miércoles, 12 de enero de 2011

SPJ-ULA rindió homenaje al doctor Héctor Sequera Palencia



Colegas, amigos y familiares del doctor Héctor Sequera Palencia rindieron el merecido homenaje al “forjador de inquietudes”.


Tras dos semanas de su pérdida física                      


En eucaristía celebrada desde la Capilla Universitaria, la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de Los Andes (SPJ-ULA), rindió homenaje al distinguido profesor, doctor Héctor Sequera Palencia, fallecido el pasado 22 de diciembre en su residencia por causas naturales.

“La muerte es parte del tránsito de los mortales y da paso a las conductas no aprendidas y dibujadas en nuevas estaciones más allá de la imaginación y de las dudas concluidas.  Hoy rendimos memoria a un gran hombre excepcional, el doctor Héctor Sequera Palencia, que creó inquietudes con creces que solamente le son posibles a los hombres honestos que con desprendimiento sustancial de lo material, han dedicado su vida a lo social, en su caso, a resolver problemas de salud de nuestra sociedad”, fueron parte de las palabras del discurso que Eleazar Ontiveros, presidente de la SPJ, disertó ante los presentes.

Héctor Sequera Palencia, oriundo de Barquisimeto, se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1944. Se dedicó a la salud pública, ocupó cargo en el servicio de dermatología en Caracas y las jefaturas de medicaturas en Upata y Rubio en Táchira.  Llegó a Mérida en 1954 ocupando la jefatura de la unidad sanitaria y actúo como profesor de higiene.  Al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se encargó de la dirección del viejo hospital de Los Andes y con otros distinguidos médicos integró la comisión ULA-SAAS para organizar la apertura del nuevo hospital universitario. Fundó las cátedras de estadística médica, epidemiología, salud pública e internado rural. Fue decano de medicina, en donde creó la Escuela de Enfermería, y ejerció la presidencia del Colegio de Médicos. En 2007, le fue otorgada la Orden Pedro Rincón Gutiérrez, máximo precepto que condecora el mérito académico y científico de los profesores jubilados de la Universidad de Los Andes.

No hay comentarios: