martes, 28 de febrero de 2012

Comisión de salud ULA acude hoy a la OPSU en búsqueda de recursos

Luís Loaiza: “Los programas de salud cada vez se hacen más insostenibles si crecen las necesidades y disminuyen los recursos”.



Para tratar la crisis en los programas de salud

Omer Molina Prensa Apula
CNP: 18.195

En condición de presidente del Instituto de Previsión del Profesorado de la Universidad de Los Andes (IPP-ULA), Luís Loaiza asiste el día de hoy a la sede de la OPSU, conjuntamente con Raúl Vegas, tesorero y la Comisión de Salud ULA para llevar planteamientos técnicos que hacen énfasis en el pago de las deudas y la búsqueda de recursos adicionales, para tratar la grave crisis que enfrenta toda la comunidad universitaria en torno a los programas de salud.

“Los recursos destinados a los programas de salud, no han sido ajustados de acuerdo a los altos índices inflacionarios, que están acabando con el poder adquisitivo, para poder cubrir los gastos en clínicas o laboratorios. De manera que cada vez resulta más difícil atender las necesidades de salud, con menos recursos”.

El también presidente de la Apula señaló que adicionalmente la comisión de salud exigirá el ajuste del HCM básico de los profesores de 6 mil a 20 mil bolívares, puesto que con la primera cifra, no se cubre ningún requerimiento exigido por clínicas o centros de salud privado.

Resaltó que el IPP-ULA trabaja actualmente con un esquema restringido por cuanto no recibe recursos desde el mes de noviembre 2011, de donde se origina una situación que obliga al instituto a funcionar sólo con los recursos del Programa de Cobertura Ampliada (PCA).

“Ni siquiera los recursos para la previsión social del mes de diciembre 2011 han llegado, puesto que están sujetos a la primera modificación presupuestaria que tendrá que hacer la universidad en las próximas semanas luego de la autorización del CNU”.
Al cierre expuso que la directiva del IPP-ULA esperará los resultados de la reunión en la OPSU, para evaluar en un consejo directivo, la situación, y tomar decisiones políticas en un mediano o largo plazo. 

No hay comentarios: