lunes, 8 de marzo de 2010

TIPS DE INFORMACION



Luis Loaiza Rincón

Presidente de la APULA

LOS UNIVERSITARIOS DEL PAÍS SE REUNIRÁN EN MÉRIDA “TODOS POR LA ULA”. El próximo martes 9 de marzo tendrá lugar el encuentro denominado “Todos por la ULA”, el cual reunirá en la ciudad de Mérida a los integrantes de la AVERU, FAPUV, de las federaciones de trabajadores universitarios y de las FCU de las diferentes universidades. El encuentro fue propuesto por el Rector Mario Bonucci, durante la última sesión ordinaria de la AVERU, celebrada en Caracas. Durante el día se llevarán a cabo una serie de reuniones por separado de cada uno de los gremios o agrupaciones asistente, para finalmente celebrar una gran plenaria en el Aula Magna a las 2 p.m.

ULA INTERPELADA. El miércoles 03 de marzo se llevó a cabo la interpelación del Rector de la ULA, Prof. Mario Bonucci, del Decano de FACES, Prof. Raúl Huizzi, del Director de Medios de la ULA, Prof. Jorge Moret y de la Br. Aimara Rivas, Vicepresidenta de la FCU-ULA. Tal interpelación se realizó formalmente con la finalidad de oír la exposición sobre los hechos del 25/01/10 y poder esclarecer la situación, ante la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la AN. La interpelación tuvo lugar en el Salón “Los Símbolos Patrios”, en la ciudad Capital y el primero en ser sometido al proceso fue el Rector Bonucci, acto que comenzó aproximadamente a las 9:30 am y se extendió hasta pasadas las 12m. Cada uno de los interpelados dio sobradas muestras de paciencia, fortaleza e inteligencia ante las preguntas de los diputados que buscaban orientar la situación hacia terrenos que en lugar de acercarse a la verdad se alejaban de ella interesadamente. Pero no dio resultado esta estrategia. La verdad es la verdad y lo que ocurrió el 25 de enero no podrá negarse. Los violentos actúan amparados por el poder como grupos paramilitares que tienen como propósito amedrentar al pueblo.

RESULTADOS DE LA DIRECTIVA DE FAPUV (JUEVES 04-03-10). Se aprobó realizar una Junta Directiva de la FAPUV en la ciudad de Mérida el martes 09 de marzo, como acto de solidaridad con la ULA ante los hechos acaecidos en esa casa de estudios. En horas de la tarde habrá una reunión ampliada para revisar las estrategias de luchas que involucren tanto a las autoridades rectorales como a los gremios. El día martes 23 de marzo está previsto realizar una actividad en el Aula Magna de la UCV, también en solidaridad con esta Universidad. Igual se hará en la UNELLEZ en los días siguientes. Se pidió a FAPUV que se pronuncie con respecto a las elecciones de Autoridades Rectorales que se estarán realizando próximamente en varias casas de estudios superiores del país. De igual manera, el punto sobre el documento relativo al cambio de objeto de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades, fue diferido para ser analizado como punto único, entre los presidentes de estas instituciones y los presidentes de los gremios de las 18 universidades, dado la extensión del mismo y para poder tomar una decisión apropiada por lo delicado de la situación.

POR AHORA, FAPUV NO CONVOCARA NUEVOS PAROS. La Junta Directiva de la FAPUV resolvió también este jueves 4 de marzo, abrir un compás de espera al nuevo ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez. Sin embargo, el margen de espera es limitado.

NUEVO MINISTRO: A pesar de la insistencia de FAPUV, no hay fecha para la reunión con el Ministro Edgardo Ramírez, quien manifestó el 25/02 en el marco del Paro de 48 horas, la Toma de Caracas y la concentración de universitarios en ese Ministerio, su disposición al diálogo. La solicitud verbal y por escrito se hizo por parte de FAPUV. Falta la respuesta ministerial para definir día y hora del encuentro.

PROFESORES JUBILADOS REALIZARÁN EN MÉRIDA IV ENCUENTRO NACIONAL. Del 8 al 12 de marzo, la Seccional de Profesores Jubilados de la APULA, tiene la responsabilidad de coordinar el IV Encuentro Nacional de Profesores Jubilados de las universidades venezolanas. El acto inaugural se hará en el Colegio de Abogados el día lunes 08/03/2010, a las 4pm, y para ello el Profesor Eleazar Ontiveros, Presidente de la referida seccional, formuló una cordial invitación a todos los universitarios para que asistan a este importante evento. Dijo el Prof. Ontiveros que en el transcurso de la semana hasta el viernes 12 se cumplirá con todas las disciplinas programadas, es decir, softbol, bolas criollas, femenino y masculino, boliche, tenis de campo, tenis de mesa, buraco, ajedrez, scrabble, dominó, etc. Destacó Ontiveros que es importante notar que “no hablamos de juegos de profesores jubilados, sino de Encuentro Nacional de Profesores Jubilados, dada la circunstancia de que al igual que las disciplinas deportivas, se participa en actividades culturales como competencia, es decir, que tienen un puntaje para determinar el campeón del Encuentro”. En tal sentido, refirió que se tienen los concursos de cuento, de poesía, de fotografía digital, de pintura, el festival de la voz profesoral y el de declamación. Dijo que en este evento participan las universidades que conforman la CONAPUJUPEV, que es el Consejo Nacional de Profesores Universitarios Jubilados y Pensionados de Venezuela, y que lo integran las universidades: ULA, LUZ, UC, FM de Coro, UDO, UNEXPO, UCLA, UPEL, UNELLEZ, Simón Bolívar, entre otras, y que participarán en las competencias deportivas y culturales.

UNAS PREGUNTICAS. ¿Te alcanza el sueldo y la Cesta Ticket para tener una vivienda digna y pagar los servicios básicos, para comer completo tú y tu familia? ¿Te parece justo que paguen con VEBONOS los Pasivos Laborales a los jubilados, cuando sabemos que eso significó en años anteriores que perdiéramos mucho dinero, mientras “otros” ganaron a costa de nuestra necesidad de venderlos? ¿Te parece justo que en el 2010 no hemos cobrado deudas del 2008? ¿Te parece justo que en un país donde se acaba de devaluar la moneda en un 100% se anuncie un miserable aumento de sólo 25% (10 + 15) y exclusivamente para el Salario mínimo? ¿Te parece justo que desde las alturas del poder decidan qué aumento de sueldo merecemos, sin consultarnos?

FAPUV. En las universidades intervenidas las autoridades mantienen gran cantidad de contratados, a quienes se les amenaza con despido si se suman a las acciones de protesta gremial. Es el caso de UNELLEZ, de donde recibimos gran cantidad de denuncias. En UNESUR, las autoridades designadas por el Ejecutivo Nacional, crearon una asociación paralela patronal y hay una persecución hacia los contratados para que se salgan de la APUNESUR. La amenaza es que si no obedecen les quitan la carga académica.

INSOLITO: Muchos profesores llevan más de año1/2 sin cobrar el sueldo correspondiente a su nuevo escalafón.

SUELDO DE DOCENTES INSTRUCTORES QUEDÓ POR DEBAJO DEL SALARIO MÍNIMO. El salario de los docentes universitarios está devaluado y un ejemplo de ello lo da el hecho de que el sueldo de los profesores instructores quedó por debajo del salario mínimo, con el incremento del 10% que entró en vigencia este 1º de marzo.

¿TENDRA FUTURO EL PPI? La comunidad científica y académica nacional se pregunta cuál será el destino del PPI. No hay respuestas oficiales que definan esta situación y la modificación de la LOCTI avanza en la Asamblea Nacional.

¿CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA? El T.S.J. revisará constitucionalidad de la Ley de Educación. El TSJ celebrará un juicio para determinar si la recién aprobada LOE se ajusta a la letra y espíritu de la Constitución de 1999. El Juzgado de Sustanciación de la Sala Constitucional admitió a trámite la demanda de nulidad que los rectores de las universidades UCV, UCAB, LUZ, UC, ULA, USB, UNET y Experimental de Puerto Ordaz interpusieron contra el texto que entró en vigencia el pasado 15/08/2009. La instancia encabezada por la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, citó a la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores; a la procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez; a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que expongan sus argumentos a favor o en contra del texto.

UNIVERSIDADES NACIONALES DEBEN CONTAR CON INTÉRPRETES DE SEÑAS VENEZOLANAS. Como parte de la inclusión de personas con discapacidad auditiva en la educación universitaria, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MINIPOPOPES) instaló la primera mesa de trabajo para crear el cargo de intérprete de lenguaje de señas venezolanas, que se deberá incluir a partir de este año 2010 en todas las instituciones de educación universitaria del país.

1 comentario:

Jose Bravo dijo...

Que viva la UNIVERSIDAD VENEZOLANA, sus egresados y trabajadores, somos la reserva democratica, moral y etica de este nuestro pais.