martes, 15 de marzo de 2011

Comenzó con buen pie Plan de Conflicto Nacional de Fapuv






¿Dónde están los reales de nuestra educación? Los tiene la Ministra debajo del colchón. Fueron las consignas de los estudiantes durante el día de hoy en la gran marcha nacional desde Caracas.





Presidenta de Fapuv informa en PNUD sobre la reunión de la comisión de estudiantes, profesores y empleados en AN





Después de la marcha: la huelga de hambre no se levanta, Luis Loaiza Rincón.

Desde hoy los universitarios toman las calles del país en protesta a la situación precaria que financieramente está acabando con las universidades del país y hasta no recibir respuesta por parte del Gobierno nacional, seguirán en pie de lucha de manera pacífica pero sin abandonar las acciones de calle.

Omer Molina Prensa Apula-IPP

Con el paro nacional desde la UCV

Luego de la gran marcha universitaria el día de hoy lunes 15 de marzo en apoyo a todas las universidades autónomas que partió desde la UCV hasta la sede del MPPEU y la AN en donde se  entregó un documento y llamar la atención del país sobre el esfuerzo que llevan a cabo los huelguistas universitarios en el PNUD; La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), anunció un  Paro Nacional de Universidades de 24 horas, para mañana 16 de marzo (Desde la Apula La Toma de Mérida), así como la Gran Marcha Nacional en Valencia el 19, la  Gran Marcha Nacional en Ciudad Guayana el 26, y otro Paro Nacional de Universidades, el 29M, dijo Lourdes Ramírez Viloria, Presidenta de la Fapuv.
De igual forma, resaltó Viloria, anunció una concentración de representantes de universidades frente al Ministerio, el  31 de marzo. Día en que se espera recibir la respuesta de la Comisión del MEU que atendió a los universitarios en la jornada de protesta, el pasado   24 de febrero.
El inicio  de la  hora O, dijo al cierre Lourdes Viloria, está pautado para  el 4 de abril, en caso de no obtener respuestas satisfactorias en la reunión del venidero  31 del presente mes.

No retornaremos a las aulas

El presidente de Apula Luis Loaiza indicó que la situación precaria que viven las universidades obliga a toda la comunidad universitaria a salir a la calle, "y no vamos a retornar a las aulas de clase hasta que las situaciones que se vienen presentando en la universidad reciban una respuesta por parte del gobierno, si bien, no vamos a abandonar nuestras responsabilidades académicas, la presencia en la calle de los universitarios, será permanente de ahora en adelante.




CU aprueba respaldó huelga de hambre
y asistencia a marcha de este 15 de marzo


La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), instó a los consejos universitarios de cada universidad a sumarse para apoyar la marcha pautada para este martes 15 de marzo del año en curso.
En este sentido, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, planteó ante los miembros del CU, realizado este lunes 15 de marzo, los detalles de la reciente reunión de esta asociación y las peticiones dirigidas a cada una de las universidades.
Fue así como el secretario  de la ULA, profesor José María Andérez, intervino sobre el tema, en virtud de los problemas presupuestarios que desde hace 5 años afectan el desenvolvimiento administrativo, académico e investigativo de las universidades autónomas. La autoridad rectoral, propuso, ante el cuerpo, un procedimiento decisorio que apoye la huelga de hambre que actualmente llevan adelante los universitarios frente al Edificio del Pnud. Dicha propuesta fu votada favorablemente.
Por su parte, el presidente de las Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, dijo que si bien puede haber diferencias frente a la fórmula de la huelga de hambre en la que se encuentran 21 personas (empleados, estudiantes y profesores), no puede obviarse lo que objetivamente significan 5 años de presupuestos reconducidos y 3 años sin percibir aumentos salariales. “La nueva postura de diálogo de parte del gobierno no puede ser un elemento dilatorio para que las soluciones se consoliden”.
En sus palabras, el decano vicerrector de Núcleo del Táchira, Alfonso Sánchez, planteó –con mayoritaria recepción de votos- dar autorización a los miembros de la comunidad universitaria que deseen participar en la marcha de este 15 de marzo. A esta moción se le sumó la petición a la Dirección de Servicios Generales del apoyo en materia de transporte para el traslado de los universitarios que quieran participar de la marcha.
Por su parte el decano de la Faces, Raúl Huizzi, recordó el documento refrendado por los 13 decanos en el que exponen los aspectos prioritarios a atacar para dar soluciones a las peticiones. Se le adicionó la condicionante de los recursos extraordinarios petroleros recientemente ingresados al país. Pidió refrendar dicho documento con ese agregado, lo cual fue aprobado.

Se acordó  también, entre otros aspectos, entregar a los huelguistas copias de toda la documentación que, hasta la fecha, ha diligenciado la Universidad de Los Andes ante las autoridades gubernamentales en procura de respuesta al déficit presupuestario y de orden salarial de sus trabajadores.




Ayuno

En el Edificio del Rectorado ayer, grupos de estudiantes, organizaciones civiles y profesores universitarios dispusieron de una jornada de ayuno en respaldo a la huelga de hambre, actividad que se desarrolló hasta las 6 de la tarde.
Los asistentes planificaban el traslado a la ciudad de Caracas para asistir a la marcha de este martes. Igualmente se plegarán al paro de profesores y están a la  espera de un acuerdo para diseminar la huelga de hambre en las diferentes casas de estudios del país. La deliberación fue proclive al respaldo a los estudiantes y trabajadores apostados frente al Pnud.

Por su parte, el presidente de las Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, dijo que si bien puede haber diferencias frente a la fórmula de la huelga de hambre en la que se encuentran 21 personas (empleados, estudiantes y profesores), no puede obviarse lo que objetivamente significan 5 años de presupuestos reconducidos y 3 años sin percibir aumentos salariales. “La nueva postura de diálogo de parte del gobierno no puede ser un elemento dilatorio para que las soluciones se consoliden”.




No hay comentarios: