jueves, 11 de marzo de 2010

COMITÉ DE BIOÉTICA DEL CDCHT DEFIENDE DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

La Profesora Ximena Páez, es la principal promotora y coordinadora del Comité de Bioética del CDCHT.
La doctora Ximena Páez insiste en la importancia de entregar a los participantes información que les permita comprender el estudio para poder decidir de modo crítico y voluntario si desean involucrarse en la investigación.

Al ser la segunda casa de estudios superiores con más investigadores en el país, la Universidad de Los Andes sigue avanzando en la inserción de su comunidad de investigadores en el cumplimiento formal de parámetros que promuevan y profundicen la protección de los derechos, la dignidad y el bienestar de los sujetos que participan en las diferentes áreas de investigación.

Esta cuidadosa y persistente tarea por mejorar la calidad científica y ética de la investigación, está siendo promovida desde el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico, CDCHT, dependencia universitaria que desde hace tres años conformó un Comité de Bioética, dirigido a educar a los investigadores y al público general sobre sus responsabilidades y derechos.

La profesora Ximena Páez (pacap@ula.ve), principal promotora y coordinadora de este comité de fomento y evaluación ética de la investigación, indica que para continuar esta labor de acompañamiento y orientación convocaron a las autoridades, docentes y estudiantes vinculados a la investigación al Taller Seminario denominado “El proceso de consentimiento”, que se efectuó el pasado lunes 8 de marzo de 2009 en la sede del CDCHT.

“En la investigación con seres vivos es piedra angular el proceso de consentimiento informado. Por más trascendental, ninguna investigación puede estar por encima del bienestar de los sujetos participantes. El consentimiento es un principio fundamental de la bioética porque refleja el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona”, refiere Páez.

“Con esta actividad, intentamos despejar concepciones erróneas sobre el consentimiento. Mucha gente, en la calle y en la misma Universidad, cree que sencillamente se trata de dar una firma para acceder a participar en una investigación. Ésta sería apenas la expresión escrita del proceso de consentimiento, que debe realizarse de manera voluntaria, sin coerción ni manipulación, sino que la persona debe conocer los riesgos y beneficios, y a partir de ello tomar una decisión”, continúa.

Insiste esta investigadora que “con el consentimiento informado se honra la responsabilidad que tiene el investigador por el respeto a la dignidad de la persona a que, una vez que ha sido informado, decide libremente. Si la persona no entiende de qué se trata o no ha sido informada, el consentimiento no es válido”.

Durante esta concurrida actividad, la coordinadora del Comité de Bioética del CDCHT destacó la importancia de establecer una comunicación adecuada con el posible participante, para ayudarlo a comprender en qué consistirá su actuación y que beneficios o perjuicios pudiera tener ésta; para que con base en dicho conocimiento pueda decidir voluntariamente su aceptación o rechazo.

En este momento, esta información resulta de especial interés para los investigadores, ya que desde hace un año las solicitudes de financiamiento ante el CDCHT deben estar acompañadas de un formulario de consentimiento.

“El CDCHT aprobó en marzo de 2008 la recomendación que hizo el Comité de Bioética de que la solicitud de financiamiento para los trabajos realizados con humanos debe anexar un formato de consentimiento, como garantía de que se cumplirá con un proceso de información. Es obligación del investigador hablar en un lenguaje sencillo para el individuo que participa y darle tiempo para que comprenda, contestar sus dudas. Luego de este entendimiento, la persona estará en capacidad de firmar el documento de consentimiento”, explica Ximena Páez.

La docente indica que no existe un formato estricto, sino que cada quien debe adecuarlo según la categoría y naturaleza del proyecto, en tanto incluya algunos aspectos indispensables como datos acerca de la identidad de los investigadores, propósito del estudio, procedimientos a seguir, razones por las que ha sido seleccionada determinada participación, riesgos y beneficios, explicación del uso futuro que podría dársele a los datos recogidos del estudio, derecho a no participar o retirarse del estudio, entre otros.

Tarea divulgativa

Para extender estas actividades de divulgación y educación, el próximo miércoles 17 de marzo se estará realizando la charla informativa titulada "¿Por qué comités de ética en la investigación?", a cargo de la doctora Ximena Páez. Este evento contará con la anuencia de la Academia de Mérida y tendrá lugar en el Aula 123 de la Facultad de Medicina, desde las cuatro de la tarde.

De igual forma, a finales de 2009 se realizaron talleres de información y discusión acerca de la “Conducta Responsable en la Investigación”, que para la profesora Páez se refiere a “cómo debe ser el comportamiento de quienes participan en el proceso de la investigación, en cuanto a no tener conductas deshonestas. En una de las cuestiones en las que hemos encontrado más fallas es en el modo de citar el trabajo bibliográfico de otros. No debe haber plagio, manipulación o fabricación de datos. También se discutió acerca de la investigación con seres de experimentación humanos y no humanos, y de los conflictos de intereses en la evaluación de proyectos”.

*Prensa CDCHT-ULA

CNP 13.998

E-mail: cyamile@ula.ve


No hay comentarios: