jueves, 22 de abril de 2010

Dirección de Asuntos Profesorales implementa Tarjeta de Seguridad para ingresar a expedientes profesorales



Golfredo Lobo Prensa ULA

Como parte del proceso de reestructuración de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP) y continuando con un proyecto que se encontraba en marcha en cuanto a la digitalización de la Dirección, se está migrando en la actualidad a una plataforma de software libre, de acuerdo con la normativa y la Ley vigente.
La Universidad de Los Andes está dando los cursos de capacitación al personal administrativo para manejar estos sistemas, que son muy parecidos a los comerciales, pero que están bajo el formato de software libre y presentan varias ventajas en cuanto a seguridad, ya que este tipo de sistema está libre de virus y no son o han sido vulnerados hasta la fecha.
En estos momentos la DAP se encuentra trabajando para generar a cada usuario de su plataforma digital, tanto personal docente como de investigación, contratados, ordinarios y jubilados, una clave y usuario con una tarjeta de seguridad que les permita tener garantizado el acceso a su expediente digitalizado y a su base de datos. Aquiles Álvarez, coordinador de la Unidad Operativa de Sistemas Informáticos, indicó que “Los profesores podrán hacer consultas en línea, vía Internet, estos van a tener una tarjeta para poder acceder y hacer un registro de su clave y usuario. Esta tarjeta se les enviará por correo electrónico, por lo que es recomendable que el profesor tenga correo de la ULA, debido a que en este proyecto tenemos planteado que el sistema, también ante cada actualización de una solicitud de un profesor o una transacción, les llegue vía correo y conozca en qué etapa del trámite se encuentra su solicitud, hasta que sea aprobada en el Consejo Universitario,  incluso lo puede ver en línea a través de nuestra página Web”.
La tarjeta de seguridad va a tener números y letras, los cuales le van a ser solicitados al usuario cuando vaya a ingresar al sistema, además de la clave y usuario. La solicitud de esta tarjeta debe hacerse vía correo electrónico, así lo informó Pablo D’jabayan, director de la DAP. “Este es uno de los sistemas más seguros, porque no hay posibilidad de que se pierda información y de que los sistemas puedan ser vulnerados. Para tener esta clave, deben hacer la solicitud por correo electrónico a la dirección: dap@ula.ve , al enviársele su tarjeta, el profesor la deberá imprimir y guardarla en un sitio confiable. Si hay profesores que no tienen correo ULA, se les recomienda abrir sus cuentas electrónicas con RedULA, y quienes la tengan desactivada, deben solicitar su activación de manera inmediata”.

Cerca de 4.600 usuarios se beneficiarán con este sistema, gracias a esto los profesores no van a tener la necesidad de acudir a las oficinas de la DAP para solicitar alguna constancia. Estas constancias van a tener una firma digitalizada, un código de barras y un código numérico, que servirá de código de validación por cualquiera de los entes que lo requieran y se encuentra en la base del documento, allí encontrará también una dirección electrónica a la cual deben acceder para  poder verla en pantalla, esto permitirá agilizar los trámites de los profesores.


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