miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Sabía Usted?



Que el sueldo de un profesor universitario Titular Dedicación Exclusiva, es de Bs. F. 5.166 ($ 1.200 mensuales) y que llegar a esa posición implica entre 15 y 20 años de servicios. Ese monto es una de los más bajos de América Latina, si se compara con sus homólogos, quienes para el año 2008 devengaban sueldos entre $3000 y $5000 por mes.



Que el sueldo de los universitarios no se revisa desde el año 2007 y su nivel de deterioro, desde 1999 hasta enero de 2010, supera el 142.99%.



Que un altísimo porcentaje del personal administrativo y obrero de las universidades, gana salario mínimo.



Que el último aumento salarial unilateral, aprobado por decreto en el año 2007, que comenzó a regir en enero de 2008 y se mantiene hasta la actualidad, fue de apenas 30%, a pesar de que según lo establecido en las vigentes Normas de Homologación debió ser de 80%.



Que las Normas de Homologación (Gaceta Oficial 17/07/1982), han sido desconocidas por el gobierno desde el 2004.



Que durante 3 años los sueldos de los trabajadores universitarios permanecen estancados, sufriendo adicionalmente 2 devaluaciones monetarias y una espiral de inflación de 30.9%, 26.91% y 27.4%, en los años 2008, 2009 y 2010, respectivamente, para un total acumulado del 85,21%.



MEU acepta que salario del profesor universitario es deplorable

 En el encuentro entre representantes del Ministerio de Educación Universitaria y directivos de la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela, los primeros, aceptaron que el salario de los docentes de nuestras máxima casas de estudios, es totalmente deplorable, por eso, desde este 24 de febrero en horas de la tarde-noche, se inicio un estudio  para mejorar sustancialmente el salario de los docentes, a través de un incremento  del mismo, dijo Ángel Andara, Secretaria de Asuntos Gremiales de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, presente en dicho encuentro.
Durante esta jornada, agregó Andara, se dejo en acta, buscar el mejor escenario, para en conversaciones con la Ministra Yadira Córdova, así como con Tibisay Cruz Hung y Ana Jaimes, directoras de la Oficina de Planificación del Sector Universitario y de Presupuesto de la Opsu, consolidar políticas que coadyuven a mejorar esta situación en el menor tiempo posible.
Esta disposición de la Ministra Cordova, dijo al cierre Ángel Andara,  denotar la buena disposición que existe de ella como gerente y desde el MEU, en estrechar lazos que correspondan , amplíe y llene un mejor camino al dialogo, faltante durante mucho tiempo desde el Ministerio hacia las universidades.   

No hay comentarios: