martes, 3 de noviembre de 2009

Tips de Información (31/10/09)

Sobre la Prestaciones Sociales. ¿Las defendemos o las perdemos? Las Prestaciones Sociales son un derecho adquirido desde el 01/05/1975. Están constituidas por un capital (60 días de salario integral X Nº de años de trabajo) más los intereses naturales que éste genera si no se entregan al trabajador. En las universidades, a partir de 1976, el Estado comenzó a entregarle al sector obrero dichos intereses. Al personal docente se le reconoció este derecho en 1990, con carácter retroactivo desde el año 1975. Por tanto, al finalizar la relación laboral se debe entregar antigüedad y cesantía (lo que hemos denominado arriba capital) más los intereses generados. Si esto no se cumple, el empleador, en nuestro caso la Universidad, entra en mora y tiene que pagar el correspondiente interés de mora. Así está establecido en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Además, este derecho quedó consagrado en el Artículo 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV). ¿Qué pretende el gobierno? Aplicar el interés de negocios del Código Civil en sustitución del establecido en el artículo 108 de la LOT, literal "c", para los años laborados previos a la vigencia de la CNRBV, y la eliminación del interés de mora con base en una Sentencia de la Sala de Casación Social del 10-7-2003, la cual quieren poner por encima de la CNRBV, la LOT y las Normas de Homologación. Saque sus cuentas. El gobierno pretende, a través de un subterfugio leguleyo, desconocer un elevado porcentaje de la deuda que tiene con el personal administrativo y docente de las Universidades, por concepto de Prestaciones Sociales desde 1998. De perpetrarlo, afectará gravemente el patrimonio familiar de los universitarios jubilados y de los que está por jubilarse. Como ejemplo queremos mencionar el caso de un Profesor Titular a dedicación exclusiva que ingresó a la Universidad en el año 1973 y se jubiló en el año 2000. De acuerdo a la metodología utilizada, hasta este momento, al referido Profesor le corresponde de intereses un monto de 535 millones de bolívares (de los viejos).Con la metodología que pretenden imponer el gobierno sólo le correspondería 1 millón 250 mil bolívares (de los viejos). Le estafan aproximadamente el 90% del monto total de sus prestaciones sociales ¡El robo del siglo!Cartelera Informativa FAPUV (31-10-2009).

Nuestros Compromisos. Para Rómulo Orta (Representante Profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV), “nuestros compromisos, como sector profesoral, deben seguir siendo: 1). La defensa de la institucionalidad de la Universidad Autónoma y Democrática. 2). Alcanzar la mayor unidad posible entre los diversos gremios y sindicatos que agrupan a los trabajadores universitarios, porque todavía el Gobierno Nacional incumple (y seguirá incumpliendo) compromisos que tienen que ver con los derechos sociales, económicos, laborales y de seguridad social de los trabajadores universitarios (Profesores, Empleados y Obreros). No podemos obviar los graves efectos que tendrá la cuota presupuestaria deficitaria que el Gobierno Nacional le otorgó a las Universidades para 2010. El Gobierno Nacional proseguirá con sus políticas de desconocimiento e incumplimiento de las Normas de Homologación, las Actas Convenio y la Normativa Laboral, y de las Providencias Estudiantiles. 3). A pesar del grave daño inflingido por el Gobierno Nacional a la unidad intergremial, el profesorado tiene que superar las provocaciones y las prácticas divisionistas gubernamentales. La línea de trabajo es por más Unidad Intergremial para defender los derechos de los trabajadores. 4). Tenemos que revertir la campaña antiprofesoral que el oficialismo viene desarrollando para montar una tal y ridícula "lucha de clases" entre universitarios; según la cual, los docentes somos privilegiados y explotadores. Mayor ridiculez no puede provenir sino de mentalidades retorcidas y políticamente deformadas. Lecturas distorsionadas de conceptos marxistas como la "Lucha de Clases" están produciendo monstruosidades ideológicas y de acción política. Se están trasladando y aplicando mecánicamente al siglo 21 lo que fueron reflexiones que Marx realizó a partir de estudios de realidades del siglo 19. 5). Nos toca sumar voluntades para defender la vigencia de los sindicatos y los gremios para la preservación y desarrollo progresivo de los derechos de los trabajadores universitarios. 6). Debemos defender el derecho a la protesta legal y pacífica, así como rechazar la represión policial y la criminalización de la protesta. 7). La esencia de cualquier Universidad es su actividad académica; ella es la que justifica la entrega de recursos financieros de la Nación a las Universidades. Y la Academia no puede funcionar sin la labor mancomunada de los profesores, los empleados y los obreros universitarios en beneficio del estudiantado y de toda la población. Es inaceptable la política oficialista tendente a desprestigiar, aislar y segregar al profesorado universitario para crear una matriz de opinión tendenciosa que justifique el desconocimiento de los derechos del profesorado y la minimización de la importancia de la labor académica universitaria”.

Paro Nacional de Universidades. El Paro Nacional de Universidades convocado por FAPUV para el día martes 27-10-09, fue acatado en todo el país, en un 100% en muchas instituciones y en otras en un 95% o un poco más. Esta demostración de fuerza, puso de manifiesto ante el país la justeza de los objetivos y demandas del conflicto universitario, entre otros: elecciones en la universidades intervenidas; respeto al gremio y discusión de las Normas de Homologación; presupuesto justo para las universidades; cancelación del retroactivo por ajuste salarial decretado en 2008; la prima por hogar para el personal docente activo, jubilado y pensionado; el bono de alimentación para el personal docente jubilado y pensionado, y pago de la deuda de prestaciones sociales conpersonal jubilado y pensionado desde el año 1998, incluido el de las universidades que se cambiaron de régimen prestacional. De la Cartelera Informativa de FAPUV (31-10-2009).

Insólito. “FETRAUVE saluda la decisión del Ejecutivo de estudiar la figura propuesta por la Comisión de Jubilados de FETRAUVE, de cancelación de los Intereses Sobre Prestaciones Sociales de los jubilados universitarios mediante Bonos de la Deuda Pública Nacional. Continuaremos insistiendo en que una parte sea cancelada en dinero efectivo y otra parte en bonos”. (En: http://www.unellez. edu.ve/unellez/ periodico/ noticia_completa _get.php? codigo_noticia= 7548).

Normativa Laboral. En la Normativa Laboral de los Trabajadores Administrativos suscrita el presente año entreMPPES y los representantes de los Trabajadores, se deja constancia en su cláusula 24, de los Jubilados y Pensionados que: "El régimen de jubilaciones y pensiones regirá de acuerdo a la Ley respetando las condiciones existentes, por el Principio de Permanencia de los Beneficios. En ningún caso se podrá desmejorar los beneficios socio económicos de carácter contractual y legal de los jubilados y pensionados de conformidad con el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Sólo ganan los bancos. El pago de las prestaciones sociales con bonos de la deuda pública deteriorará aún más la situación económica de docentes, empleados y obreros. En el pasado, la necesidad obligó a vender los VEBONOS muy por debajo de su valor nominal. A la final, sólo ganan los banqueros.

Consejo Nacional de Universidades. El pasado jueves 29-10-09, en la sede de la UNEFA tuvo lugar una sesión extraordinaria del CNU convocada por el Ministro de Educación Superior con el propósito de: 1). Aprobar el presupuesto chucuto para las universidades; 2). Involucrar al CNU en la estafa de las Prestaciones Sociales de los universitarios aprobando ahí la modificación de criterios para su cálculo, y 3). Definir la aplicación de un artículo de la LOE para la modificación del claustro universitario. Por tal motivo, FAPUV convocó a sus agremiados a una jornada de protesta desde primeras horas de la mañana en la UNEFA. A esta invitación, atendida con entusiasmo y creatividad por colegas de distintas universidades del país, se sumaron estudiantes y personal administrativo que viajaron horas para participar en la actividad, con mucha combatividad y firmeza. El Ministro Acuña convirtió la sesión extraordinaria del CNU en un conversatorio y no se aprobó nada de lo previsto. Acordaron una reunión de los Rectores con el Ministro y el Director de OPSU para tratar lo correspondiente a Presupuesto Universitario y se designó una Comisión para revisar lo referido a Prestaciones Sociales. Esta comisión estará coordinada por Antonio Castejón e integrada por el consultor jurídico de dicho organismo, Carlos Medina; el diputado a la AN Héctor Acosta; los rectores de la ULA, Mario Bonucci; UNEY, Freddy Castillo; UNEXPO, Rita Añez; y la Rectora de la UC. Esta comisión comenzará a sesionar el próximo martes 3 de noviembre en la sede de la Opsu. De la Cartelera Informativa de FAPUV (31-10-09).

Ver para creer. “Era de esperarse que un pequeño grupo de dirigentes estudiantiles oficialistas nos recibierancon consignas a favor del Ministro Acuña en la sede de la UNEFA (este jueves 29 de octubre). Pero lo que nunca imaginé es ver como los militares los dirigían, y ellos obedecían. Si no lo hubiese visto no lo creyera” (Héctor Núñez, UCLA).

Muy fallo. Este jueves 29 de octubre de 2009, la Asamblea Nacional autorizó un crédito adicional al MPPES por Bs. 400.000.000 para cubrir parcialmente la deuda por el incremento salarial del 30% del año 2008 aprobado por el Ejecutivo nacional, correspondiente a las Normas de Homologación y Convenio de Trabajo para el período 2008-2009, destinados al personal obrero, administrativo y docente de las 23 universidades nacionales, y los 29 institutos y colegios universitarios, beneficiando a 138.190 trabajadores del sector universitario. Los créditos presupuestarios para cancelar el citado aumento, durante el año 2009, serán centralizados en el presupuesto del Servicio Autónomo Oficinas Técnicas del CNU. (En: http://www.asamblea nacional. gob.ve/index. php?option=com_content&task=view&id=23401&Itemid=59).

Más reuniones. Rectores y Directivos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) se reunirán el jueves 5 de noviembre en la Universidad de Carabobo para discutir las insuficiencias de 2009 y el presupuesto 2010. Esta decisión forma parte de las conclusiones de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebrada el jueves 29 en Caracas. Tal convocatoria tiene como propósito evaluar los criterios que se emplearán para trabajar en el ejercicio fiscal 2010, tomando en cuenta un papel de trabajo presentado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu). (En: www.notitarde.com).

Normas de Homologación. Acuña y Castejón han hecho caso omiso de las Normas de Homologación paracalcular el salario de los docentes, lo cual se ha traducido en una devaluación del salario que está por el orden del 50%. Por eso decimos que el que se encuentre contento con su salario que no se pare.

G. Durante la visita del Presidente Chávez al Estado Aragua fue disuelta una protesta de estudiantes revolucionarios que intentaban hablar con el primer mandatario. Minutos antes de que se celebrara la IV graduación de la Misión Robinson, realizada en las instalaciones de El Coliseo El Limón, funcionarios de la Policía de Aragua disolvieron con gases lacrimógenos una protesta pacífica que realizaban los estudiantes bolivarianos de la Aldea Universitaria El Limón. El grupo de jóvenes tenía la intención de que el Presidente de la República, conociera las deficiencias y problemas que aquejan al recinto universitario. Cuando los uniformados observaron que las pancartas expresaban reclamos, intentaron desalojar a los protestantes. Por resistirse a la acción, se produjo un enfrentamiento. En el lugar fueron detenidos dos estudiantes. (En: www.el-carabobeno.com).

Tremenda fórmula. “La formula OPSU para el cálculo del Bono Vacacional y Aguinaldo desmejorará a losprofesores, empleados y obreros” (Keta Stephany, FAPUV).

Extensión de Beneficios. Antes, el gobierno discutía con los docentes y los beneficios obtenidos eran trasladados al personal administrativo y obrero. Ahora, se le otorgan beneficios a empleados y obreros, cosa queaplaudimos, pero no se extienden a los profesores. Ejemplo: la Cesta Ticket para jubilados, la Prima por Hogar y la extensión de los permisos pre y post natales. Lo grave es que esto ocurre con la complicidad de algunas autoridades universitarias.


No hay comentarios: