martes, 2 de febrero de 2010

GASTOS EXCEDENTARIOS DEL HCM DEL SECTOR UNIVERSITARIO PASARÁN A LA EMPRESA BOLIVARIANA DE SEGUROS


Castejón indicó que esta decisión se tomó con base a la experiencia de sobreprecios que clínicas y aseguradoras realizan sobre servicios médicos a los trabajadores, con lo cual los montos de cobertura de las pólizas se agotaban rápidamente. Añadió que la carta aval desaparecerá, y dará paso a un sistema electrónico que incluirá a todos los asegurados de las universidades.

La rectora de la UC, Divo, señaló que convocará a una reunión a los gremios para explicarles la decisión. Dijo llevarse "una gran preocupación" de la reunión con la Opsu, debido a que "en materia de prevención social no se puede improvisar"

Universidad de Carabobo no entregará previsión de salud a Bolivariana de Seguros.

Valencia, enero 16. Las autoridades rectorales UC se reunieron con representantes de los gremios ucistas para discutir los alcances de la afiliación a Bolivariana de Seguros a partir de abril, encuentro del que surgió proponer, ante el Consejo Universitario (CU), rechazar la decisión del Ejecutivo Nacional y mantener la administración del sistema de salud empleado hasta ahora. "No estamos dispuestos a improvisar ni a entregar a cualquier empresa la previsión social de nuestros trabajadores, por muy buena que sea su voluntad y las intención de sus propuestas. Esta es una conquista a la que no renunciaremos, ni permitiremos que se desmejoren sus condiciones", expresó la rectora Jessy Divo.

Aclaró que este año continuarán con el plan administrado combinado, en el que la UC asume los recursos para la prima básica, la empresa de seguro privada incorpora la extensión y la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) suministra la contingencia. De tal manera, que los 33 mil asegurados (entre trabajadores y familiares) a través de esta casa de estudios superiores, continuarán utilizando la póliza de Seguros Banesco, la cual fue aprobada por un año. En el encuentro participaron el Presidente de la Apuc, Jesús Villarreal; representantes del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la UC (Ipapedi); el presidente del Sindicato Obrero, Carlos Salas; y la presidenta de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la UC, Fabiola Castro, quienes acordaron avalar por unanimidad la decisión anterior.

Divo recordó que Bolivariana de Seguro se conformó en diciembre y "ni siquiera cuenta con personal ni sede propia", no obstante, "deberá administrar el sistema de salud asistida de todo el sector público”.

También se propone la integración del sistema de salud, lo cual supone que todos los recursos que atienden a la previsión social en la UC (Fondo de Pensión y Jubilaciones, Ipapedi y la Apuc) constituyan un fondo único para atender lo relacionado con el HCM-UC. Para esto la rectora envió una comunicación tanto al Ministro Acuña como al Director de la OPSU Antonio Castejón, en al que le plantean administrar la extensión de Bs.F. 20 millones para el personal administrativo y obrero y los Bs.F. 20 mil que aprobó el CU en noviembre para el personal docente, bajo la figura del Fondo de Salud.


No hay comentarios: