lunes, 15 de diciembre de 2008

Jesús Alfonso Osuna homenajeado


Por su incorporación a la Academia de Medicina de Venezuela



Apula rindió homenaje al Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos

Omer Molina Martín

La Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), rindió homenaje al doctor experto endocrinólogo y en medicina de la reproducción, Jesús Alfonso Osuna Ceballos por su incorporación a la Academia Nacional de Medicina (corporación oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional); en evento organizado por Ingrid Tortolero y Frankling Chung, Secretaria de Asuntos Académicos y Secretario respectivamente, desde la sede del gremio profesoral.
En el acto, estuvieron presentes por la Sociedad de Endocrinología y Metabolismo (Capítulo Mérida), las doctoras: Sonia Araujo, Mariela Paoli y Elsy Velásquez, esta última quien pronunció unas palabras en nombre de la sociedad a su insigne colega y amigo por tan merecida distinción. Además de otros colegas, alumnos, amigos y familiares de Osuna Ceballos, también estuvieron presentes el profesor Antonio Van Grieken Molina, ex Secretario ULA (1980-1984) y Fortunato Gonzáles por la Facijup, quienes auparon a su amigo y distinguido compañero universitario.
“Queremos congratular a todo el esmero y a toda la brillantez de un hombre que se ha esforzado toda su vida por aprender y por enseñar. La historia de la humanidad, la historia de la sociedad, de los países y de las regiones, están tituladas por las obras de hombres y mujeres que han contribuido con su ejemplo y hacer, a construir un mejor mundo, y hoy, la sociedad y la Apula, queremos rendirle un humilde y sencillo homenaje a un hombre que ha mostrado en su trayectoria de vida, el afán, la disciplina, la dignidad y la solidaridad, y nos ha enseñado una lección de vida”, expresó Ingrid Tortolero en las palabras de presentación.
Por su parte, Elsy Velásquez relató una semblanza del doctor Osuna, expresando previamente: “es una gran alegría para nosotros, presentar este homenaje para el doctor Jesús Alfonso Osuna quien ha sido realmente un amigo y maestro. Es realmente un gran placer y honor expresar el afecto, respeto y admiración que sentimos por nuestro maestro y amigo quien ahora es parte de la Academia de Medicina Venezolana”.
El homenajeado leyó parte del discurso que diera ante la Academia Nacional de Medicina en meses pasados cuando fue distinguido como miembro; titulado “Globalización y Envejecimiento”. Esta amplia reflexión explica los retos de la población mundial de la tercera edad (50 por ciento para 2050) en este primer quinquenio del siglo XXI, afectada por la crisis económica mundial; los altos precios del petróleo que traen como respuesta los biocombustibles; la pobreza en el tercer mundo y los altos precios de los alimentos; la distribución desigual de los recursos y las riquezas; el cambio climático, la degradación y contaminación ambiental; y el sistema actual de salud, caso específico el venezolano, en completa decadencia, carente de políticas públicas y de desarrollo social eficientes.
El destacado Dr. Jesús Alfonso Osuna Ceballos, ex Vicerrector Académico (1980-1984) y con una larga trayectoria en las líneas de investigación de endocrinología y medicina de la reproducción, actualmente trabaja en el Laboratorio de Neuroendocrinología y en el Departamento de Fisiopatología de la Universidad de Los Andes, fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Medicina el pasado 28 de mayo de 2008, ocupando el puesto 21, espacio que antiguamente ocupaba su querido maestro ya fallecido, Mario Spinetti Berti.

No hay comentarios: