martes, 23 de junio de 2009

La APULA alerta a sus agremiados

El retroactivo se diluye. La cancelación del retroactivo correspondiente al 30% de ajuste salarial por los meses de enero-septiembre de 2008, se diluye por efectos de la corrosiva inflación y la ineficiencia de una burocracia laberíntica. En efecto, la cancelación de este compromiso depende de un Crédito Adicional que hasta el día de hoy no ha sido tramitado ante la Asamblea Nacional.

No hay dinero: Lo que si sabemos es que la OPSU no tiene recursos para ajustar el bono de alimentación a la nueva Unidad Tributaria, para ajustar el Bono Vacacional 2009 que se mantiene en 80 días, cuando debieran ser 90, y no hay recursos para pagar los Intereses de Prestaciones Sociales. De manera que los jubilados de las cohortes 1999 a 2001 y los del 2002 en adelante tendrán que seguir esperando.

Hay mala fe: Hemos llegado a pensar que el Ministro Acuña retrasa intencionalmente la tramitación de los recursos que necesitan las universidades y los universitarios con el propósito de promover conflictos internos que afecten aún más la gobernabilidad y la autonomía de las universidades.

Este socialismo que depende de la recuperación del capitalismo. A esta conclusión se llega cuando escuchamos las declaraciones del Ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en las que manifiesta “que la crisis de presupuesto de las distintas instituciones de educación superior se debe a la dificultad financiera del país, a causa del problema económico mundial”. Por ello espera “que los precios del petróleo repunten, para que se pueda plantear un crédito adicional para el sistema educativo”.

Las universidades deben demostrar tener capacidad de investigación. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció la revisión de la asignación de recursos vía Locti. Según este funcionario, se trata en definitiva de “direccionar” la investigación por la vía de la asignación de recursos a través de la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (Locti). Para el Ministro Chacón “se debe conocer el destino de los recursos que llegan realmente a las universidades, para así descartar sí el mismo se queda en el "circuito burocrático" del manejo administrativo de las universidades”. Para nosotros resulta bien preocupante que se pretenda “direccionar” políticamente el proceso de investigación en las universidades, dado que dirigir los recursos a la investigación de acuerdo al tipo y no al investigador, pudiera resultar contraproducente y desalentador, además de interferir en procesos que hasta hoy se realizan con apego a los términos tanto del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología como a los de la autonomía universitaria.


Presidente de Apula, Luis C. Loaiza Rincón

No hay comentarios: