lunes, 30 de enero de 2012

CARTELERA INFORMATIVA DE FAPUV (SABADO 28 DE ENERO DE 2012)]‏



CARTELERA DE FAPUV



El pasado jueves 26 de enero, desde primeras horas de la mañana, FAPUV hizo acto de presencia en la UNEFA, donde tuvo lugar la reunión ordinaria del CNU. A pesar de la negativa a escuchar a los gremios universitarios, de la cual siguen haciendo gala las autoridades ministeriales, logramos entregar un documento al CNU en el cual, de manera rigurosa y pedagógica demostramos por qué la aplicación del instructivo OPSU de enero 2012 constituiría un fraude descomunal al patrimonio de los docentes y empleados universitarios. En esa comunicación, además, demandamos a ese organismo:

· Instruir a la OPSU para dejar sin efecto el Instructivo enero 2012.

· Instruir a la OPSU para generar un nuevo Instructivo que garantice la aplicación de los criterios de cálculo que respeten los derechos adquiridos y todo el marco legal- laboral y constitucional correspondiente.

· Que ese nuevo Instructivo respete lo señalado en el Instructivo OPSU 2007, pero acogiendo los Acuerdos suscritos en el Acta de fecha 8 de diciembre 2009, de la Comisión designada por el CNU. Asimismo, respetando la aclaratoria sobre lo relacionado a la tasa promedio, entre la activa y la pasiva, para el cálculo de los intereses adeudados al personal docente y administrativo de las Universidades que se mantienen en el Régimen anterior.



A las autoridades universitarias, a través de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) y la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), les solicitamos, en documento explicativo de nuestro rechazo al mencionado instructivo:

· Facilitar la participación de los representantes de gremios y sindicatos en la cuantificación, revisión y certificación de los cálculos para la elaboración de la data.

· Elaborar la data con base a los Acuerdos Federativos; Actas convenio; Acuerdos Nacionales; Instructivos OPSU aplicados para el pago de este beneficio socio-económico de los años 2000, 2003, 2006 y 2007; Acta suscrita el 8 de diciembre 2009; Ley Orgánica del Trabajo; y, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

· Vigilar que se cumplan los lapsos previstos por laOPSUpara la presentación de la data.

· Solicitar alMPPEU y a la OPSU, la derogación del Instructivo OPSU, enero 2012. y la elaboración de un nuevo Instructivo en el cual se garantice la aplicación de los criterios de cálculo que respeten los derechos adquiridos y todo el marco legal-laboral y constitucional correspondiente.



En comunicación a los rectores, el 25-01-12 la Directora Adjunta de OPSU, por instrucciones de la ciudadana Ministra, informa que los instructivos se están revisando en el Ejecutivo Nacional y el Poder Moral, razón por la cual se interrumpe el cronograma de cuantificación de la deuda por prestaciones sociales, incluidos los intereses. No conocemos las modificaciones que se van a hacer a los instructivos ni tampoco si se van a respetar nuestros derechos. En tal sentido, esperamos que el documento que le entregamos al CNU facilite la tarea de revisión y formulación de un nuevo instructivo, de conformidad con los derechos adquiridos, los convenios de trabajo, la Ley y la Constitución Nacional. Y QUE ESTO SE HAGA A LA BREVEDAD.

Así mismo debemos recordar que el Ejecutivo Nacional tiene una deuda de salario con los universitarios por la no aplicación de las Normas de Homologación, y el cálculo incorrecto de los bonos vacacional y de fin de año entre 2002 y 2010. El retroactivo por estos conceptos, debe ser tomado en cuenta para el cálculo de las prestaciones sociales, ya que forma parte del salario integral.

La satisfacción de nuestras justas demandas requiere mucha participación y movilización. Convocamos a la comunidad universitaria nacional a una CONCENTRACIÓN el próximo miércoles1º de febrero, a las 9 am, en el lobby del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior


¡¡¡PAGO JUSTO E INMEDIATO DE LA DEUDA POR SALARIO Y POR PRESTACIONES SOCIALES!!!


HACIA LOS XV JUNAPUV


JUNTA DIRECTIVA

“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”



fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com www.fapuv.org.ve

https://twitter.com/FAPUV

No hay comentarios: