lunes, 16 de noviembre de 2009

El Rector se pronuncia




** En el pasado, las conquistas socioeconómicas logradas por el gremio profesoral eran extensivas a empleados y obreros, en la actualidad existe discriminación hacia los docentes universitarios

Ante la convocatoria de paros escalonados que realiza la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, fijó posición y de manera contundente expresó su solidaridad con el gremio, e indicó que la primera jornada se cumplió con absoluta normalidad.

“Cuando me preguntan por qué estoy de acuerdo con esta actividad de protesta, explico acerca de las condiciones socioeconómicas a las que estamos sometidos profesores, empleados y obreros, quienes devengamos sueldos de miseria, además porque informan que las deudas serán canceladas en diferido y con la correspondiente pérdida del poder adquisitivo. De igual forma, porque el Ejecutivo nacional quiere pagar de manera diferencial, y esto genera discriminación”.

Expresión, Mario Bonucci Rossini, que la protesta permitirá también indicarle al Gobierno que no se puede seguir ahogando a las universidades con un presupuesto repetido, ya que con esta situación, en el caso de la Universidad de Los Andes, se vio agravada con un recorte presupuestario de casi el 75 por ciento en los gastos de funcionamiento. De igual manera, señaló que con estas paralizaciones escalonadas, los profesores universitarios logran también protestar por la Ley Orgánica de Educación, que a su juicio cercena la autonomía universitaria heredada en la ULA desde hace 224 años.

Señaló la autoridad universitaria, que desde el Frente Nacional Democrático en Defensa de la Autonomía Universitaria, los rectores que la conforman están consustanciados con los profesores, empleados y obreros, a quienes les recordó, que hasta hace poco, las luchas gremiales y sindicales por reivindicaciones socioeconómicas, las emprendía y ganaba el gremio profesoral, siendo los beneficios extensivos a la comunidad universitaria, situación que considera que para este momento no se da, y expuso como ejemplo, el incremento de la póliza básica de HCM de 6 mil bolívares a 20 mil bolívares a partir del mes de enero, pero esto será exclusivo a obreros y empleados y no a plica a profesores universitarios.

“Esta situación se ha denunciado reiteradamente porque constituye discriminación, y crea diferencias que entre los universitarios no han existido. Considero que esta protesta sirve para hacer un llamado de atención para sentar en una misma mesa todos los sectores relacionados con la educación universitaria, y en esta concertación reflexionar, entender y reconocer que la Universidad de Los Andes, y la universidad venezolana, ha jugado un papel importante en el desarrollo y progreso del país. Las universidades cumple con la responsabilidad social que le dicta la Ley, y que en términos de este reconocimiento, se le pueda asignar presupuesto justo, adecuado y digno, como merecen nuestras instituciones”.

El rector Bonucci, aprovechó la oportunidad que le permite el panorama desolador, para hacer una llamado a todos lo universitarios, porque considera que tiempos de crisis es cuando se crecen hombres y mujeres, “este es el momento para diseñar estrategias e ideas creativas que nos permitan salir airosos de esta situación conflictiva que se presenta con la intolerancia, violencia, coacción para una forma única de pensar que tratan de imponer a los universitarios, de las exigencias que hacen los tribunales, saldremos de esta situación, pero con ideas creativas. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405)

No hay comentarios: