lunes, 26 de octubre de 2009

Seminario de Desarrollo Gerencial y Planificación Estratégica




¿Cómo diseñar y dirigir organizaciones altamente productivas?

Omer Molina Martín Prensa Apula-IPP

El seminario Desarrollo Gerencial y Planificación Estratégica, arribó a su décima edición con la premisa de compartir con el público asistente valiosa información y exitosas experiencias reales de gestión organizacional en tiempos de crisis para lograr responder a la pregunta: ¿Cómo diseñar y dirigir organizaciones altamente productivas?, así lo señaló Marco Antonio Alcántara profesor de Facijup ULA, conductor del seminario y fundador de Gerenplanif, organización especializada en el entrenamiento de talento humano en áreas generales y específicas del conocimiento.

El simposio está dirigido a gerentes generales, de áreas administrativas, recursos humanos, de calidad y productividad, coordinadores, supervisores y responsables de los programas de mejora continua en las empresas, así como a ingenieros, técnicos, jefes de área, jefes de producción, emprendedores, comerciantes, líderes, profesores y estudiantes universitarios y T.S.U. de pre y post grado en áreas de administración de empresas, recursos humanos, gerencia, educación y público en general.

“Hoy en día tanto la gerencia como la planificación estratégica, son temas realmente abiertos, una muestra de ello, es el gran número de participantes que recibimos todos los años, y en áreas como medicina, ingeniería, ciencias políticas, derecho, comunicación social, etc. Porque realmente la gerencia, es decir, el arte, la habilidad o la capacidad de dirigir personas, nos interesa a todos”.

Para responder a la pregunta ¿Cómo diseñar y dirigir organizaciones altamente productivas?, Alcántara explicó que el seminario estará dividido en 6 talleres, en los cuales, cada uno de ellos se dirigirá a un punto específico orientado a la investigación sobre qué impacto tendría la motivación en la productividad y la diferencia de este concepto con la rentabilidad, el lucro y la efectividad. “Temas que son hoy en día más en momentos de crisis, muy importantes para todo aquel que tenga la delicada misión de dirigir una empresa u organización”.

La programación recoge casos prácticos de empresas que utilizan la herramienta de la motivación con el objetivo que posee todo gerente o director cabeza principal de una empresa u organización como lo es generar productividad.

“La productividad a fin de cuentas, es una mentalidad, un ambiente que se genera en la empresa u organización y que lleva en el caso de un empresario privado, a generar números azules, y en el caso de una organización sin fines de lucro, a generar prestigio, sensaciones y percepciones positivas en los usuarios. La productividad en términos generales, debe ser un virus que contamine a toda la empresa u organización de manera positiva, si ella, las empresas tienden a morir. No existe ninguna empresa, bien sea grande o pequeña, pública o privada, antigua o nueva, que se salve de la extinción”.

Alcántara también refirió que el seminario buscará combatir a través de la motivación, aquellos vicios y malas costumbres que se generan producto de la gerencia arcaica y atrasada, como el desperdicio de espacio físico importante donde en muchas empresas aún continúan colocando grandes archivos, carpetas y papeleos que a su parecer, deberían estar digitalizados y guardados en el disco duro del computador.

¿Por qué hacer la distinción entre empresa y organización?


Al interrogarse a sí mismo sobre la distinción entre el concepto de empresa u organización, Alcántara respondió que estos principios se aplican desde la familia, un tribunal, una oficina pública, una mega empresa trasnacional privada, “Los principios son siempre los mismos, y quiero hacer un llamado a los estudiantes no sólo de ciencias jurídicas y políticas, sino también a los de ciencias económicas a que no desperdicien esta oportunidad”.

Durante el viernes 04 y el sábado 05 de diciembre del 2009 se realizará el seminario en el Colegio de Abogados del Estados Mérida, ubicado en la avenida Andrés Bello, sector Zumba, La Parroquia- Mérida, para mayor información, visitar la página Web: http://www.gerenplanif.com.ve/.

No hay comentarios: