jueves, 18 de febrero de 2010

TIPS DE INFORMACION


Luís Loaiza Rincón


TOMA DE CARACAS. El 25 de febrero realizaremos la “Gran Toma de Caracas”, actividad reivindicativa que concentrará a profesores universitarios de todas las regiones del país en la capital. En Mérida nos concentraremos el 24 en la mañana en el Núcleo La Liria y en la tarde saldremos para Caracas desde el estacionamiento de la APULA.

INDICADORES Y CRISIS. La Comisión de Finanzas de la AN aprobó el 04/02/2010 el aumento de la Unidad Tributaria de 55 a 65 Bs.F. A su vez, al cierre del año 2009 la inflación se ubicó cerca del 30% y el diferencial cambiario, a partir de 2010, presenta una dualidad en Bs. 2,60 y Bs. 4,30. En contraste, los lineamientos OPSU para el presupuesto universitario del año 2010, contempla una inflación del 12%, un IVA del 12% y un diferencial cambiario de 2,15 bolívares por dólar. El 2010 pinta muy mal.

PRUEBAS INTERNAS DE ADMISIÓN. Las universidades públicas acordaron el martes 02/02/10, ratificar en sus respectivos consejos universitarios la aplicación de las Pruebas Internas de Admisión. Así lo informó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte, a su salida de la reunión de la Comisión Nacional de Ingreso realizada en la Opsu.

DEBEMOS APOYAR ESTA INICIATIVA: Expertos del Departamento de Economía y Derecho de la Universidad de Carabobo elaboran un proyecto de ley para presentarlo a la Asamblea Nacional que permita la “corrección monetaria” de los pasivos laborales y las prestaciones sociales que el Estado adeuda a los trabajadores públicos. Tras la devaluación de la moneda (de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar) y el crónico proceso inflacionario, este dinero ha perdido su valor, lo que genera pérdidas para el trabajador al momento en que les sea cancelado. En la Universidad de Carabobo ya se comenzaron a recoger las 20 mil firmas necesarias para poder llevar el documento ante la AN. El documento contiene, además de la solicitud, las propuestas, soluciones y vías para ejecutar esta corrección monetaria que se aplica en países con altos procesos inflacionarios, el caso es que Venezuela tiene el mayor índice de América y el cuarto de todo el mundo. El ejemplo más emblemático es el de los docentes universitarios, como los de la ULA, que fuimos transferidos al Nuevo Régimen de Prestaciones Sociales en el año 2000 ya que desde ese año, lo único que se mueven son los intereses pero no el capital. De allí que cuando nos vayan a pagar la deuda, el valor real del dinero habrá disminuido significativamente. Los pasivos laborales, las prestaciones sociales y sus intereses deben ser tratados como “deudas de valor”. De no hacerse este ajuste se le haría un daño patrimonial a todos los trabajadores. Las firmas ya se están recogiendo, y si bien ésta es una iniciativa del sector universitario, el objetivo es que todos los gremios y sectores que consideren que la medida debe aplicarse nos unamos. En la sede de la APULA estarán disponibles las planillas desde el lunes 22 de febrero.

POCOS IGNORAN. En la universidad muy pocos ignoran que todas las universidades están en crisis, incluyendo las que están consideradas como del proceso; que algunas universidades, para solventar sus compromisos tuvieron que hacer uso de los recursos de las cajas de ahorro, que otras dejaron de cancelar servicios, otras no tienen dinero para funcionar y que gracias a la devaluación nuestros becarios en el exterior pasarán tiempos difíciles.

POR CREER EN EL GOBIERNO. Algunas universidades en el 2009 comprometieron recursos sin tener disponibilidad. Es decir, asumieron deudas con proveedores de servicios (vigilancia y servicios de salud), sin los recursos presupuestarios para honrar esas deudas. Ahora la respuesta del gobierno es simple: “si usted no tiene recursos, no se puede comprometer”. El dilema para las universidades era endeudarse o cerrar en septiembre y se endeudaron creyendo la promesa del gobierno, de atender esas necesidades con auxilios financieros que nunca llegaron. Hoy el gobierno se desentiende del tema.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO NO ENTREGARÁ PREVISIÓN DE SALUD A BOLIVARIANA DE SEGUROS. Las autoridades rectorales UC se reunieron con representantes de los gremios ucistas para discutir los alcances de la afiliación a Bolivariana de Seguros a partir de abril, encuentro del que surgió proponer, ante el Consejo Universitario (CU), rechazar la decisión del Ejecutivo Nacional y mantener la administración del sistema de salud empleado hasta ahora. "No estamos dispuestos a improvisar ni a entregar a cualquier empresa la previsión social de nuestros trabajadores, por muy buena que sea su voluntad y las intención de sus propuestas. Esta es una conquista a la que no renunciaremos, ni permitiremos que se desmejoren sus condiciones", expresó la rectora Jessy Divo. Aclaró que este año continuarán con el plan administrado combinado, en el que la UC asume los recursos para la prima básica, la empresa de seguro privada incorpora la extensión y la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) suministra la contingencia. De tal manera, que los 33 mil asegurados (entre trabajadores y familiares) a través de esta casa de estudios superiores, continuarán utilizando la póliza de Seguros Banesco, la cual fue aprobada por un año. En el encuentro participaron el Presidente de la Apuc, Jesús Villarreal; representantes del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la UC (Ipapedi); el presidente del Sindicato Obrero, Carlos Salas; y la presidenta de la Asociación Sindical de los Trabajadores de la UC, Fabiola Castro, quienes acordaron avalar por unanimidad la decisión anterior. Divo recordó que Bolivariana de Seguro se conformó en diciembre y "ni siquiera cuenta con personal ni sede propia", no obstante, "deberá administrar el sistema de salud asistida de todo el sector público. La comisión también propone la integración del sistema de salud. Esto supone que todos los recursos que atienden a la previsión social en la UC (Fondo pensión de jubilaciones, Ipapedi y al Apuc) constituyan un fondo único para atender lo relacionado con el HCM-UC. Para esto la rectora envió una comunicación a Acuña como a Castejón, en al que le plantean administrar la extensión de Bs.F. 20 millones para el personal administrativo y obrero y los Bs.F. 20 mil que aprobó el CU en noviembre para el personal docente, bajo la figura del Fondo de Salud.


No hay comentarios: