lunes, 14 de febrero de 2011

Reunión con rector Bonucci fue catalogada como fructífera para el fortalecimiento de la Apula-IPP





Luego de la reunión con el rector, la directiva gremial  se encuentra a la espera del cumplimiento de la universidad en las solicitudes para fortalecer ambas instituciones.


Omer Molina Prensa Apula-IPP
CNP: 18.195

En reunión sostenida con el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, la directiva de la Apula-IPP, expuso una serie de planteamientos  que han sido motivo de preocupación por parte de la comunidad profesoral desde hace mucho tiempo, con la finalidad de que la autoridad universitaria apoye los procedimientos correspondientes para fiel cumplimiento de estas demandas.

Marylenlid Isla, Secretaria de la Apula, indicó  que uno de los temas de más relevancia tratados con Bonucci fue lo concerniente al sistema de salud del profesorado y de la comunidad universitaria en general.

“Principalmente le expusimos la situación del IPP, argumentando que Camiula ya no resulta un ente solucionador eficiente de los problemas de salud de los profesores como lo fue en algún momento, por eso la comunidad docente ha migrado al IPP con el fin de subsanar su problema de salud, y por eso en la medida de que nosotros mejoremos los procesos en el IPP, se descongestionará Camiula”.

De esta forma, Isla expresó que el rector con el completo conocimiento de esta situación resaltó la importancia establecida en Acta Convenio de que la universidad tiene que apoyar y proveer un sistema adecuado de salud a sus trabajadores.

“Si la universidad no está en capacidad por sus propios medios de resolver los problemas de salud de los trabajadores, entonces, debería apoyar e impulsar las acciones que el gremio tome en ese particular”.

Para ello, el Comité Ejecutivo de Apula le solicitó al rector una transferencia de recursos equitativa a la enviada a Ofiseula para cubrir los gastos operativos y de administración del HCM básico.

La ULA le transfiere a la Ofiseula que es la oficina que administra el seguro de los trabajadores que no son del personal docente, recursos para gastos de funcionamiento, personal , local y equipos de oficina y por supuesto la administración del HCM básico del personal ATO, pero al IPP, no se le envía nada para estos aspectos”.

De allí, comentó Isla la necesidad de actualizar este monto que debe enviar la universidad para la administración del HCM básico, “que ya está cuantificado y el rector a su vez hizo la solicitud al Vicerrectorado Administrativo, para lo cual él (Bonucci) ha sido muy diligente ante esta petición”.

Tomarán acciones por invasiones en terrenos de uso recreacional

Por otro lado en dicha reunión, se discutió la preocupación del gremio profesoral referente a los terrenos aledaños al Complejo Deportivo Carlos Emilio Muñoz Oraa, de la Apula, “en donde se ha estado observando intenciones por parte de grupos de personas en invadir estos espacios que pertenecen a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, por eso se estableció una reunión entre el rector , el vicerrector administrativo, el decano de forestal y la directiva de la Apula para tomar acciones en cuanto a cercar la zona e impedir el avance de estas invasiones”.

Más adelante señaló que el rector Bonucci sostuvo conversaciones con los líderes comunales que llevan estas ocupaciones de los terrenos de Forestal y esperamos que “por la vía de la paz, el diálogo y la concertación lleguemos a un arreglo que nos brinde seguridad a todos los entes involucrados sobre las inversiones que se puedan tener en esos terrenos”.

Celeridad en la inscripción del personal docente en el IVSS

Se planteó a su vez en la reunión con el rector, desde el punto de vista gremial, la necesidad de incluir al personal docente de la ULA en el sistema del Instituto Venezolano de Los Seguros Sociales (IVSS), en vista de que nunca han estado inscritos en este beneficio.
“Es un proyecto que se está planteando desde hace más de cinco años, y en donde los profesores demandamos claridad en cuanto al estado de este proyecto y que es lo que hace falta para que el personal docente y de investigación de la ULA estemos inscritos en el IVSS”.

También plantearon con Bonucci, otros temas de carácter gremial como la situación de los ascensos, la no cancelación del aumento salarial con el objetivo de “hacer permanente la lucha ante el Ministerio de Educación universitaria, la Opsu y CNU para que nuestros derechos como trabajadores sean respetados y se nos otorguen nuestras respectivas reivindicaciones salariales”.

El profesor Ángel Andara, Secretario de Asuntos gremiales de la Apula, se encuentra elaborando un documento en donde los profesores plantean todas las exigencias desde el punto de vista gremial.

Isabella Signorelli nombrada representante del Rector ante la Apula-IPP

“De igual forma le solicitamos al rector el nombramiento de su representante ante los organismos de gobierno de la Apula e IPP que son el Consejo Directivo,  el Comité Ejecutivo del IPP quien respondió con el nombramiento de la profesora Isabella Signorelli de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, de la que esperamos contar con sus mejores aportes ante la toma de decisiones al respecto”.

 Próximamente el Consejo Superior nombrará  comisario del IPP

Respecto al comisario del IPP, comentó Isla que el Consejo Superior de la Apula nombrará próximamente a un profesor que desempeñe este cargo, “para conformar finalmente a todos los miembros del Comité Ejecutivo del IPP y el Consejo Directivo”.

Discusión de la LEU

Dijo a su vez que el rector Bonucci, informó sobre la organización de un foro para el mes de marzo sobre la discusión de la Ley de Educación Superior, “en donde existe un documento que contiene las propuestas de otras universidades e igualmente se espera los documentos emanados de cada uno de los consejos de facultad, donde la Apula a través de sus distintas seccionales tuvo una amplia participación en la convocatoria de dichos foros y temas de discusión, y una vez que esté conformado este foro en el mes de marzo en el teatro César Rengifo, daremos a conocer dicho documento”.

Posterior al foro, Isla comentó que el rector expresó sobre la instalación de exposiciones entre cada uno de los aspectos que constituyen la esencia universitaria en el área académica, cultural, extensión, investigación y personalidades muy específicas que son emblema o estandarte en cada una de esas áreas que expondrán sus ideas ante una plenaria”.

Miembros del CU presentarán documento a la ministra Córdova

Más adelante manifestó que en la reunión Apula-Bonucci se trató lo referente a una comisión nombrada por el Consejo Universitario (CU), de aproximadamente 15 miembros, entre ellos algunos decanos, el vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, y el presidente de la Apula, Luis Loaiza quienes elaboran un documento que será presentado a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdova, sobre las exigencias gremiales universitarias y “que no solamente plantean las insuficiencias presupuestarias, sino conceptos que históricamente la universidad ha dejado de reconocer debido a su presupuesto reconducido”.

Entre las exigencias del gremio profesoral en este documento elaborado por la comisión del CU, destaca la actualización de la prima de apoyo didáctico, la sinceración de los aportes que debe entregar la universidad al gremio para el manejo del HCM básico, el incremento de dicha cobertura de HCM básico, “el cual es el más bajo de todas las universidades del país, el incremento en el aporte de la universidad para el Centro Educativo de la Apula, (Ceapula), el cual está establecido en el Acta Convenio que es de mil de bolívares anuales, que la universidad está otorgando de manera mensual, pero como todos sabemos, es muy deficitario, en el entendido que el Ceapula es un proyecto educativo que debería ser coordinado con la Facultad de Humanidades y Educación”.

También entre las exigencias del gremio profesoral plasmadas en el documento, se plantean los aspectos deportivos y recreativos en “donde también la universidad tiene un compromiso con los profesores en el deber de otorgar aportes para la culminación de nuestros espacios deportivos y recreacionales”.

No hay comentarios: