viernes, 19 de febrero de 2010

LA APULA EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO REGIONAL Y NACIONAL REFLEXIONES SOBRE LA APULA QUE QUEREMOS


Ingrid Tortolero

Profesora Titular de la ULA

Correo e: ingridtortolero@hotmail.com

¿Este es el Gremio que queremos?

El gremio de Profesores Universitarios tiene un fin o propósito ineludible: como es el de servir a los Profesores Universitarios. Para ello debe emerger de sus dirigentes una conciencia clara de que todos sus agremiados son Profesores Universitarios dignos de pertenecer a este gremio. Esta premisa debe ser el eje que oriente a su dirigencia, Junta Directiva de APULA, Comité Ejecutivo, etc., en la elaboración de estrategias para atraer, comunicar, informar de manera adecuada y respetuosa todos los asuntos que le competen a esta Asociación.

La APULA como Asociación de Profesores Universitarios se debe a sus agremiados que han depositado su confianza en sus dirigentes para que la misma sea dirigida con transparencia, sin atavismos partidistas, sin distinción de clase, de raza o de religión.

Como Gremio Universitario debemos tener una visión pluralista con opinión política, régimen parlamentario a lo interno y a lo externo, con una política de inclusión en la toma de decisiones tanto a lo interno como a lo externo de todos los que forman parte de la vida universitaria. Para ello se debe convocar a las autoridades universitarias (Equipo Rectoral y Consejo Universitario) para discutir los problemas universitarios y dilucidar qué es lo más conveniente para sus agremiados en la impronta de que el gremio debe mantener incólume su posición de defensa y de claridad frente a cualquier otro interés que no sea el de defender los derechos y conquistas laborales, académicas y humanas de sus agremiados. También deben ser convocados los demás gremios universitarios (Empleados, Obreros y todos los que hacen vida en la Universidad). Porque a todos nos duele la Universidad. Fortaleciendo así nuestra posición en la Universidad y en el país.

El discurso del Gremio debe ser el de los universitarios responsables con la institución, dejando de lado la emocionalidad que despierta el estado de cosas que ocurren a nuestro alrededor. Porque en momentos de crisis se impone la Inteligencia Emocional para poder observar los hechos, analizarlos y actuar en consecuencia. Cuando nos limitamos a ser emocionales sin racionalizar las emociones caemos en el autoritarismo, creemos que todo nos inculpa, que todo lo que ocurre es malo, que solamente cuentan nuestras razones, nuestros propósitos y esto nos vuelve ciegos ante la inmensa carga de conocimientos que nos puede ayudar A CRECER COMO SERES HUMANOS Y, ENFRENTAR DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE LOS “ATAQUES” y todo aquello que nos hace vulnerables, si no entendemos que lo más importante es mantenernos fieles y solidarios con quienes en un momento nos eligieron como defensores de sus derechos, de sus reivindicaciones laborales, de su salud, de su integridad como seres humanos. Debe ser un discurso INCLUYENTE.

En el contexto Latinoamericano las Universidades vienen enfrentando varios retos como es el de cambiar sus esquemas de enseñanza frente a las demandas de este nuevo Siglo XXI. En ese devenir de cambios los universitarios no quedamos excluidos.

Las Universidades siempre han sido “blanco” de ataques por parte de los gobiernos de turno. Y los Universitarios siempre hemos estado prestos a defenderla. En estos momentos nuestro país, Venezuela, pasa por momentos difíciles que han tocado de manera perversa los intereses de nuestras Universidades Autónomas. Se ha creado un sistema paralelo de universidades olvidando que las universidades existentes cuentan con un potencial intelectual que puede ayudar a resolver los problemas más apremiantes del país en Materia Energética, en Aguas, en Comunicaciones, en Educación, y en general en cualquiera de las áreas del conocimiento que el país requiera, contando para ello con todos los universitarios sean del color de partido que sean. Porque la emergencia reclama los conocimientos de uno de los grupos más preparados del país, los universitarios. No puede una ideología de unos, convertirnos en ciegos, autistas frente al problema que hoy enfrentamos como ciudadanos conscientes frente a las crisis de Electricidad, de una Inflación Galopante, de un Salario Paupérrimo, de una Devaluación que nos ahorca. “Venezolanos somos todos”

Estos y otros aspectos deben ser evaluados y analizados por los universitarios responsables y llamar a los otros, aquellos que están en la otra orilla, para preguntarles si a ellos les duele también la Universidad?. Creo que sí, hay entonces que abrir puertas, ventanas y construir puentes de diálogo para empezar a construir pedazo a pedazo espacios de concurrencia, de disertación, sin egoísmos, ni mezquindades, ni intereses personalistas, para dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un país, una universidad de todos y para todos.

El Gremio de profesores puede y debe constituir ese puente de diálogo, de esperanza, si es dirigido para sus agremiados de una manera asertiva, eficiente, sin distinción de partidos, ni ideologías que nos dividan. Todos somos venezolanos que creemos en la democracia, en la libertad de pensamiento. No dividamos al país, no dividamos a los universitarios, no dividamos al gremio. Unidos todos participemos en la construcción de un país viable para el futuro de las generaciones.

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