jueves, 13 de enero de 2011

Por falta de recursos Programa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos podría suspenderse en el 2011


No sabemos por cuantos meses nos alcancen los recursos, para que el programa siga funcionando (Foto Ramón Pico)

GOLFREDO LOBO Prensa ULA



En relación con la situación de los beneficiarios del Programa de Becas, Autorización y Sabáticos de la Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), la unidad operativa que lleva el mismo, ha venido trabajando de manera continua y sin pausa, explorando y analizando la situación del nuevo diferencial cambiario que se ha aprobado.
El cambio de la moneda oficial de 2.6 a 4.3 BsF, ha generado un impacto importante en este programa, por lo que se están haciendo los estudios correspondientes y se ha dado información preliminar a las autoridades universitarias sobre la situación en torno a éste. En este sentido, el profesor José María Andérez, Secretario de la ULA, ha declarado en los medios regionales que podría suspenderse el Programa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos, lo cual podría ocurrir si no se logra que se entreguen o aporten una mayor cantidad de recursos para el mismo.
Desde hace 4 años el presupuesto ha sido reconducido, lo cual ha llevado a que se reciba la misma cantidad de dinero para muchos de los rubros que están dentro del presupuesto, entre ellos, el Programa de Becas, Sabáticos y Autorizaciones. “El monto está alrededor de unos 5.7 millones de bolívares fuertes, y este monto no ha sido aumentado, hasta ahora se han venido manejando responsablemente estos recursos, permitiéndonos asumir el impacto que tuvo cuando paso de 2.15 BsF a 2.6 BsF y cuando la compra de pasajes pasó de 2.15 BsF a 4.3 BsF, monto que se nos duplicó en este caso. Sin embargo, gracias a la buena gestión y a la buena utilización de los recursos pudimos mantener el programa de becas abierto en el año 2010”, dijo por su parte Pablo D’jabayan, director de la DAP.
Para este año, la DAP según informaciones extraoficiales, esperaba una devaluación de la moneda, sin embargo no se esperaba que el anuncio fuera tan pronto. La DAP tiene la posibilidad de que los becarios que están en el exterior y los que están en el país, tengan garantizados sus recursos, los cuales ya están dentro del presupuesto del 2011.
“No sabemos por cuantos meses nos alcancen los recursos, para que el programa siga funcionando. Ya estamos haciendo las diligencias para poder solicitar al Gobierno Nacional, un crédito adicional, no solamente para este concepto sino para todos los conceptos en general que en este momento se tornan deficitarios dentro del presupuesto, por impacto de razón cambiaria. Las diligencias se están haciendo ante el Gobierno Nacional a través del Vicerrectorado Administrativo, a fin de poder obtener recursos adicionales. En estos momentos están siendo cuantificados los mismos y, de ser asignados, podrían permitir que el Programa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos del 2011 pueda ejecutarse, sin embargo, de no recibir ese aporte completo estamos haciendo la solicitud también para poder cubrir el déficit que genera el mantenimiento del actual programa”, señaló el profesor D’jabayan.
La DAP está a la espera de los números definitivos que están siendo analizados por la Unidad Operativa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos, razón por la cual, el próximo lunes 17 de enero, estarán llevando, como moción de urgencia, una solicitud al Secretario de la ULA, para que el Consejo Universitario discuta esta materia y defina una política universitaria en ese sentido.

En este momento el programa está funcionando con los que están cursando sus estudios pero, de no conseguir los recursos, entrarían en un periodo de diferimiento del programa del 2011. “En cuanto a los sabáticos, quienes los tienen aprobados o están dentro de la programación, se encuentren en el país y que no impliquen un gasto importante dentro del programa, no van a tener inconveniente de obtenerlo. Lo que sí va a estar restringido, es aquel profesor que pensaba salir al exterior y había que darle, sujeto a disponibilidad presupuestaria, un aporte o ayuda económica, hasta tanto no tengamos claridad de la situación financiera del programa seguirá restringido”, agregó el profesor D’jabayan.

Ya para finalizar, el profesor D’jabayan solicitó a los profesores un poco de paciencia en este sentido hasta tanto hagan el trabajo técnico, el cual está bastante adelantado. El Consejo Universitario del día lunes 17 de enero, probablemente discuta esta materia y esperan tener toda la claridad suficiente para, al tener todo el escenario cubierto, poder decir cómo va a evolucionar el programa y cómo se va a aplicar, dependiendo de los recursos que básicamente son la limitante en este momento, lo cual podría impedir o diferir el programa del 2011.

No hay comentarios: