miércoles, 29 de junio de 2011

Profesores jubilados de Trujillo ya cuentan con oficina de Apula-IPP



Omer Molina Prensa Apula
Fotos: Néstor Morales

Los profesores jubilados de la Universidad de Los Andes en el Núcleo Rafael Rangel del estado Trujillo, ya cuentan con una oficina de Apula-IPP en esta dependencia, con la premisa de integrar y obtener mayor y mejor acceso a los servicios del instituto de previsión y colaborar a su vez con los gastos de la oficina, que fue ampliada y desarrollada para este particular, informó Marylenlid Isla, Secretaria de la Asociación de Profesores ULA tras realizar reunión de Junta Directiva extraordinaria del gremio profesoral en esta jurisdicción.

“En esta reunión de directiva se resolvió que el horario de los trabajadores tanto de la Apula como del IPP será evaluado según la situación regional y se determinará la pertinencia de cumplir el mismo cronograma de trabajo que en la ciudad de Mérida”, acotó Isla.
Asimismo, y según lo establecido por los estatutos del IPP, el presidente de la seccional en Trujillo fungirá como Coordinador del IPP en esta dependencia, y se mantendrá trabajando en enlace con el IPP Mérida desde dicha región andina.

“De esta forma propusimos una reunión del coordinador de HCM (Virgilio Castillo) y Raúl Vegas, tesorero de la institución, desde Trujillo, con la finalidad de explicar y aclarar dudas acerca de la normativa y funcionamiento del IPP, además acordamos realizar un taller extensivo para todos los catedráticos donde también se expliquen estos dos puntos durante la primera semana del mes de julio (7 y 8) del presente año.  Durante esos dos días,  aprovecharemos para realizar simultáneamente la jornada de carnetización y actualización de HCM”, resaltó.

En este sentido, se acordó igualmente  realizar un taller gremial sobre los ascensos, la nivelación, y lo referido al reglamento de ubicación en el escalafón del personal docente ulandino, estimando la realización de dicho taller durante la misma semana de la jornada de carnetización y actualización del HCM.

“También propusimos discutir estrategias que ayuden a solventar el problema de los profesores contratados,  tal y como lo establece la Ley de Universidades.  En base a lo planteado, y según los resultados de este taller, se puede producir una solicitud ante el CU, para que esta instancia evalúe la situación y dé inicio al proceso de inclusión mediante concursos para este personal”, continuó Isla.

Profesores lucharán por rescate del ateneo y centro de historia

En otro orden de ideas durante la asamblea extraordinaria en Trujillo, Rafael Alfonzo, presidente del Ateneo en esta jurisdicción relató el deplorable suceso del 13 de diciembre del año 2010, donde personal de esta institución fue objeto de un asalto a mano armada por personas identificadas como trabajadores de la Gobernación.

Actualmente, el ateneo y el centro de historia se encuentran bajo el poder de estas bandas y manifestó Alfonzo suma  preocupación de la comunidad universitaria trujillense ante el deterioro por el que están siendo objeto las obras de arte y las instalaciones secuestradas de esta institución universitaria. “Actualmente sólo contamos con asesoría jurídica en este particular”, añadió Alfonzo.

Ante esta situación, la junta directiva de la Apula  respondió que ante infinidad de responsabilidades que la dirigencia gremial  debe atender, no ha podido asumir la tarea de buscar respuesta efectiva a los afectados por el secuestro del ateneo y exhortó a los miembros de esta institución y de la seccional de Trujillo, a buscar el apoyo de las autoridades de la Universidad de Los Andes, quienes son por naturaleza, quienes deben estar al frente de esta situación”.

Como respuesta a lo expuesto, la seccional de Apula ofreció organizar una actividad en rechazo a la difícil situación que el Centro de Historia y el Ateneo están atravesando y se discutirán estrategias con la Apula central para establecer mecanismos que coadyuven al pago de honorarios de acuerdo a la disponibilidad financiera de la asociación.
La Apula finalmente reiteró la disposición en colaborar  junto a la Universidad y otros entes involucrados, con el pago de honorarios de los abogados que llevan el caso del ateneo y del centro de historia, exhortando a la directiva de la seccional, realizar una actividad de movilización para abordar este tema”, comentó Isla.
“Hay una propuesta de organizar un tele radio maratón con recolección de fondos para el ateneo, fortaleciendo la decisión de un pueblo que aprecia y dignifica su cultura”.

Apula homenajeó a profesores en el marco de la celebración del 50 aniversario de la Extensión de la Escuela de Medicina en Trujillo

El Comité Ejecutivo de la Apula, encabezada por su presidente, Luis Loaiza Rincón, asistió al acto conmemorativo del 50 aniversario de la Extensión de la Escuela de Medicina en Valera, estado Trujillo, en celebración que contó con la presencia del Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, el decano de Medicina, Gerardo Tovitto, y la coordinadora de la Extensión, Nora Velázquez, entre otras distinguidas personalidades del entorno ulandino. En el acto, las autoridades universitarias entregaron diplomas de reconocimiento a los primeros egresados y a los profesores jubilados y activos y la  directiva del gremio profesoral colocó botones de reconocimiento por años de servicio a los agremiados activos de la dicha extensión.






























No hay comentarios: