Follow by Email

miércoles, 20 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CHÁVEZ



CARTELERA INFORMATIVA
SR. PRESIDENTE: SI EXISTEN DEUDAS CON EL SECTOR UNIVERSITARIO

Ciudadano
HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
SU DESPACHO.-

Los gremios universitarios nos dirigimos a Usted a fin de darle la información veraz que le está negando el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, quien, ante repetidas preguntas hechas en cadena nacional le ha mentido al responder que el gobierno que Usted preside no tiene más deudas con los trabajadores y trabajadoras de las universidades venezolanas. Pasamos a detallar, para su conocimiento, cuáles son las deudas que el gobierno aún mantiene con las Universidades y sus comunidades, las cuales pueden ser fácilmente constatadas.

1. PRESTACIONES SOCIALES. El Gobierno debe el pago por los llamados Intereses de las Prestaciones Sociales al personal universitario jubilado desde el año 1998. Lo que se ha pagado hasta 2008 es sólo la Antigüedad (capital). Muchos jubilados y pensionados han fallecido sin recibir estos recursos producto de una vida de trabajo. Urge el pago de esta deuda social en moneda corriente. Sr. Presidente: esta deuda tiene un atraso de 12 años.
2. RECUPERACIÒN DEL SALARIO REAL. Desde 2004, el Gobierno Nacional viene aplicando ajustes salariales de manera unilateral, muy por debajo de los índices inflacionarios establecidos por el BCV. Estos ajustes insuficientes repercutieron negativamente en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, generando una sensible disminución del salario real, el cual debe recuperarse. El déficit acumulado es de alrededor del 140%.
3. DEUDA POR EXTENSIÓN DE BENEFICIOS DEL PERSONAL DOCENTE: El MPPEU aprobó en Convenciones Colectivas con los sectores de trabajadores administrativos, profesionales en funciones administrativas y obreros de las Universidades Nacionales, unos beneficios que también corresponden al sector docente de conformidad con el Articulo 89 de la CRBV. En el año 2009 el gobierno reconoció la justeza de dichos beneficios para el personal docente, pero no han sido cancelados. Ellos son, entre otros:

• El pago de la prima por hogar al personal docente activo, jubilado y pensionado.
• El pago del equivalente al bono alimentación (bono salud o bono familia), para el personal docente jubilado y pensionado. Es el único personal jubilado y pensionado al cual se le desconoce este beneficio. La CRBV establece que se prohíbe todo tipo de discriminación.


4. NORMATIVA LABORAL: La Normativa laboral del personal administrativo, profesional en funciones administrativas y obrero, de las Universidades, Institutos y Colegios Universitarios, fue firmada en octubre 2008, excluyendo de la discusión a Organizaciones gremiales y sindicales legítimamente constituidas; el compromiso de discutir una nueva normativa el año 2010 se ha incumplido. Los acuerdos suscritos en el año 2008 se han cumplido parcialmente: el Bono Alimentación (bono salud y bono familia) no se ha actualizado a la unidad tributaria vigente, ni se ha cancelado lo correspondiente a retroactivo por este concepto. Existe una deuda por concepto de pago incompleto de los bonos, vacacional y de fin de año, por ser calculados con una fórmula errada.

5. PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. La repetición desde 2005 de los presupuestos universitarios, sin considerar la inflación, impide su crecimiento, limita el trabajo de investigación y extensión, y profundiza la inequidad social pues sin recursos para becas y providencias estudiantiles adecuadas, los bachilleres provenientes de los sectores de población de menores recursos no pueden continuar sus estudios; y sin un crecimiento en infraestructura, nuevas carreras y personal calificado, es imposible aumentar la oferta académica de cupos para cubrir la demanda sino podemos ofrecer una educación de calidad. Las Instituciones universitarias no han podido superar las insuficiencias acumuladas y han tratado de sobrevivir, para mantener sus puertas abiertas. Sin embargo, esta situación es insostenible porque nuevamente, el MPPEU, sin discutirlo en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), pretende imponer para el año 2011, un presupuesto significativamente menor al requerido, en el cual no se incluyen los compromisos laborales; no se incluye el necesario incremento para las Providencias estudiantiles, el monto asignado para gastos de funcionamiento es sumamente bajo. En consecuencia, se corre el riesgo de que las Universidades se vean obligadas a su paralización.

6. DEUDA POR AJUSTE SALARIAL 2008. El crédito adicional para cubrir los recursos aprobados por Usted, en punto de cuenta, el martes 05-10-10, para la cancelación de la deuda por retroactivo de ajuste salarial 2008, informado en cadena nacional, NO HA SIDO TRAMITADO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL.

SEÑOR PRESIDENTE: Por todas las razones arriba expuestas, los gremios universitarios estamos en conflicto y declarados en sesión permanente. Los universitarios vamos a marchar el próximo jueves 14 de octubre en Caracas, para defender nuestros derechos laborales y sociales, y en defensa la Universidad que queremos: libre, popular, democrática, autónoma, plural, científica, humanista y de altísima calidad.

JUNTA DIRECTIVA DE FAPUV

http://twitter.com/sketa0
http://fapuv.blogspot.com/


--
Luis C. Loaiza Rincón
MERIDA-VENEZUELA

No hay comentarios: