domingo, 14 de junio de 2009

Experimento Bolivariano




De Alfredo Ramos Jiménez


Apula bautizó el libro “Experimento Bolivariano”

En un concurrido acto celebrado en el auditorio de la Apula, fue bautizado el libro “El Experimento Bolivariano”, del profesor Alfredo Ramos Jiménez. En dicho acto estuvieron presentes el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, quien saludó efusivamente la aparición de este importantísimo libro, editado por la ULA, y que contribuye de manera efectiva al análisis político de la Venezuela contemporánea. También asistió la vicerrectora académica de nuestra máxima casa de estudios, Patricia Rosenzweig, directivos del gremio de profesores, Luis Loaiza y Raúl Vegas, así como un representativo número de profesores e invitados especiales, y el profesor Jesús Rondón Nucete, presentador del libro.
Luis Loaiza, presidente de Apula, manifestó sentirse muy honrado por la asistencia de un público tan calificado a compartir un triunfo intelectual del doctor Alfredo Ramos Jiménez, autor de un importante libro que es un aporte a la reflexión sobre la política en Venezuela y sobre todo del fenómeno que por muchos años dejó descolocados a los politólogos, y que hoy “a partir de este estudio se revierte esa tendencia”. Agradeció Loaiza la presencia del rector y de la vicerrectora académica de la ULA en este acto que une a todos los universitarios, asimismo la presencia de los miembros del Consejo Universitario, a los directivos de Apula, y por supuesto al presentador del libro, “un ilustre profesor de nuestra Facultad y un disertador de altura, que estoy seguro hará una presentación del libro que nos motivará aún mucho más a leerlo y a buscarlo”. También Loaiza felicitó al profesor Ramos Jiménez al sentirse orgulloso que un profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, “nuestro maestro de alguna forma y de muchas formas en los estudio de la ciencia política esté aquí con un exalumno bautizando un aporte que consideramos fundamental para la disciplina”.
El presentador del libro “El Experimento Bolivariano”, Jesús Rondón Nucete refirió primeramente aspectos biográficos del autor del libro, señalando que Alfredo ramos Jiménez conoció el socialismo real lo que le hizo comparar con el proyecto del socialismo del siglo XXI, en cuyo estudio se empeñó. Sobre el libro en sí, Rondón Nucete hizo un profundo análisis e indicó que el mismo comprende 8 capítulos, precedidos por una introducción muy interesante y en el que se considera a Venezuela como un laboratorio político para la investigación en esta materia. También desglosa en análisis estos 8 capítulos en los que se trata de identificar las causas que llevaron al fracaso del sistema que imperó en Venezuela hasta finales del siglo anterior, y las causas de la búsqueda por el venezolano de un nuevo tiempo, “lo que a la larga se ha traducido en lo que él llama un nuevo liderazgo o un liderazgo plebicitario, es la identificación que el autor hace de quien conduce el proceso que el país vive”.
Seguidamente se refirió a los restantes capítulos del libro bajo el análisis del liderazgo político y calidad de la democracia, considerando estos aspectos vinculados, así como el análisis que hace el autor de momentos actuales de enorme importancia, como los momentos electorales que autor llama bolivarianas, lo que lleva a la formación y consolidación del autoritarismo electoral, donde se encuentra el mecanismo para el fortalecimiento del liderazgo plebicitario.
Dijo que el autor en su libro “Experimento Bolivariano” es un hombre comprometido, y en consecuencia, adelanta una tesis acerca de preguntarse si constituye el chavismo un populismo revolucionario, destacando que los regímenes populistas no han tenido éxito, sin embargo ahora se nos pretende ofrecer otra cosa, “el populismo que observamos no es el populismo de antes”, por lo tanto el autor afirma que se requiere un estudio más amplio sobre este tema en concreto. Finalmente Rondón Nucete invitó a leer el libro, pues lo considera un aporte muy importante a la dinámica de la ciencia política y al análisis de la realidad de la Venezuela de hoy.
A finales de junio

Apula bautizará el libro “La ética en el ejercicio de la Odontología”, de Pino Pascucci y Gabriel Travieso

A finales del mes de junio del corriente la Apula procederá a bautizar el libro “La ética en el ejercicio de la Odontología”, escrito por los profesores universitarios Pino Pascucci y Gabriel Travieso. Esta publicación fue editada por la ULA, con el decidido apoyo del Vicerrectorado Administrativo, por intermedio de su vicerrector administrativo, doctor Manuel Aranguren.
Este interesante trabajo fue presentado al Consejo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, como Credencial de Mérito para optar a la Categoría de profesor Asociado, en el escalafón docente, según el artículo 165 del Estatuto del Personal Docente y de Investigación, el profesor Dante Pino Pascucci Stelluto; y para ascender a la Categoría de profesor Titular, en el escalafón docente, según el Artículo 167 del estatuto del Personal Docente y de Investigación, el profesor Gabriel Eduardo Travieso Morillo. El jurado evaluador, según se evidencia del Acta-Veredicto de fecha 11 de diciembre de 2006, impartió su aprobación y recomendó su publicación.
“la ética en el ejercicio de la Odontología”, describe, entre otros temas, la importancia que tienen los conceptos de carácter social y cultural para el ejercicio y práctica creadora: la Odontología como ciencia, como praxis, la Odontología en Venezuela, historia, la ética. El libro resume innumerables experiencias acumuladas de sus autores en su dilatada y fructífera carrera como docentes en el Departamento de Odontología Preventiva y Social.
Este libro, sin dudas, será de gran utilidad para estudiantes. También facilitará, como herramienta útil, al profesional en ejercicio como guía principista de su hacer y para que “le oriente en sus decisiones con sujeción consciente a reglas que procuran el bien común, el respeto al ser humano y el enaltecimiento de la profesión”.

No hay comentarios: