición de la Feria del Libro 2009, desde el Salón “Blas Coll” del Centro de Convenciones Mucumbarila, el Fondo Editorial de la Asociación de Profesores de La Universidad de Los Andes, entregó siete premios del Concurso Literario 2008, evento que despliega la institución en aras de ovacionar y enaltecer las obras en los géneros de cuento, ensayo, poesía y novela de sus agremiados.

El acto, presentado por Juan Manuel Fernández, Secretario de Asuntos Culturales de la Apula, contó con la presencia de distinguidos escritores e intelectuales de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación ULA, quienes sirvieron de jurado en el concurso literario, entre ellos: Cecilia Cuesta, Josefina Peña Gonzáles, Arnaldo Valero, y Víctor Bravo.

En sus palabras de apertura, Fernández resaltó que por tercer año consecutivo, su dependencia cumple con el cometido de hacer entrega de los premios del concurso literario, en esta oportunidad del pasado año 2008.

Entre los galardonados se encuentran en el género de cuento, “Desde las Sombras” de Alí Medina Machado, segundo lugar; en género ensayo, “Las Elecciones Francesas de 2007” de Jesús Rondón Nucete, segundo lugar; y en poesía, “El Jardín de Las Hespérides” de Víctor Vásquez Medina, segundo lugar. Los primeros lugares fueron adjudicados para Ricardo Gil Otaiza con su obra “Trilogía de Efectos”, cuento; de igual forma para ensayo, Ricardo Gil Otaiza con “Tiempos Complejos, Fin del Mundo Científico”; “Delirio en París” de Antonio Eduardo Dagnino, novela y “Acuario de Sirenas y Otros Apuntes de Narsicope”, de Enrique L. Rojas Freites, en poesía.

Fernández indicó que las obras a las cuales fueron otorgados los primeros lugares, El Fondo Editorial de Apula, se compromete a publicarlas y serán bautizadas el próximo Día del Profesor Universitario, en diciembre de 2009 desde la sede de la asociación.

A título personal, el Secretario de Cultura de la Apula, también se comprometió a publicar la obra de ensayo “Las Elecciones Francesas de 2007” del distinguido profesor Jesús Rondón Nucete, “dada la gran importancia que tiene este ensayo para la vida política venezolana y muy particularmente como ensayo producido por un hombre profundamente universitario como lo es Jesús Rondón Nucete”, resaltó Fernández.

Bautizado “Memorias de Un Muchacho” de Don Tulio Febres Cordero

Al finalizar con la entrega de premios del Concurso Literario Apula 2008, los catedráticos procedieron a bautizar la obra “Memorias de Un Muchacho”, de Don Tulio Febres Cordero y compilada por el reconocido cineasta, Luigi López.

Víctor Bravo, de la Escuela de Letras, presentó el libro, y comenzó sus palabras citando al filósofo, poeta y filólogo alemán, Friedrich Wilhelm Nietzsche “el hombre puede soportar casi todo, siempre y cuando lo comprendan. La primera apetencia del hombre, es el sentido. Si las cosas tienen sentido, el hombre las asume, y el sentido de la vida y de las cosas lo dan dos puentes, uno, la finalidad, la intencionalidad, vivir y actuar para algo, la noción de trascendencia, actuar para algo trascendente, la finalidad. El otro puente es el inicio, el origen, la vida es desprendiéndose del origen y el origen tiene que estar cargado de sentido para que la vida tenga sentido. Si el origen y el final no tienen sentido, se quiebran los fundamentos de la existencia”.

En este libro, gracias al esfuerzo de Luigi López quien logró rescatar del olvido las “Memorias de un Muchacho”, Febres Cordero describe las costumbres y características de la ciudad de Mérida desde 1873 hasta veinte años después, además de la historia de la Universidad de Los Andes. “Todo esto lo hace –cuenta López- bajo la ficción de una historia autobiográfica en donde narra cómo se enamoró de su esposa, Teresa Carnevali Briceño, refiriéndose a esa forma de amar que existía en el siglo XIX”.

Don Tulio Febres Cordero escribe estas memorias desde la distancia, apelando a sus recuerdos. Allí cuenta cómo fue su juventud y cómo era la Mérida en la que él vivió. “De hecho, en 1924, cuando tales memorias se estaban imprimiendo, Don Tulio declara en un diario de Carora, que el objetivo de este libro es rescatar las tradiciones ya perdidas, pues considera que Mérida estaba cambiando. Esta obra es muy exquisita para comprender un poco más a la ciudad de Mérida”.

“Su prosa es muy actual, fluida y fácil de entender, no tiene afecciones como otros escritores de su tiempo, y esto puede observarse en sus libros, tanto de ficción como de narrativa”, comentó López, describiendo el estilo de Don Tulio Febres Cordero.

Esta obra forma parte de un proyecto del profesor Luigi López, el cual busca recoger la imagen fotográfica de la ciudad y rescatar las obras príncipes que no cuentan con una segunda edición y que fueron publicadas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) es un espacio cultural abierto no sólo a la exposición y venta de libros, sino también a otras manifestaciones culturales y del mundo editorial, como presentaciones y bautizos de libros, conciertos, exposiciones artesanales, cursos, conferencias, talleres, etc.
La FILU atrae a los principales medios de comunicación de Venezuela, escritores, autores, artistas, promotores culturales, niños, estudiantes, expositores, artesanos y editores. Recibe cada año a 100 mil visitantes, 60 expositores de Venezuela e Hispanoamérica, cerca de 3 mil 500 niños de escuelas merideñas y comunidades vecinas.
Lo organiza la Universidad de Los Andes, a través de su Consejo de Publicaciones, y se viene celebrando ininterrumpidamente desde hace doce años.


No hay comentarios: