lunes, 20 de julio de 2009

Cartelera Informativa Fapuv 18/07/2009


FAPUV FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA


APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR
APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR


CARTELERA INFORMATIVA
LAS VOCES DE LA LUCHA GREMIAL

Un éxito rotundo el paro y la jornada nacional de lucha convocada por FAPUV para el día jueves 16-07-09. Con la excepción natural y gremialmente autorizada de dos instituciones que celebraban elecciones, el profesorado se sumó masivamente al llamado de protesta.
Entendemos que el Ministro de Educación Superior haya decidido desestimar públicamente estas acciones, eso no nos molesta. Las reuniones con él suelen ser cordiales, pero es probable que los micrófonos mediáticos hayan exacerbado el verbo ministerial. Acuña, como profesor universitario que es, conoce perfectamente los altísimos niveles de descontento presentes en nuestras comunidades debido al incumplimiento gubernamental, así como la justeza incuestionable de nuestro reclamo. Por nuestra parte, no podemos callar ante tanta injusticia ni dejar de demandar respeto a la institucionalidad universitaria y gremial. En consecuencia cumplimos con corregir públicamente algunos conceptos emitidos por el señor Ministro.
En primer lugar, FAPUV no tiene “bocota”: somos miles de voces exigiendo justicia y reclamando respeto. En segundo lugar, los pagos que se han anunciado, los que estén por anunciarse y los que efectivamente se produzcan, no son producto del “esfuerzo del gobierno” como aseguró el profesor Acuña. Esos pagos constituyen la retribución merecida, justa y todavía insuficiente, del trabajo creador y de formación que día a día desarrolla cada profesor y cada profesora en las universidades del país, la mayoría de las veces en condiciones sumamente difíciles. Se trata de una contraprestación al esfuerzo realizado por más de 40.000 docentes, por ahora confiscada en las arcas de la Tesorería Nacional. El mérito no es del gobierno ni de una directiva gremial sino de cada docente y su trabajo diario. Ahí radica, precisamente, la fuerza de nuestro reclamo.
Como gremio quisiéramos que esos pagos se produjeran oportuna y suficientemente sin necesidad de paros, de marchas, de concentraciones, de declaraciones, de caravanas, de tanta protesta. Eso le daría al profesorado tranquilidad para concentrarse mejor en su labor y nos permitiría como gremio canalizar toda esa energía que hoy se despliega en la protesta, hacia la actividad cultural, deportiva, de mejoramiento, de extensión, de investigación, de nuestros agremiados.
Ese día ha de llegar. Mientras tanto, la lucha continúa. La próxima semana vamos a la Asamblea Nacional a solicitar un derecho de palabra y vamos a darle inicio a la internacionalización de la campaña de información acerca de las condiciones precarias a que está sometida nuestra comunidad universitaria nacional.

TIPS

· Se instaló en Caracas el Comité Ejecutivo del Frente Nacional Universitario para la Defensa de la Autonomía Universitaria, coordinado por la rectora de la U.C.V., profesora Cecilia García Arocha y con participación de AVERU, ex-rectores, estudiantes, empleados, profesionales, obreros y FAPUV. En el transcurso de la semana se instalarán, como parte de este Frente, la Comisión para las propuestas en relación con el Proyecto de Ley de Educación; la Comisión de Presupuesto Universitario, y el Observatorio de Universidades.

· Los universitarios estamos con los trabajadores de las empresas básicas. Cuenten con nosotros. El destino de las empresas es el destino de las universidades.



COMITÉ EJECUTIVO
“ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS”


fapuv@cantv.net http://fapuv.blogspot.com /www.fapuv.org.ve

No hay comentarios: