miércoles, 18 de noviembre de 2009

Paro del 19 de noviembre


“La situación de los profesores en lugar de mejorar ha desmejorado”


Presidente de Apula anuncia paro universitario para este jueves


Luis Loaiza, presidente de Apula, ratificó la situación de paro de actividades en la Universidad de Los Andes para este jueves 19 de los corrientes, “el paro está convocado desde hace una semana, cuando anunciamos la situación de paro el 11, el 19 y el 24 de noviembre”.

Dijo Loaiza que la situación de los profesores universitarios en lugar de mejorar ha desmejorado, porque se ha producido un acuerdo con empleados y obreros, el cual al presidente de la Apula le parece muy legítimo, muy justo, “pero sobre la base de la discriminación de los profesores activos y jubilados, y eso constituye, ciertamente, una situación intolerable para nosotros”.

Destacó que el Gobierno nacional acuerda con trabajadores universitarios jubilados el pago del bono familiar, del bono salud, eso discrimina a los profesores jubilados de todas las universidades. Dijo Loaiza que al mismo tiempo se acuerda el ajuste del HCM a 20 mil bolívares fuertes para empleados y obreros, y de nuevo se excluyen a los profesores universitarios, que van a mantener una cobertura de 6 mil bolívares fuertes. “Se establece el porcentaje de pago de la deuda del 2008, de enero a septiembre, y de nuevo se excluyen a los profesores, se paga el cien por ciento a los obreros y un altísimo porcentaje a los empleados, y lo que queda, para los profesores probablemente para el 2010”.

Señaló que esta es una situación bien difícil, advirtió que no estaban criticando, sino por el contrario, que los trabajadores y los obreros reciban un justo salario y el justo reconocimiento de sus reivindicaciones, pero “nos parece discriminatorio, abusivo, nos parece de nuevo ofensivo que no hayan soluciones para el sector profesoral, y eso lo que hace es que con más razón, con más argumentos, nosotros promovamos el paro el 19, por tanto este jueves no hay clases en la Universidad de Los Andes.

Hizo Loaiza un llamado para que los trabajadores y obreros que quieran unirse a este reclamo profesoral lo hagan, y afirmó que los profesores universitarios no van a aflojar la presión, porque consideran que esta política de enfrentamiento, discriminación, de desconocimiento de derechos laborales de una parte de la comunidad universitaria no le hace ningún favor a la universidad ni al país.

Reiteró el llamado a los miembros de la comunidad universitaria para que este jueves apoyen a los profesores, para que se solidaricen con los profesores de la ULA, y asuman una posición activa en defensa de la universidad. (Prensa Apula-Ipp).

No hay comentarios: