lunes, 16 de noviembre de 2009

Cartelera de Fapuv del 14/11/2009


Con un cumplimiento de 100% en la mayoría de las instituciones y un promedio de 95% en las demás, se cumplió el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES convocado por la Junta Directiva de FAPUV, el pasado 11 de noviembre. Ese día, en el marco de una combativa concentración de universitarios en la sede del MPPES, con participación de las distintas asociaciones de profesores, una representación de la Junta Directiva, acompañada por representantes de gremios universitarios hermanos, se reunió con el señor Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Profesor Luis Acuña.
En la reunión, el Ministro insistió en que no hay recursos para cancelar completamente la deuda por retroactivo del 30% de ajuste decretado por el Ejecutivo Nacional en 2008, para lo cual sólo dispone de 120 millones; que no hay recursos para cumplir con la prima por hogar para el personal docente ni con el bono de alimentación para el personal docente pensionado y jubilado El punto sobre Prestaciones Sociales, lo remitió para la reunión respectiva a realizarse el jueves 12 en la OPSU.
La buena noticia es que en dicha reunión, el Ministro Acuña se comprometió a nombrar en la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la comisión CNU-FAPUV para la discusión de la correcta aplicación de las Normas de
Homologación.
De acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV) el salario es un crédito de exigibilidad inmediata. También establece nuestra Carta Magna, que nadie podrá ser discriminado por razón alguna. La deuda que tiene el Ejecutivo con los profesores universitarios es una deuda de salario.
Por otra parte, venimos siendo sistemáticamente discriminados y maltratados por parte del Ejecutivo Nacional, en nuestra condición de docentes universitarios.
Hemos insistido ante las autoridades del MPPES y de la OPSU, que deben cumplir esos mandatos constitucionales. Hasta que podamos constatar con hechos el respeto cabal a los derechos de nuestros agremiados, no nos queda más camino que la lucha que es el camino de los pueblos cuando se atenta contra su dignidad.
En consecuencia, ratificamos el PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES de 24 horas,
convocado por la Junta Directiva de la Federación para el próximo jueves 19 de noviembre, con manifestaciones de protesta en las regiones y en distintos puntos de la ciudad de Caracas.

TOQUES
• Algunas universidades están estudiando la posibilidad de adelantar el receso decembrino porque con los recursos que tienen no llegan al 15 de diciembre.
Otras han llegado a la conclusión de que no podrán abrir en el mes de enero por falta de recursos
• Ya se han realizado dos reuniones de la comisión nombrada por el CNU para estudiar la propuesta de cambio en la modalidad de cálculo para el pago de las
Prestaciones Sociales. FAPUV ha ratificado con sólidos argumentos legales y constitucionales que es imposible aceptar cambios que lesionen el patrimonio de los profesores universitarios, y hemos reivindicado la vigencia del Art. 89 de
la CRBV.

COMITÉ EJECUTIVO
"ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS"

No hay comentarios: