viernes, 20 de enero de 2012

Por déficit presupuestario Ofiseula no puede cubrir exámenes de laboratorio ni servicios ambulatorios

Manuel Molina director de Ofiseula



La Oficina de Seguros de la Universidad de los Andes viene presentando insuficiencias presupuestarias desde el año 2009, sin embargo esta dependencia desde ese año hasta el 2011 se ha encargado de todos los servicios en los cuales Camiula ha prestado deficiencias, inclusive se prestó servicios cuando el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad confrontaba dificultades para realizar las consultas médicas en las especialidades de Gastroenterología, Otorrinolaringología, Endocrinología y Neumonología.

En otras oportunidades seguramente cuando el presupuesto era mejor, los servicios de radiología y laboratorio, pudieron haber sido prestados, pero la situación presupuestaria del 2012 ha obligado a que en esta dependencia no tengamos las posibilidades de prestar este servicio a los trabajadores, porque el presupuesto sigue siendo reconducido y los costos se han incrementado” así lo expresó Manuel Molina Barreto, director de Ofiseula.

Explicó que superados los recursos que contempla el presupuesto se comienza a tener deuda y ese es el caso del año 2011. Se pudo solventar el compromiso del año 2009 a través del crédito adicional recibido en diciembre pasado y que por las numerosas diligencias realizadas por el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren, se logró honrar para las clínicas de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Dijo Molina Barreto que ahora esperan que “como resultado del trabajo que se viene realizando desde el Administrativo se pueda solventar la deuda 2011 y cumplir a cabalidad con el programa de HCM”.

Resaltó que en  lo que va de año, desde el nueve de enero cuando se iniciaron las actividades en la ULA hasta la fecha se han dado 113 órdenes especiales para exámenes de mamografía y ultrasonido mamario debido a  la importancia de que esta valoración médica  tiene para las pacientes, pero en los últimos años el gran déficit presupuestario ha impedido cubrir tratamientos ambulatorios y sólo contemplar el programa de Hospitalización, Cirugía y Maternidad en las condiciones que establece la póliza..

Expresó el director de Ofiseula que es “importante destacar lo que rezan las cláusulas número 56 de la Convención del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula) y la 36 del convenio colectivo de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes (Aeula) las cuales establecen que Camiula prestará el servicio a los trabajadores y buscará el mecanismo de garantizarlo en caso de no poder ofrecerlo de manera directa.

Finalmente dijo el director de la Oficina de Seguros de la ULA que buscando prestar la mejor atención a los usuarios en caso de una urgencia, Ofiseula estará presta a dar respuesta. Nereida Pacheco/CNP 6549.

No hay comentarios: