Follow by Email

lunes, 30 de noviembre de 2009

Paros para el 03 y 08 de diciembre


Se mantiene el conflicto universitario

FAPUV acordó convocar dos nuevos paros para el 03 y 08 de diciembre

Omer Molina Martín/Prensa Apula-IPP.

Se mantiene el conflicto universitario. En virtud de que no hay respuesta al conjunto de demandas gremiales y que el Ejecutivo discrimina abiertamente al personal docente activo, pensionado y jubilado de las universidades nacionales, La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), no descarta la posibilidad de convocar a un paro indefinido de actividades. Así lo hizo saber Luís Loaiza presidente de la Apula.

“Mientras se llega a ese momento, la Junta Directiva de la FAPUV acordó realizar dos nuevos paros de 24 horas. Uno el día jueves 03 de diciembre que se acompañará con una concentración a las puertas de la UNEFA, sitio donde se estará realizando la Reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para exigir al Ministro Acuña la designación de la Comisión Técnica CNU-FAPUV y la aprobación del informe suscrito por la Comisión que analizó la modalidad de cálculo para el pago definitivo de las Prestaciones Sociales del sector universitario y otro, el día 08 de diciembre”.

Resaltó Loaiza que hace unos meses el Ministro del Poder Popular para La Educación Superior, Luís Acuña, acusó a las universidades de mantener grandes cantidades de dinero represadas en sus cuentas. “Ahora se sabe que esas mismas universidades están llegando al final de año gracias a los llamados -auxilios financieros- que han permitido pagar, fraccionadamente, los gastos de las providencias estudiantiles y de los servicios básicos”.

Planteó el líder del ente gremial profesoral que si las universidades represan recursos de sus presupuestos “por qué la OPSU requirió que éstas remitieran las insuficiencias presupuestarias y administrativas del 2009”.

Posteriormente, dijo que la OPSU solicitó a las universidades que remitieran con urgencia las insuficiencias presupuestarias del año 2010, para tener la data y poder tramitar rápidamente y al inicio del próximo año un Crédito Adicional para cubrir las insuficiencias académicas y administrativas del presupuesto universitario 2010.

En cuanto a los aguinaldos de la comunidad profesoral universitaria, indicó que lo depositado es un equivalente al 50% de los aguinaldos. “El calculo lo hicieron tomando en cuenta dos factores indicados por la OPSU de la manera siguiente: la sumatoria de lo que es sueldo por el factor 3.5444 y la sumatoria de lo que son las primas por 3.2222. Por cierto, factores diferentes a los del año 2008 que nos favorecían un poco mas. Ahora hay que esperar este mes de diciembre por el resto. Esperemos que cumplan”.

Profesores denuncian discriminación

Continuando con sus declaraciones, Loaiza manifestó que la OPSU ratificó que la deuda de 30% enero-septiembre 2008 sería cancelada a finales de noviembre, pero los montos que se pagarían variarían de acuerdo con el nivel del trabajador. “A los obreros se les cancelará el 100% de la deuda; a los trabajadores de los niveles de apoyo técnico y superior se les pagará hasta la cantidad de BsF. 3.500; y a los trabajadores del nivel profesional se les cancelará hasta la cantidad de BsF. 4.500. La deuda pendiente, se pagará con créditos adicionales en el 2010. ¿Y cómo quedamos los miembros del Personal Docente y de Investigación?”.

Además resaltó que no está claro el ajuste de los cesta tickets a la nueva unidad tributaria, y sí será cancelado con actualización a los profesores universitarios en el mes de diciembre de 2009, tal como se les ofreció a los empleados y obreros.

Sin embargo, como buena noticia para la comunidad profesoral, indicó que ya está ratificada la modalidad de cálculo de las prestaciones sociales, “en la reunión de la Comisión sobre Prestaciones Sociales nombrada por el CNU, el día 19-11-09, se concluyó que la modalidad de cálculo de las prestaciones sociales que se ha venido aplicando en las universidades es correcta y apegada a la legalidad vigente. En la reunión del próximo CNU, se entregará el informe correspondiente. En esa comisión, obviamente, no hay representantes oficialistas”, asintió.

Por último, Loaiza señaló que el Ministro Acuña prometió públicamente tramitar durante el primer semestre del 2010, los créditos adicionales necesarios para cancelarle compromisos a los universitarios, aún cuando el Banco Central de Venezuela anunció que la economía venezolana entra en recesión. “¿Cumplirá?”.

No hay comentarios: