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domingo, 15 de mayo de 2011

Clase Magistral ULA 13 de mayo de 2011




Es una triste ocasión entrañable este honor de volver a la cátedra con mi Universidad en la calle para intentar decirme ante un valiente auditorio decidido a persistir, como es lo característico de la vida, a persistir en la academia en condiciones dignas, que ha perdido y hoy reclama a viva voz.

Una de mis quejas del pasado fue señalar que Venezuela no ha sido capaz de construir “centros autónomos de auto-conocimiento y auto-comprensión que iluminen sus centros de acción para integrarse y orientarse en lo planetario y 
dirigir deliberadamente su propia historia”. Hoy es un reto.

Fundadas desde la empresa libertadora y los inicios del Estado Nacional hemos sido cuerpo intermedio del contrato social entre pueblo y gobierno. En 200 años de modernidad liberal, las Universidades se centraron en la educación del ciudadano y el desarrollo de la cultura nacional. El financiamiento del sistema quedo a cargo del Gobierno Nacional y la Universidad se puso al servicio de la Nación colaborando en el adoctrinamiento del ciudadano en un espíritu democrático, de justicia social y solidaridad humana, abierta a todo pensamiento y en la orientación de la vida del país para esclarecer los problemas nacionales sujetos a la mayor rigurosidad científica y técnica. Estos presupuestos hacían posible el carácter autonómico y el financiamiento Estatal de la vida universitaria.

En todo ese periodo los centros de acción democrática no aceptaron del todo al centro de elites que intentaba reciclar a los mejores jóvenes y proponía visiones alternas de la sociedad a construir. Esa tensión frente al régimen autocrático ha devenido en amenaza cierta.

Desde el inicio del s. xxi, ese contrato social ha cambiado sensiblemente. Las tensiones entre globalización y soberanía se manifiestan en todos los Estados. En los petro-Estados, los que temen al futuro han copado el poder. Una vertiente militarista-totalitaria se hizo de la mayoría del país y desde entonces, existen dos Naciones. Un nuevo modelo de país inviable ha querido ser impuesto sustituyendo el derecho interno y el país se bate en una bifurcación que aun exhibe visos de una solución electoral. Cualquier vuelta al pasado prolongara las dos Naciones que debaten por destino.

Nada ha cambiado a ¿Qué hacer frente a un autócrata? La respuesta es: Retire abiertamente su consentimiento, no le brinde apoyo alguno. En la lucha política eso se realiza con el voto, la resistencia civil y la desobediencia. Son las sin salidas que crea la anti-política de un régimen que congela la sociedad en el pensamiento y la obediencia única. Este corolario es lo que en nuestro himno nacional ordenan las frases: “gloria al bravo pueblo” y “abajo cadenas”. Y no tenemos otra canción nacional.

Ese es el momento presente. Se ha quebrado el viejo contrato social y henos aquí en protesta cívica clamando viejos derechos consagrados que ante los propósitos del régimen son violados. No solo no quieren pagar a los gremios ni financiar la Universidad pública; sino que le quieren eliminar sus bases autonómicas, su debido financiamiento y deponer su autoridad de pares. Pretenden imponer una cohorte de comisarios ideologizados que buscan para las nuevas generaciones no solo que pierdan su libertad; sino que se ganen un destino de súbditos y que de rodillas entierren el futuro. Mucha de esa comuna que nos dirige y que pretende entrarle a saco a la Universidad autónoma fue resguardada en la gestión universitaria de la generación anterior. Ser comisarios políticos del Castrismo era su más alta meta y todos han sido arrastrados por el hueco negro de la revolución; que en AL no ha pasado de ser sino “una conspiración cuartelaría con apoyo público”.

Pero la lucha de todos estos años y esta asamblea nos muestran que es mayor la decisión de la juventud que no está dispuesta a ceder su libertad ni el diseño de su futuro societario de manera libre y democrática.

El autócrata cuyo único propósito es permanecer en el poder enfrentara el desafío de la disidencia. Este es el contexto extremo de la lucha gremial e institucional del tiempo presente. Una última carta, es sobornar a los que no pueden ser amedrentados y en esta dimensión esta a mano del autócrata el soborno institucional que nos paralice y por indebida conducta política lo legitime en la arena societaria. Esta es mi alerta en la mitad de la lucha universitaria.

El destino de estas luchas es cuesta arriba por el empoderamiento en toda la estructura nacional por parte de esta minoría que ha fracasado rotundamente en su gestión de gobierno y en sus propósitos de domesticar la Venezuela urbana y democrática que avanza decididamente en la tarea política de cultivar de nuevo la esperanza democrática en la Venezuela rural y marginal. Esta es la única vía para restituir una sola Nación en el Estado Venezolano. Solo con este a-priori de compromiso de la conducta política futura de los universitarios, de sus gremios y de la institución los objetivos presupuestarios y sociales que nos congregan hoy en protesta viva deben seguir siendo reclamados sostenidamente hasta su logro reivindicativo.

Permítanme precisar el que hacer en las Universidades en disidencia y desobediencia civil para que el proyecto de Nación para todos emerja como orden complejo en el que tengan cabida y esperanza todos los venezolanos. La mejor de las vías es exponer al claustro joven y al estudiantado a lo que busca la ciencia y como se impone una visión dominante en la frontera del conocimiento.

Hay quienes quieren en ciencia crear nuevos institutos que dejen atrás este empoderamiento donde los jóvenes científicos tienen las ideas y los viejos científicos tienen todo el poder y el decidir como la ciencia se hace. Hoy a media edad brillantes científicos consolidan tanto las ideas como el poder.

En la comunidad de pares, el proceso científico requieren razonamiento compartido a partir de evidencias incompletas para saltar a conclusiones limitadas; pero con un consenso expansivo.

Los científicos somos miembros de comunidades éticas que coincidimos en elaborar argumentos racionales honestos a partir de evidencias compartidas que exponemos a los pares y que respetamos a todo lo que no alcanza consenso por estar disciplinados a aceptar que sea la siguiente generación de la comunidad de pares la que determine que es ciencia y toleramos en el ínterin las diversas escuelas con honesta inconformidad.

En cosmología, la disciplina por excelencia, se ha impuesto la idea de un universo relacional / pluralístico  – concebido como red de relaciones que evoluciona, cuyas propiedades son relaciones entre subredes y donde los únicos observadores son internos con visiones parciales - que conforma el marco para realizar estudios con legalidad científica.

En ese marco, una pregunta pertinente es ¿Por qué hay vida en este universo relacional? que evoluciona y todo lo contiene y donde el orden y la complejidad deben ser explicados mediante procesos de emergencia y auto-organización. Todo organismo vivo en ese universo relacional busca persistir ubicuamente, busca diversificarse, busca complexificarse, tiende a socializarse en un infinito co-evolucionar.

Estos son los fundamentos de la legalidad de las ideas en ciencia desde la visión relacional dominante y ambos están entrelazados y son suficientes para explicar la complejidad observada en todos los entes y procesos en co-evolución.

Por lo tanto,  conforman las bases de la edificación de la ciencia y la sociedad del siglo xxi. Todas las disciplinas, todas sin excepción, han sido penetradas por estas ideas conductoras y la propia tecnología de alter Natura se ha integrado a esta comprensión de la ciencia. Esta de más decir, que comenzamos a creer que se ha salvado la brecha con la otra cultura de la historia, las humanidades, el arte y las ciencias de la sociedad.

Hacer con propiedad y vehemencia la tarea académica de estos tiempos es la mayor acción de disidencia y desobediencia civil ante un régimen como el que domina a Venezuela. Esta conducta universitaria basada en la visión predominante de la C&T es la mejor enseñanza a los jóvenes para entender la naturaleza de la necesaria democracia del s xxi que se caracterizara por el masivo pluralismo y su experimentalidad consensual. La visión a transmitir a la sociedad es que la democracia del s xxi es un proceso de co-evolución y complexificacion mediante el cual las acciones humanas auto-organizan la co-evolución de esa red de relaciones que es ya la sociedad. La política del s xxi debe hacerse en el debate de miríadas de visiones parciales, de intereses, de individuos y corporaciones, agendas y puntos de vista. Cada una de ellas incompletas, encajadas en su localismo, en el contexto de una política de conflictos y consensos parciales y regionales para vencer los problemas y alcanzar una mejor civilización que busca persistir a través de las visiones de humanidades, ciencia y tecnología.

En esa arena la tolerancia, el conflicto y el consenso se desplegara en un juego infinito que se juega para seguir jugando a medida que emerge el nuevo orden y la nueva complejidad y donde cada quien debe manifestarse en la diferencia, la diversidad, las opciones, las elecciones, las oportunidades, las posibilidades, las libertades de cada ciudadano y en cada cuerpo intermedio en la sociedad a edificar entre todos.

Ese es el camino a transitar por nuestra juventud para reconstituir una sola Nación. En ese trayecto, los partidos políticos y las fuerzas sociales empoderadas asimétricamente van a tener que repensar su rol en el juego donde todos participan.

Para terminar, reitero:

Nada ha cambiado ante la pregunta: ¿Qué hacer frente a un autócrata? La respuesta es: Retire abiertamente su consentimiento, no le brinde apoyo alguno. En la lucha política eso se realiza con el voto, la resistencia civil y la desobediencia. Son las sin salidas que crea la anti-política de un régimen que congela la sociedad en el pensamiento y la obediencia única. Este corolario es lo que en nuestro himno nacional ordenan las frases “gloria al bravo pueblo” y “abajo cadenas”. Y no tenemos otra canción nacional.

Charles R Páez Monzón

En Mérida 13 de Mayo de  2011 en la Plaza Glorias Patrias la Universidad de Los Andes conformo ágora para realizar clase magistral en medio de acción gremial de rechazo a los intentos del régimen a doblegar la autonomía financiera de la Universidad Pública, Autónoma y Democrática y la remuneración digna de los que hacen la Universidad.





En facultades de la Universidad de Los Andes

Apula expuso situación salarial precaria tras fracaso en mesas de diálogo con el MEU
















Omer Molina Martín prensa Apula-IPP


El Comité Ejecutivo de la Apula realizó una gira por cada facultad de la Universidad de Los Andes tras considerar un fracaso los resultados obtenidos en las mesas de diálogo con representantes del Ministerio de Educación Universitaria. El presidente del gremio profesoral, Luís Loaiza, esbozó ante centenares de catedráticos de las facultades de Farmacia, Faces, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias y Odontología impedimentos y contrapropuestas del Ejecutivo nacional ante las solicitudes de la Fapuv, relacionadas con un aumento de sueldo digno para todo el personal docente y demás beneficios salariales.

“Nosotros aplicamos el mecanismo de las Normas de Homologación en las mesas de diálogo, para nuestro ajuste salarial, mientras que las otras asociaciones y sindicatos paralelos utilizaron el mecanismo de los salarios mínimos, solicitando dos salarios mínimos para el personal docente de mayor escalafón, y así sucesivamente, pero al final este ajuste estaba muy por encima del 40 por ciento, lo que indica que esos sindicatos y federaciones también están en las misma situación de precariedad que nosotros”, detalló Loaiza.

Mesas de dilación

Recapitulando su extensa disertación en el auditorio de Farmacia, Loaiza indicó que las mesas nunca fueron de negociación, y que a pesar de los esfuerzos de la Fapuv, nunca se realizó una contrapropuesta, “pero al final estas mesas fueron utilizadas como un mecanismo de dilación”.

Añadió el líder de los profesores ulandinos, que el presidente Chávez ofreció un aumento que sólo satisface sus deseos y no el de la comunidad de docentes universitarios, y presentó una tabla de puntos de cuenta anunciados por el Primer Mandatario Nacional en el acto aniversario de la Universidad Experimental de Las Fuerzas Armadas, (UNEFA).

La referida tabla que no fue elaborada por la Fapuv, sino salió de la Opsu.  Posee varios renglones que dependen de créditos adicionales y pudieran tardar entre dos o tres meses en llegar a las casas de estudio, puesto que representan más de 330 mil millones de bolívares para cubrir insuficiencias en las universidades para el año 2011, correspondientes al incremento del monto y número de beneficiarios de las becas estudiantiles.

 Además, dicho punto de cuenta solicita otro crédito adicional por más de dos mil ochenta millones para honrar deudas 2009 al 2011 correspondiente a gastos del personal docente, administrativo y obrero de todas las universidades autónomas, experimentales, politécnicas, territoriales colegios e institutos universitarios que incluyen la recurrencia del 30 por ciento de sueldos y salarios de acuerdo a la normativa laboral correspondiente al segundo semestre de 2011.

 Esto significa, aseveró Loaiza, que no es que vienen recursos adicionales para el aumento salarial, sino son recursos para seguir pagando el sueldo actual de profesores para el último semestre del 2011, “ya que en el presupuesto universitario, ese treinta por ciento, no está incluido”.

También la tabla incluye, dijo Loaiza, pagos por conceptos de prestaciones sociales del año 2008-2009, “pero resulta que nuestros jubilados están esperando desde el año 1998 sus pasivos laborales”.

Criticó a su vez el presidente de Apula que en la tabla se incluye seguros por HCM contemplados en la normativa laboral, pero “sí están en la normativa laboral, esos recursos no vienen para los profesores, únicamente para empleados con una cobertura que llega hasta catorce mil bolívares, pero que los empleados tienen que pagar con su bolsillo, ya que la cobertura funciona vía reembolso, lo que indica que si el trabajador no posee los catorce mil bolívares en la mano, igual no puede gozar de este beneficio”.

También la tabla reza el recálculo del bono vacacional y bonificación de fin de año, indicó Loaiza, ya que es un beneficio laboral que se viene pagando incompleto a través de una fórmula impuesta por el MEU desde hace 4 años.

“También indica que el bono de alimentación debe ser ajustado a la unidad tributaria vigente, pero nosotros seguimos cobrando el monto de la unidad tributaria del año pasado, así que no hay aumento”.

40% de aumento, 120% de inflación

Como tercer punto de cuenta de la tabla, Loaiza reseñó la solicitud de recursos adicionales por casi 600 millones de bolívares para cubrir insuficiencia de presupuesto Ley 2011 correspondiente a providencias estudiantiles como comedor, transporte, servicios médicos, cursos intensivos, bibliotecas y material de instrucción.

“Pero el último punto del esquema es la propuesta de ajuste salarial, de un 40 por ciento de la tabla de sueldos y salarios de profesores, y personal administrativo y obrero de las instituciones de educación universitarias del país, sumariado a partir del 1 de mayo del 2011, los cual representa un monto total de 4 mil ciento dieciocho millones de bolívares; esto significa un aumento del 40 por ciento pero sin retroactivo de los años 2009 y 2010 y se traduce en un empobrecimiento durante los últimos 3 años, porque si ese 40 por ciento se llevan a esos tres años, se convierte en 12 por ciento anual menos que el aumento salarial”.
Continuó el líder profesoral su ponencia diciendo que en los últimos tres años se ha devaluado la moneda nacional dos veces, y añadió que si se le suman los índices de inflación, supera el 120 por ciento, “de manera que el 40 por ciento, a partir del primero de mayo de 2011, ni siquiera cubre la pérdida del poder adquisitivo que ha significado el efecto de la inflación en los últimos años, los profesores no nos vamos a recuperar, esto no resulta un ajuste que recupere el poder adquisitivo de nuestro salario”.

Sin recursos para salud y demás beneficios

Según el esquema, no aparecen recursos para cestas tickets, reivindicaciones de jubilados y contratados, HCM, pago de ascensos entre otros, y añadió Loaiza que desde el año 2007 no se reciben recursos para la salud del conglomerado profesoral, al mismo tiempo de resaltar los altos precios de medicamentos y de servicios de clínicas y centros de salud privado.

Por último el líder profesoral presentó las estrategias que desde la junta directiva del gremio se están planteando en vista que la ministra Yadira Córdova anunciara la continuación de las mesas de diálogo, pero en la búsqueda de acuerdos distintos a la situación salarial de los profesores.

“Por eso nosotros planteamos que sí el Gobierno mantiene abiertas las mesas para seguir discutiendo puntos no encontrados en el esquema presentado, que son muchos, entonces, en qué condiciones nos vamos a sentar en esas mesas, por eso decidimos como estrategia movilizarnos, seguir luchando con paros y seguir llevando nuestras propuestas para lograr que nos las cumplan, pero no nos cruzaremos de brazos, hay muchas reivindicaciones que quedan pendientes, si tienen la disposición de mantener las mesas, nosotros tendremos la obligación de seguir yendo, pero no para que nos tomen el pelo”.

Decisión unánime de la Apula

El Comité Ejecutivo de la Apula realizó varias encuestas en las referidas facultades, sobre las estrategias más idóneas para ejercer presión y ser escuchados por el MEU, entre ellas destacó por acuerdo unánime el acato a paro de actividades académicas por 72 horas en toda la ULA, convocado por Fapuv, durante el miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo en dichos recintos universitarios y en las principales avenidas de Mérida, desplegando marchas y protestas hasta lograr el cumplimiento por parte del Ejecutivo nacional de todas las reivindicaciones que exige el gremio profesoral.





 98 por ciento de docentes ulandinos apoyan las acciones de protesta decididas unánimemente por la Apula

Paro activo de profesores se realizó con rotundo éxito















Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP



El paro nacional activo de 72 horas  convocado por la Fapuv, fue acatado por los profesores de la Universidad de Los Andes, en un promedio de 98 por ciento de participación durante las tres jornadas del miércoles 11, jueves 12 y viernes 13 de mayo.  Ángel Andara, Secretario de Asuntos Gremiales de la Apula calificó esta medida de protesta como un rotundo éxito ante el descontento de la comunidad de docentes universitarios con el aumento de 40 por ciento en el salario, decretado por el Gobierno nacional.
“Para el día miércoles realizamos varias asambleas con participación masiva de profesores en diferentes facultades de la ULA como Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, Forestal, Faces y Odontología para tratar nuestra precaria situación salarial.  El objetivo con estas asambleas fue cumplido puesto que se les informó a los profesores las actividades que hemos venido realizando en los días en que fue convocado el paro activo de 72 horas y los profesores tuvieron la oportunidad de opinar respecto al conflicto”.

Añadió Andara que existe una opinión mayoritaria del profesorado ULA en mantener el conflicto universitario, porque “saben que este aumento unilateral e inconsulto del Gobierno, para nada llena las expectativas ni soluciona en lo más mínimo el problema salarial de la comunidad docente”.

Profesores tomaron Viaducto Campo Elías

Durante el jueves 12, la jornada, en Mérida, se desarrolló con la toma pacífica del viaducto Campo Elías, en el marco de respeto a la ciudadanía merideña, en donde la mayoría de los docentes estuvieron en sus sitios de trabajo, “pero sin dictar clases”, añadió Andara.
Más de un centenar de catedráticos se apostaron con pancartas alusivas a la precaria situación salarial y realizaron una jornada de volanteo informativo a conductores merideños, explicando sobre el injusto aumento y la desatención del Ejecutivo nacional respecto a las reivindicaciones y la verdadera situación económica de los universitarios.
Nuestro paro es activo porque los docentes universitarios no se quedan en sus casas y acuden a sus sitios de trabajo pero sin dictar clases, porque sólo activándonos  podremos defender nuestra universidad autónoma y derechos laborales, dijo Luís Loaiza, presidente de Apula.

Desde este punto, el líder profesoral subrayó, que el mensaje de los ulandinos al Gobierno nacional, es para lograr su sensibilización “y que entienda además que sin educación superior no hay construcción de un futuro posible, la universidad es una herramienta para el desarrollo del país, y no tiene sentido destruirla como se ha venido haciendo, en un menoscabo que se proyectará por décadas”. 

Clase Magistral dictada ante centenares de catedráticos











El viernes 13 de mayo, el paro activo culminó con la realización de una Clase Magistral dictada por el profesor Charles Páez Monzón, desde las 9 de la mañana en el Parque Glorias Patrias, quien expuso la verdadera situación de la universidad y la importancia de la educación superior para el progreso del país.

No es sólo incremento



Este tipo de protesta debe mantenerse, agregó  el rector Mario Bonucci, porque la universidad no solo es un “pírrico” incremento salarial sino academia, puesto que cómo se van a comprar libros, cómo se hará  la reposición de personal, pagar a los contratados, investigar o comprar insumos, etc., de ahí, la importancia de la participación desde la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela y desde la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, no solo en estas actividades sino en las venideras.

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