Follow by Email

lunes, 13 de junio de 2011

Tips de Información Gremial

INFLACION: Canasta básica se ubicó en 6.865,27 bolívares durante mayo de 2011. Según el informe mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la canasta básica familiar (CBF) de mayo de 2011 se ubicó en Bs.6.865,27 presentando un aumento de Bs. 228,77 y una variación de 3,4%. El índice del costo de la vida aumentó 27,7% entre mayo de 2011 y mayo de 2010. La variación anualizada para el período mayo 2011 / mayo 2010 fue de 27,7%, Bs. 1.489,62, más de un salario mínimo. www.notitarde.com

RESOLUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA EXTRAORDINARIA DE LA FAPUV del 09-06-2011. 1). Mantener la declaración de conflicto universitario y sesión permanente. 2). Mantener la expectativa de “Hora 0”. 3). Paro Nacional de Universidades de 24 horas el día 15 de junio y participar en la Marcha Nacional Universitaria del 15/06/11, en Mérida. Lugar de concentración: Estacionamiento de FACES. Núcleo La Liria. Frente a la Plaza de Toros. 09:00a.m. 4). Hacer más énfasis en las acciones de calle. 5). Convocar el Parlamento Universitario en el Aula Magna de la UCV. Día 23/06/11, a las 9 a.m. 6). Internacionalizar el conflicto: visita a las Embajadas, OEA, ONU, UNESCO, Organizaciones de Derechos Humanos, Medios de Comunicación Internacionales, etc. Se entregara copia del “Manifiesto de Caracas”, producto del Parlamento Universitario. 7). Reunión con los Diputados (bloques parlamentarios) de cada región, todas las tendencias, para informarlos sobre la situación de las Universidades y sus comunidades. 8). Conjuntamente con los bloques parlamentarios impulsar el “Parlamentarismo ciudadano con las Universidades”. 9). Que cada Asociación de Profesores solicite un derecho de palabra en su Consejo Universitario para solicitar el apoyo a las luchas gremiales como patronos que son de los trabajadores universitarios. 10). Paro Nacional de Universidades los días martes 28 y miércoles 29-06-11. 11). Marcha Nacional de Universidades el día martes 28-06-11. Sitio de concentración: Plaza del Rectorado de la UCV. Hora: 9 a.m. 12). Se propone no incorporarnos en septiembre a las actividades normales, de no obtener respuesta por parte del MPPES. Esta propuesta será evaluada en la Reunión Ordinaria de Junta Directiva del 28-07-11.

FAPUV: El derecho a convenir las condiciones de trabajo y remuneración con el patrón es sagrado para los trabajadores. Se trata de un derecho conquistado por el movimiento obrero mundial, a través de siglos de lucha. Por eso, despreciar al movimiento universitario venezolano y sus actuales demandas, es despreciar a todos los trabajadores del planeta. La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV) lo protege y establece, además, que los derechos de los trabajadores son progresivos e irrenunciables. El instrumento a través del cual hemos ejercido este derecho desde 1982 son las Normas de Homologación (NH). Ellas establecen el ajuste salarial cada dos años, en correspondencia con los índices inflacionarios de los dos años anteriores según cifras del Banco Central (BCV). Con apego a dichas Normas, fue que formulamos nuestra propuesta de ajuste salarial.

ABSALÓN MÉNDEZ: La LOE es inconstitucional, y eso lo saben muy bien los integrantes de la Sala Constitucional del TSJ. Por consiguiente, ninguna Universidad puede prestarse para avalar a la LOE, modificando o creando reglamentos electorales. Esperamos que en la UNEXPO no incurran en tan grave error. Que sea la Sala Constitucional la que se contradiga si decide avalar la violación del artículo 109 de la Constitución Nacional. Además, el 104 constitucional también nos respalda. No se trata de "academicismo", lo que está en juego es la permanencia de la Universidad, de los valores meritocráticos de la institución universitaria y el valor y reconocimiento de los títulos universitarios de pregrado y postgrado.

EL GOBIERNO IRRESPETA: El Gobierno no reconoce que las mesas de diálogo conformadas por el Ejecutivo y el sector universitario fueron ignoradas por el Presidente, por el MPPEU y por la OPSU. El MPPEU ha irrespetado las Normas de Homologación y ha obviado al CNU, a la FAPUV y a las asociaciones gremiales electas en las universidades nacionales, que son los órganos facultados, junto al Ejecutivo, para intervenir en lo concerniente a las decisiones de aumento salarial para el sector universitario. La profesora Córdova no hace mención a la postura unilateral del Presidente al anunciar el "ajuste salarial". Sigamos en conflicto en esta carrera, que no es de velocidad sino de resistencia. Prof. Rafael Álvarez. Presidente de la APUSB.

No hay comentarios: