martes, 20 de abril de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA



CDCHT ULA

El Núcleo de los Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT) y equivalentes, integrado por los coordinadores de cada CDCH y equivalentes de las universidades, reunidos el 8 y 9 de abril de 2010 en la Estación Experimental Bajo Seco de la Universidad Central de Venezuela, como organismo asesor del CNU en materia de investigación, acuerda dirigirse a la opinión pública en relación a la problemática de la investigación científica en Venezuela:


1. El aporte que en Ciencia y Tecnología (CyT) realiza el Estado Venezolano, además de producir conocimiento, es capaz de acelerar el desarrollo social y tecnológico trayendo como consecuencia, progreso, bienestar social y mejoría de la calidad y expectativa de vida del venezolano.


2. En los últimos 15 años, países como la India y Brasil elevaron sus índices en CyT a los mismos niveles que los países industrializados, demostrando que, a pesar de confrontar problemas básicos de pobreza, salud y educación, se puede avanzar en CyT y utilizar la gestión del conocimiento para generar bienes y servicios a corto plazo.


3. Por casi medio siglo las universidades venezolanas han contribuido con más del 85 % de la investigación que se realiza en el país. El 80% de los investigadores pertenecen al PPI y se concentran en las universidades públicas (mayoritariamente en las autónomas) y un 60% de ellos poseen preparación académica a nivel de doctorado. Esta realidad necesariamente obliga al Estado Venezolano a buscar en la comunidad científica universitaria la solución y respuesta a los problemas del país en cuanto a desarrollo científico-tecnológico e incremento de la calidad de vida del venezolano.


4. Las universidades poseen una planta de investigadores altamente calificados e investigaciones de impacto y pertinencia social que responden a las demandas de la sociedad venezolana. Sin embargo, es necesario que existan interlocutores validos entre gobierno y universidad para que haya una verdadera apropiación social del conocimiento científico y la ciencia se convierta en una bandera de desarrollo del país.


Acordamos:


1. Solicitar a la Asamblea Nacional y al Gobierno Nacional que continúen con la aplicación de la vigente Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) como una fuente recurrente de financiamiento para los proyectos de I+D. Del mismo modo, utilizar la LOCTI para fomentar Investigación y Desarrollo a nivel industrial, para financiar PyMEs en áreas de impacto como salud humana y animal, biotecnología, petróleo y agricultura.


2. Solicitar a la Asamblea Nacional la aprobación de fondos que permitan planificar proyectos a largo plazo a las agencias de financiamiento científico, estatales, estadales y universitarias.


3. Exigir al Gobierno Nacional el respeto a las propuestas de presupuesto que presentan las universidades nacionales, ya que los menguados montos asignados implican una desaceleración de la inversión en investigación y creación de conocimiento y soluciones al país, así como en la formación de la generación de relevo necesario para garantizar la existencia de una plataforma científica nacional.


4. Solicitar al Gobierno Nacional que, establezca una política que mejore los salarios y beneficios de los investigadores, como una estrategia para evitar fuga de cerebros.


5. Instar al Gobierno Nacional y a las autoridades universitarias para que juntos establezcan postgrados temáticos en las regiones menos desarrolladas de Venezuela, que involucren a varias universidades.


6. Exhortar al Gobierno Nacional y a las autoridades universitarias a respetar el mandato de la Comisión Regional de Educación Superior para América Latina y El Caribe 2008 que establece un programa de becas de postgrados y postdoctorado nacionales e internacionales tendiente a la captación de los estudiantes más destacados del país.


En Bajo Seco, estado Vargas a los 09 días del mes de abril de 2010




Profa. Zulay Niño                                                                                            
Prof. José Luis Rodríguez



Coordinadora
Secretario

No hay comentarios: