lunes, 26 de enero de 2009

XV Café Seminario




Apula presentó su XV Café Seminario denominado “Ciencia y Arte”



Omer Molina Martín

El pasado jueves 22 de enero, se realizó en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), el XV Café Seminario denominado “Ciencia y Arte”, cumpliendo con el ciclo de eventos, exposiciones, foros, charlas y ponencias que la Secretaría de Asuntos Académicos de este gremio profesoral despliega desde hace casi tres años, a cargo de Ingrid Tortolero, titular de esta oficina.
Las ponencias de “Ciencia y Arte” estuvieron a cargo de los destacados profesores Alastair Beattie (Facultad de Humanidades) y Gianfranco Spavieri (Facultad de Ciencias).
Tortolero, en sus palabras de presentación, se dirigió a todos los profesores y público asistente, haciendo una cita del zoólogo inglés Sir Alister Hardy 1966, "La investigación sobre la psiquis es tan importante para el futuro de la humanidad como lo ha sido el desarrollo de la ciencia en los últimos 300 años. La solución del problema de la relación entre la mente y el cuerpo es la necesidad más apremiante de nuestra época."
Tanto Beattie como Spavieri indicaron que en las últimas décadas ha surgido una gran variedad de ensayos y textos interdisciplinarios que intentan conciliar la presunta separación entre las ciencias y las humanidades. “Habría que discutir si se trata de una escisión real o de una acción ficticia de la mente que intenta organizar los conceptos y ordenar los pensamientos"
Los catedráticos explicaron en magistrales exposiciones, los cambios de paradigmas entre el arte y la ciencia, la relación ciencia y humanidades, el conocimiento, las ciencias clásicas y la física cuántica, y cómo el hombre se integra en la triada cuerpo-mente y psiquis. De allí que citaron los trabajos de grandes científicos como Fritjof Capra físico graduado en la Universidad de Viena que sorprendió a un numeroso público de distintos ámbitos culturales con la publicación de su obra El Tao de la Física, donde además de hacer referencia a sus experiencias espirituales sobre la naturaleza de la energía (1969) desarrolló su tesis que vincula los conceptos de las tradiciones ancestrales orientales con los nuevos aportes en el campo de la materia. También destacaron el libro de Joseph Campbell El poder del Mito quien afirma que no existe la muerte alegando que en la mitología no existe separación entre la vida y la muerte, sólo transformación. “Efectivamente ese es el concepto de la física moderna, sólo existe transformación”.
En opinión de Spavieri, la ciencia nace con el pensamiento del filósofo presocrático, Demócrito de Abdera, en el atomismo, pensamiento filosófico que explica a los átomos como pequeñas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguen entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones que en el vacío constituyen los diferentes cuerpos. La concepción de la naturaleza fue absolutamente materialista, y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Incluso redujo las propiedades sensoriales de las cosas a las diferencias cuantitativas de los átomos.
Desde este punto de vista hicieron muchos comentarios sobre ciencia y arte, para destacar las características de la ciencia moderna en sus aspectos holísticos e intentar construir un puente sobre el abismo “Ciencia y Arte”.
“Habrá separación entre ciencias y humanidades, hasta tanto haya separación entre la visión de la naturaleza y el hombre”, expresó Spavieri.
Ambos profesores coinciden en que la ciencia y el arte tienen raíces comunes en el mito, “si eso es cierto, ya las ciencias y el arte están relacionadas de alguna forma”.

Por su parte, Beattie explicó la relación de Ciencia y Arte a través de la metafísica y la capacidad mental de los humanos de comunicar información de una mente a otra, sin el uso de herramientas adicionales como el habla o el lenguaje corporal, la telepatía.
El público asistente al seminario quedó motivado a hacer la reflexión en torno a la relación ciencia-arte como algo imprescindible en el desarrollo humano, intentando construir un puente que uniera ambos territorios, indagando escabrosamente desde cada borde, Ciencia, descendiendo hasta el fondo del abismo y escalando para llegar a la difícil tarea de encontrar el otro borde, el Arte.


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