viernes, 30 de marzo de 2012

Petrobonos sólo se cancelarán a personal con nuevo régimen de prestaciones

Leimar García Luzardo

Luego del anuncio hecho por el Presidente de la República en torno a la creación de un Fondo de Ahorro Nacional y Fondo de Ahorro Popular que permitirá la cancelación de las prestaciones sociales del sector público, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Angel Ferreira calificó la medida como positiva.

Los bonos “Petrorinoco” tendrán un respaldo petrolero y están por encima del valor nominal, por lo que serán atractivos y tendrán buena aceptación. En dos años no se podrán negociar los títulos, lapso de inamovilidad que es para proteger al pequeño inversionista. “Esta medida evitará que los bonos bajen de valor de forma inmediata y reducirá el impacto inflacionario que se presentará por la cantidad de dinero en la calle en un año electoral. Dos años es mucho tiempo, pero imagino que pronto vendrán los ajustes y las aclaratorias pertinentes”.

Ferreira aclaró que este pago será exclusivo para el personal que corresponde al régimen nuevo, pues el régimen viejo sólo puede cancelarse con dinero en efectivo.

A pesar de estos planteamientos la comunidad universitaria aún sigue en la expectativa para la cuantificación de los pasivos laborales, pues todavía se desconoce cual será el cálculo definitivo.

Este jueves se realizará un Consejo Nacional de Universidades donde se deberá informar el grado de avance del proceso.

La prioridad es el instructivo y el cálculo de la deuda

Para la asesora de la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) y la Universidad de los Andes,  María Luisa Aguilar de Maldonado, el sector universitario debe exigir la publicación inmediata del instructivo para el pago de los pasivos laborales.

Luego que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) publicará el pasado enero un nuevo instructivo en el cual se desmejoraba considerablemente el pago de los intereses sobre prestaciones, la comunidad universitaria exigió la modificación inmediata del documento. El instructivo fue retirado pero hasta la fecha se desconoce cuales serán los lineamientos para hacer el cálculo.

Ante las declaraciones emitidas por el Presidente de la República en torno al pago de los pasivos laborales, la también profesora universitaria insistió que la comunidad debe preocuparse más por el envío del instructivo y además debe iniciarse el cálculo de la deuda en base a los cuatro primeros meses del 2012 para que la deuda sea saldada por completo. “Estamos en espera que nos envíen el instructivos las universidades están listas para enviar la deuda, sólo necesitan que la OPSU ratifique los criterios”.

Aguilar de Maldonado acotó que a las universidades transferidas al nuevo régimen de prestaciones se les debe tratar de forma distinta, pues hay que pagar al personal activo y jubilado, al primero con el régimen anterior y las disposiciones transitorias del nuevo, que establece como los mecanismos de pago del antiguo régimen y se señala que el Estado tiene cinco años para cancelar, tiempo durante el cual la deuda genera intereses de capitalización anual en tasa promedio entre activa y pasiva. Luego de los cinco años continúan generando intereses pero en tasa activa”.

La universitaria insistió en que el cálculo debe hacerse hasta el 31 de abril del 2012 y no hasta el 31 de diciembre del 2011. De lo contrario, continuarán generando intereses y se mantendrá la deuda. Algunas universidades ya están haciendo los cálculos.

La medida tomada por el Presidente de la República de cancelar la deuda con bonos debe ser estudiada y discutida, ya que existen bonos que al ser vendidos puede recuperarse el 100% del valor. A su juicio de Aguilar de Maldonado la prioridad es el envío del instructivo y el envío de la deuda. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios: