domingo, 15 de mayo de 2011

Profesores universitarios se mantienen en protesta


Lourdes Ramírez de Viloria: “Desde el 2004 las normas de homologación están siendo violentadas por el Consejo Nacional de Universidades”.


No han recibido respuestas satisfactorias
Omar Molina Prensa Apula
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios, Lourdes Ramírez de Viloria, indicó en encuentro con universitarios desde la Isla de Margarita que aunque se han reunido con la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, no han recibido respuestas satisfactorias de la retroactividad de las deudas, por lo que seguirán las protestas. Denunció la negativa a tratar el tema de las deudas acumuladas. “Ellos se niegan a hablar de retroactividad, pero seguimos haciendo diligencias, estrategias conflictivas para buscar por alguna vía las respuestas adecuadas con las armas que nos da la Constitución y las leyes para obtener una respuesta adecuada”.
Ramírez indicó que desde el 2004 las normas de homologación están siendo “violentadas” por el Consejo Nacional de Universidades, sin discutirlas con el gremio y sin aplicar el índice de inflación.
Destacó que desde el 2008 no tienen un aumento, lo que pondría la deuda en un 150%, “y se aparecen con un aumento del 40%, nos lo quieren vender como bueno, es un irrespeto a los universitarios, no solo a los profesores, sino también a los empleados y obreros que están sufriendo las consecuencias”.
Declaró que el mayor escalafón que sería el de profesores titular, gana un poco más de cinco mil bolívares fuertes, lo que no cubre la canasta básica ubicada en Bs. 6.300.
Manifestó que desde 1998 hay una deuda acumulada por los intereses de las prestaciones sociales, incluso falleciendo algunos profesores sin cobrar este dinero.
Recalcó que los profesores jubilados no cuentan con cestatickets, que los empleados y obreros en esta condición si tienen. “No quieren firmar ni un crédito adicional para pagar este beneficio que por ley corresponde”.

No hay comentarios: