miércoles, 21 de julio de 2010

¡Los que no sabemos de Fútbol!





Ingrid Tortolero Profesora Titular de la ULA


Vimos, el pasado domingo, una clara expresión de lo que es jugar para ganar, teniendo claros los principios del conjunto, de los compañeros de juego y respetando las reglas del mismo. Fue un juego limpio el de los españoles, como no sé de futbol me pareció que los holandeses jugaron más a la defensiva por el temor de estar enfrentados a un equipo de oro, de primera, pero dicen que la pelota es redonda y ayer entre tanta emoción y tanta fanaticada quedó demostrado que la técnica (conocimiento) y la tolerancia (como parte de la inteligencia emocional) fueron claves a la hora de ganar una victoria como la que ayer ganó España.


Si lo aplicamos a nuestra vida diaria podemos sacar provecho de esta actuación, como demostración para los pueblos del mundo entero, hace falta coraje pero sin razonamiento no tiene sentido ni da frutos, debe haber una combinación, primero, del respeto al otro, segundo, tolerancia basado en principios morales, tercero, conocimiento adaptado al medio y por último estar convencidos de ser los mejores a la hora de jugar o enfrentarnos a cualquier situación.


Nelson Mandela lo vimos dando un saludo al mundo recuperado después de una pérdida familiar, el líder que unió a un continente en momentos difíciles pero que dejó a un lado el egoísmo, el individualismo para salvar a un país, a una nación del odio, bajó las armas, frente a los que lo humillaron y respondió ante ellos con humildad, sin odios, ni rencores, pero con el orgullo de quien sabe que tiene la razón y que esta es la que al final prevalece. ¿Es un Dios humano?, no, es un líder que antepuso sus apetencias personales, su sistema límbico, ante un mundo, un continente, África, que ayer demostró ante el mundo fortaleza, orgullo, majestuosidad, respeto, resiliencia y sobre todo amor.


Esto me hace sentir optimista, capaz de transformar el mundo y seguir luchando con el ejemplo de hombres que lo dejan todo por un País, por una Nación, por un Continente, y debe ayudarnos a pensar que si hicieron falta 100 años para que España triunfara, la Paciencia vs. Tolerancia vs. Conocimiento vs. Respeto al otro vs. Coraje entre otros valores debe ser un tutorial en la vida de cada uno de nuestros jóvenes, que no deben crecer con el odio de los adultos ni heredar nuestros errores. Debemos formar jóvenes en la impronta de una nación libre, con libertad de pensamiento, con valores morales firmes, no contaminados con liderazgos mediocres ni discursos donde no haya una visión clara de lo que debe ser un país, una Nación.

No hay comentarios: